Inicio | Universidades | Universidad Austral de Chile | Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural
Universidad Austral de Chile

Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural

Universidad Austral de Chile - UACh

192 Horas

La carrera Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural es una de los diplomados de geografía que imparte la Universidad Austral de Chile. El título de Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural es el título que otorga la Universidad Austral de Chile para la carrera de Diplomado en Geografía.

Acerca de Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural

Descripción:

La Universidad Austral de Chile (UACh) a través del Centro de Educación Continua, RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, a través de su Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT-IC) y el Centro de Educación y Tecnología (CET) Chiloé, convocan a la segunda versión del programa de formación regional: DIPLOMADO EN DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL, un espacio semipresencial de perfeccionamiento —para profesionales y no profesionales— que entregue herramientas para fortalecer las capacidades creativas y de gestión de los actores territoriales que lideren procesos de desarrollo territorial con identidad cultural.

Objetivos:

• A través del programa formativo los actores participantes estarán capacitados para impulsar estrategias, proyectos y emprendimientos, que aporten al desarrollo económico, social y cultural de sus territorios.

Objetivos específicos:

• Exponer y dialogar sobre un paradigma de desarrollo desde un enfoque territorial, que pone en valor los recursos sociales, culturales y naturales del territorio, a través de la comprensión de una base teórica, y del uso y aplicación de herramientas y prácticas territoriales.
  • Compartir metodologías y casos que permitan desde la economía del territorio integrarse y participar de manera competitiva en los mercados, a través de la producción de bienes y servicios con identidad cultural de alta calidad,  innovando desde el conocimiento local en un contexto concreto de sustentabilidad.
  • Fortalecer capacidades de diálogo, articulación y autonomía para permitir una comunicación empoderada desde los territorios, concertando esfuerzos entre pares y con otros actores sociales públicos y privados.
  • Facilitar la interacción de estudiantes, docentes y actores locales a través de un sistema de aprendizaje que conforme una comunidad de practicantes que dialoguen permanentemente sobre las estrategias del desarrollo propuestas.

Plan de Estudios:

Módulo 1:

• Laboratorio Territorial (LABTER)
  • Introducción a SIVEDUC

Módulo 2:

• Enfoque Desarrollo Territorial con Identidad Cultural

Módulo 3:

• Agroecología y Desarrollo Territorial. Estrategias y gestión local para fomentar el desarrollo de territorios agroecológicos con identidad cultural.

Módulo 4:

• Marcas Territoriales, Marketing e Innovación de procesos y productos

Módulo 5:

• Articulación Institucional y Metodologías de Acción para el Desarrollo

Módulo 6:

• Elaboración y Presentación del Proyecto Final (tutorías)

Sedes donde estudiar Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural en la Universidad Austral de Chile

Facultades donde estudiar Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural en la Universidad Austral de Chile

Compartir Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural