Acerca de Licenciatura en Comunicación
La Licenciatura en Comunicación de Southern New Hampshire University, brinda una capacitación integral en las principales áreas actuales de la comunicación. El programa permite desarrollar y aplicar las habilidades comunicativas en diversos medios tradicionales y digitales, en donde se pueden analizar, escoger y aplicar distintas herramientas y tecnologías de vanguardia, para crear mensajes efectivos.
Carrera dirigida a
Los aspirantes a cultivar un abanico de competencias en campos específicos de la comunicación, con un enfoque particular en el entorno digital, encuentran en la Licenciatura en Comunicación de SNHU un programa que trasciende los roles comunicativos, empoderando a los estudiantes para transmitir ideas con estrategias innovadoras. Es una opción ideal tanto para estudiantes con una pasión por la expresión escrita y oral, como para aquellos interesados en comprender y aprovechar la influencia de los medios en la sociedad, con una interacción digital y global.
Competencias profesionales
Graduarse en la carrera en comunicación confiere las habilidades esenciales para diseñar, desarrollar y transmitir comunicaciones de la más alta calidad, sean orales, escritas o visuales. Estas competencias se destacan por su coherencia y adaptabilidad en función de públicos y escenarios específicos, garantizando la comunicación apropiada.
Además, los egresados saben analizar de manera crítica y formular estrategias para aplicarlas entre personas, en grupos y en empresas. La formación también desarrolla habilidades que impulsan una comunicación profesional, ética y culturalmente sensible, lo que se traduce en una contribución significativa en una variedad de entornos y funciones de comunicación.
Oportunidades laborales
Quienes se titulan como licenciados en comunicación de SNHU tienen la oportunidad de participar en un amplio campo laboral, considerando los saberes y las habilidades de esta disciplina, como aspectos muy solicitados en diversos sectores. Así, pueden aprovechar puestos en las áreas de comunicación corporativa, comunicación institucional y gubernamental, comunicación digital y marketing, además de la consultoría. De esta forma, pueden desempeñarse en los siguientes cargos:
- Jefes de relaciones públicas.
- Responsables de comunicación y medios.
- Especialistas en medios.
- Periodistas digitales.
- Analistas de medios de comunicación.
- Especialistas en comunicación corporativa.
Plan de formación
El plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación de Southern New Hampshire University se ha diseñado para ser completado en cuatro años y se compone de 40 materias obligatorias y optativas. Para comprender en detalle el camino que deben seguir los estudiantes, es importante familiarizarse con el programa académico, el cual estructura los cursos en las siguientes áreas de formación.
Educación general, con 42 créditos académicos.
- Inglés.
- Redacción I.
- Redacción II.
- Matemáticas, seleccionar uno de los siguientes cursos: Razonamiento cuantitativo y resolución de problemas, Matemáticas finitas aplicadas, Introducción al análisis estadístico, El corazón de las matemáticas, Introducción al análisis cuantitativo, Precálculo, Cálculo I: cálculo de una sola variable o Estadística aplicada.
- Perspectivas en historia, humanidades y ciencias.
- Estrategias de éxito para el aprendizaje en línea.
- Perspectivas en las humanidades.
- Humanidades aplicadas.
- Perspectivas de las ciencias sociales.
- Ciencias sociales aplicadas.
- Perspectivas de las ciencias naturales.
- Ciencias naturales aplicadas.
- Perspectivas en la historia.
- Historia aplicada.
- Microeconomía.
- Macroeconomía.
- Cursos de integración, seleccionar una de las siguientes materias: Diversidad, Sociedad global, Bienestar, Tecnología y sociedad o Cultura pop.
Cursos principales, con 33 créditos académicos.
- Introducción a la comunicación.
- Habilidades de oratoria y presentación.
- Comunicación con audiencias diversas.
- Comunicación visual y diseño.
- Estrategia de redes sociales.
- Comunicación global.
- Narrativa estratégica (Storytelling).
- Comunicaciones de marca personal.
- Administración de proyectos de comunicación.
- Imagen organizacional.
- Derecho de la comunicación y ética de los medios.
Principales optativas, con 12 créditos académicos
Seleccionar cuatro materias de las siguientes opciones:
- Administración y liderazgo empresarial.
- Relaciones públicas.
- Comunicación de crisis.
- Comunicación en la era digital.
- Comunicación oral avanzada.
- Nuevas tecnologías de medios.
- Relaciones públicas electrónicas.
- Redacción para relaciones públicas.
- Comunicación técnica escrita.
- Redacción para nuevos medios.
- Seminario de planificación de campanas de relaciones públicas (curso final).
- Comunicación, medios y sociedad.
- Perspectiva estratégica: Conocimiento y nuevos medios.
- Comunicación empresarial.
- Taller de introducción a la escritura de guiones.
- Taller intermedio de escritura de guiones.
- Taller avanzado de escritura de guiones.
- Fotografía digital.
- Diseño de páginas web.
- Liderazgo y trabajo en equipo.
- Estrategias de mercadotecnia aplicada.
- Estrategias de mercadotecnia en redes sociales.
- Principios de la administración.
- Fundamentos de los negocios.
Electivas libres, con 33 créditos académicos
Seleccionar 11 materias que sean del interés profesional del estudiante.