Universidad de Tarapacá

La Universidad de Tarapacá (UTA) es una universidad chilena, de carácter estatal, cuya sede central se encuentra ubicada en Arica, capital de la XV Región. Forma parte de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. La universidad es reconocida mundialmente por su aporte constante al desarrollo de la Arqueología del Norte Grande de Chile y por su rápido crecimiento y posicionamiento estratégicos, a nivel nacional y latinoamericano.

La Universidad de Tarapacá es una corporación de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Somos una universidad del Estado de Chile. La existencia comienza el 11 de diciembre de 1981, de acuerdo al DFL N 150, del Ministerio de Educación Pública. En el nacimiento de la Universidad de Tarapacá en la ciudad de Arica se funden las sedes de dos instituciones universitarias de larga data en nuestro país: La sede Arica de la Universidad de Chile (posteriormente, Instituto Profesional de Arica) y la sede Arica de la Universidad del Norte. De esta manera, la universidad, por historia, por tradición, por identidad, por convicción y opción es la universidad de la nueva Región de Arica y Parinacota. Se reconocen en su patrimonio y en su cultura ancestral asumiendo, además, el desafío de formar los mejores profesionales que necesitamos para el desarrollo y el bienestar colectivo, tanto de esta región como del país.

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

MISIÓN

La Universidad de Tarapacá es una institución de Educación Superior regional estatal comprometida con la excelencia académica y el mejoramiento continuo de su calidad. La institución realiza su quehacer en la Región de Arica y Parinacota y en la Región de Tarapacá, con proyección del mismo hacia el país y a la Macro Región Centro Sur Andina. Sus áreas de desarrollo son la docencia de pregrado orientada a la formación integral de profesionales que se inserten con éxito en el mercado laboral, promoviendo la educación continua, equidad y la movilidad social; la investigación y el postgrado en aquellas áreas en las cuales la Universidad genera ventajas competitivas significativas; la vinculación con el medio y la extensión académica en la perspectiva de contribuir al desarrollo regional e integración transfronteriza. La Universidad de Tarapacá, además, asume el desafío de custodia, conservación y preservación los patrimonios regionales, con énfasis en la Cultura Chinchorro, la que constituye un acervo cultural milenario de valor inestimable para la humanidad.

VISIÓN

La Universidad de Tarapacá tiene como visión y propósito estratégico: “Ser un referente como universidad estatal, regional y fronteriza, reconocida por su calidad, integralidad y aporte a la equidad, al desarrollo y a la integración académica e intercultural en la Macro Región Centro Sur Andina”.

FACULTADES

La UTA cuenta con las siguientes facultades:

  • Facultad de Administración y Economía
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias Agronómicas
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Educación y Humanidades
  • Facultad de Ingeniería

En el año 2020, La Universidad de Tarapacá dicta 1 posgrado. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 1 ingeniería.
La Universidad de Tarapacá actualmente no dicta carreras a distancia, licenciaturas a distancia, ingenierías a distancia ni posgrados a distancia.


Maestrias



Ingenierías



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.

Ubicación de La Universidad de Tarapacá

Sedes de la Universidad de Tarapacá