Inicio | Universidades | Universidad Austral de Chile | Magíster en Historia del Tiempo Presente
Universidad Austral de Chile

Magíster en Historia del Tiempo Presente

Universidad Austral de Chile - UACh

La carrera Magíster en Historia del Tiempo Presente es una de las magísteres de historia que imparte la Universidad Austral de Chile. El título de Magíster en Historia del Tiempo Presente es el título que otorga la Universidad Austral de Chile para la carrera de Magíster en Historia.

Acerca de Magíster en Historia del Tiempo Presente

Descripción:

Magíster de carácter académico destinado a profundizar y actualizar el conocimiento en historia y ciencias sociales, desarrollar investigación y fortalecer una perspectiva interdisciplinaria en el estudio de problemáticas del tiempo presente.

El magíster se concentra en la Historia del Tiempo Presente, una nueva especialidad dentro de la Historia, que aborda el Tiempo Presente, entendida no sólo como el estudio del Pasado próximo, el de las generaciones actualmente vivas, sino también como una redefinición y una reflexión sobre la propia actividad historiográfica.

El quiebre entre el pasado cercano y los tiempos anteriores requiere una nueva Historia. En las últimas décadas, se ha producido una profunda crisis, con manifestaciones en lo cultural, social, económico y político. Hay una crisis de futuro, un presentismo, una crisis de historicidad (relación social con el tiempo) Las Humanidades y las Ciencias Sociales no han podido escapar a este fenómeno. Por lo anterior, se explica la importancia adquirida en las últimas décadas por la memoria, los museos, los archivos, el patrimonio, etc.

El tiempo presente estudiado en este magíster es el pasado próximo, el de las generaciones vivas, que puede partir en 1930, o incluso comenzar antes, y llega hasta la actualidad. Asimismo, se estudian otros tiempos que están presentes; el pasado que todavía importa. Por ejemplo, para la Araucanía, la ocupación por el ejército chileno a fines del siglo XIX es parte del presente. Es lo que se llama “lo contemporáneo de lo no contemporáneo”.

Las características propias del Tiempo Presente, hacen que la Historia trabaje de manera interdisciplinaria con las Ciencias Sociales, compartiendo teorías, metodologías y conocimientos en general. Se espera que el graduado del programa en Historia del Tiempo Presente pueda hacer una síntesis de los problemas estudiados, obtener una visión de conjunto, y destacar las relaciones existentes entre diferentes aspectos de la realidad. Se pretende alcanzar la verdad histórica, desmitificar la realidad presente. Asimismo, el estudioso del Tiempo Presente tiene una responsabilidad social y un compromiso ético y ciudadano en el desarrollo de su actividad.

Objetivos:

Como se ha indicado, el programa de Magíster tiene un fin académico, relacionado con profundizar y actualizar el conocimiento en historia y ciencias sociales, con desarrollar investigación y fortalecer una perspectiva interdisciplinaria en el estudio de problemáticas del tiempo presente.

De este modo, se pretenden como resultados generales:

• Profundizar el conocimiento interdisciplinario en Historia y Ciencias.
  • Desarrollar investigación original y autónoma con una perspectiva.
  • Generar una reflexión crítica situada desde el sur‐austral de Chile sobre problemáticas del tiempo.

Y como resultados específicos:

• Comprender los debates interdisciplinarios actuales, respecto de teorías, enfoques, metodologías y temáticas predominantes en Historia y Ciencias
  • Utilizar diversas fuentes primarias, técnicas e instrumentos de recopilación y análisis de información.
  • Comprender las metodologías propias para hacer una Historia del tiempo
  • Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre la realidad histórica y social, desde el sur‐austral de Chile.

Perfil de Egreso:

El graduado será capaz de:

• Comprender el desarrollo alcanzado por la interdisciplina entre la Historia y las Ciencias Sociales en las últimas décadas, en cuanto a planteamientos teóricos, enfoques, perspectivas, metodologías y temáticas predominantes, así como entender de un modo crítico y reflexivo el quehacer Particularmente, conocer los principales debates historiográficos y de las ciencias sociales actuales, reconociendo autores, escuelas y tendencias.
  • Desarrollar investigación original y autónoma en Historia del Tiempo Presente, siguiendo las etapas validadas en la línea de investigación respectiva, desde la definición de un problema, pasando por la revisión bibliográfica, recopilación de información, análisis y síntesis, hasta la redacción y publicación de resultados.
  • Relacionar el conocimiento historiográfico y el de las ciencias sociales, con el fin de lograr un estudio interdisciplinario de temáticas propias del tiempo presente en/desde el sur‐austral de Además, valorar el trabajo en equipo, colaborativo e integrado como el principal medio para desarrollar tales estudios.

Sedes donde estudiar Magíster en Historia del Tiempo Presente en la Universidad Austral de Chile

Facultades donde estudiar Magíster en Historia del Tiempo Presente en la Universidad Austral de Chile