Inicio | Blog | Liderazgo paternalista: ventajas y desventajas

Liderazgo paternalista: ventajas y desventajas

Conoce acerca de este tipo de liderazgo benevolente, donde el líder protege las necesidades de sus empleados a cambio de lealtad y respeto. Examina las ventajas y desventajas del liderazgo paternalista y conoce dónde prepararse académicamente para ser un líder efectivo.

11/06/2024 | Kassandra Ortega

Liderazgo paternalista: ventajas y desventajas
Comparte la nota en tus redes
Los tipos de liderazgo suelen surgir a partir de las necesidades de los equipos de trabajo, de los objetivos de las empresas y también del tipo de personalidad del líder. Es por ello que encontramos una enorme variedad de modelos de liderazgo, y  uno de ellos es el Paternalista, del cual te compartimos más información en este artículo. Así que, si te interesa aprender y estudiar liderazgo online, continúa leyendo.

¿Qué es el liderazgo paternalista?

En este tipo de liderazgo sobresale la particularidad de que los miembros de los equipos se sienten como parte de una familia. En el liderazgo paternalista, el líder determina lo que es más conveniente para el equipo y la empresa de forma similar en la que una figura paterna lo hace con sus hijos.

Este estilo de dirección tiene como base la idea de que el líder es el elemento más experimentado dentro un equipo. Por lo tanto, es la persona indicada para tomar las decisiones que fomenten el bienestar de otras personas, así como para brindar consejos y motivación a los demás y ser una fuerte influencia positiva.

Ventajas y desventajas del liderazgo paternalista

Sabemos que existe una amplia variedad de tipos de liderazgo, no solo por los motivos mencionados al principio de este artículo, sino también porque cada equipo de trabajo necesita una organización específica. Por lo tanto, no todos los tipos de liderazgo pueden aplicarse en cualquier contexto.
Cuando se aplica el liderazgo paternalista se presentan las siguientes ventajas:

• El equipo de trabajo muestra lealtad al líder.
  • Se recompensa el buen desempeño y el buen comportamiento.
  • La tasa de absentismo es baja.
  • Se fomenta la retroalimentación.
  • Existe una comunicación abierta entre líderes y el resto de los miembros del equipo.
  • Se reduce la competencia desleal entre empleados.
  • Se confía en el líder.
  • Los empleados se muestran más comprometidos.

Por otro lado, este tipo de liderazgo también representa ciertas desventajas, entre ellas las siguientes:

• Cuando este tipo de liderazgo no se aplica adecuadamente, se convierte en sobreprotección o autoritarismo.
  • Insatisfacción si el líder toma decisiones que no son a favor del equipo.
  • El equipo podría hacerse totalmente dependiente del líder.
  • Es relativamente fácil que el equipo caiga en la desmotivación.
  • Los empleados podrían competir por la atención o preferencia del líder.

En la actualidad, las empresas se enfrentan a clientes más informados y exigentes, competencia más inteligente y audaz, mercados más grandes y diversos, y tecnologías más eficientes y complejas, por lo que ya no basta con reconocer que todo cambia, sino que es necesario comprender que la velocidad de cambio también acelera. De modo que el líder debe aprender a ejercer un liderazgo real, que combine la teoría y la práctica, así como el fundamento y la intuición.

Para enfrentar esta realidad definida por la incertidumbre, la presencia de equipos humanos excepcionales, dirigidos por un nuevo tipo de líder, es una necesidad evidente. El líder de hoy en día debe conocer cómo dirigir su empresa, comunicarse correctamente, entender sus emociones y las de su equipo de trabajo.

Es por ello que el programa de Diplomado en Habilidades de Liderazgo Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UC busca generar competencias de liderazgo ejecutivo, preparando a los participantes para guiar, movilizar y motivar tanto equipos de trabajo como organizaciones.

El diplomado está principalmente dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en áreas directivas o en cargo de equipos de trabajo, ya sea en organizaciones públicas o privadas, que deseen implementar estas metodologías. También a aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que busquen adquirir nuevos conocimientos, aplicando estas técnicas y fundamentos teóricos en su organización.

Si deseas conocer más programas en el campo, te invitamos a continuar navegando por nuestro sitio y explorar todas las carreras en liderazgo que se imparten en Chile

Recibe más información sobre titulaciones de liderazgo en el país llenando el formulario disponible. De esa forma, un asesor estudiantil podrá contactarte y ofrecerte atención personalizada.

Comparte la nota en tus redes