Inicio | Blog | Administrador público: campo laboral y empleabilidad

Administrador público: campo laboral y empleabilidad

Los graduados de la carrera de administración pública tienen una alta empleabilidad en Chile, ya que pueden desempeñarse en un amplio campo laboral conformado por organizaciones públicas, organismos internacionales, consultoras, centros de investigación e incluso empresas privadas. Conoce más acerca de las oportunidades profesionales y los lugares en donde puede trabajar un administrador público.

04/06/2024 | Juan Manuel González

Administrador público: campo laboral y empleabilidad
Comparte la nota en tus redes

En Chile, los profesionales de la administración pública ocupan un rol esencial, respondiendo las necesidades de la población y estando al servicio de la comunidad. Por eso, es una disciplina que no solo tiene un amplio campo laboral, sino que corresponde a una de las profesiones con mayor empleabilidad del país. En este sentido, un alto porcentaje de los graduados en Administración Pública están empleados en el sector en su segundo año como profesionales. Estos datos varían según la universidad que otorgó el título, pero la cantidad de egresados empleados en el campo laboral es mayor al 80% por ciento en casi todas las instituciones educativas y alcanza hasta un 94%.

El campo laboral es amplio y las tareas son múltiples debido a que tienen que enfrentar desafíos complejos con el fin de facilitar la interacción eficiente entre el Estado y sus ciudadanos. Los profesionales tienen la oportunidad de contribuir significativamente al bienestar y progreso del país desempeñando diversas funciones.

¿Dónde trabaja un administrador público?

Los administradores públicos cuentan con diferentes oportunidades para desarrollarse profesionalmente en Chile y aplicar sus conocimientos adquiridos durante la formación académica:

• Organizaciones públicas: los licenciados en Administración Pública son expertos que están capacitados para liderar procesos políticos y gestionar los recursos materiales y humanos que están disponibles en los ministerios o en cualquier otra organización pública. Su capacidad de liderazgo se basa en sus conocimientos técnicos sobre los procesos que hay que atravesar para desarrollar un determinado proyecto o una obra.
  • Empresas privadas: los expertos en administración pública son muy demandados por las empresas que trabajan con el estado o que tienen una estrecha relación con la política. En este escenario, estos licenciados se encargan de generar alianzas y vinculaciones con las organizaciones del sector público, como así también de generar proyectos que logren beneficios para ambas partes.
  • Consultoras: en el mundo de la política, tener buenos asesores es fundamental para destacarse en la discusión pública y para detectar problemáticas y soluciones que otros no ven. Los egresados de las carreras en Administración Pública tienen capacidad de sobra para destacarse en ese rol debido a que conocen el funcionamiento de los organismos que forman parte del estado, pueden aconsejar sobre el rol que deben cumplir y los proyectos que son plausibles de ser llevados a cabo. También están capacitados para realizar un estudio preciso sobre el funcionamiento de un sector o de un proyecto y para aportar conclusiones constructivas.
  • Organismos internacionales: los licenciados en Administración Pública son profesionales muy demandados en organismos supraestatales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación, entre otras. Su capacidad para trabajar en conjunto con los estados nacionales y para desarrollar proyectos que permitan mejorar la vida de los ciudadanos son muy valorados por este tipo de organizaciones.
  • Centros de investigación: en Chile y en el resto de América Latina existen diferentes organizaciones sin fines de lucro que se dedican al estudio del funcionamiento de la administración pública y a brindar consejos para su correcto funcionamiento. En este tipo de organizaciones, los licenciados en Administración Pública pueden realizar un gran aporte.

¿Qué tareas hace un administrador público?

Los licenciados en administración pública están capacitados para desarrollar una multiplicidad de actividades en su lugar de trabajo. Algunas de las tareas que pueden llevar a cabo son las siguientes:

• Dirección y determinación de políticas públicas
  • Gestión de empresas públicas
  • Desarrollo de presupuestos
  • Asesoramiento en asuntos públicos
  • Elaboración de informes de gestión
  • Dirección de recursos humanos
  • Planificación de proyectos y obras públicas

¿Cuánto gana un administrador público en Chile?

Si bien el salario puede variar de acuerdo a diversos factores, como la experiencia profesional, el lugar de trabajo y el puesto que ocupa el profesional, los administradores públicos en Chile acceden a una buena remuneración económica y estabilidad laboral. El sueldo de un administrador recién egresado es de $1.066.000 (1.103 USD), mientras que con más de cinco años de experiencia la cifra supera $1.500.000 (1.553 USD)

Cuando un administrador público ocupa un alto nivel de jerarquía en el sector, como los directivos y altos funcionarios en ministerios o servicios públicos, accede a mejores condiciones salariales. Esto se refleja en la responsabilidad y el alcance del impacto de sus decisiones.

Son profesionales que asumen un rol importante con el fin de contribuir en el desarrollo y administración efectiva del país. Pero para eso, deben contar con una formación académica de excelencia relacionada con la gestión de los organismos públicos y los distintos sectores empresariales, es decir, estar preparados para trabajar en diversos ámbitos enfrentando los desafíos actuales.

Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo.
Comparte la nota en tus redes