Diferencias entre presentismo y absentismo laboral

jueves, 21 de julio de 2022

Descubre más información sobre dos de los problemas más importantes que están surgiendo en las empresas de Latinoamérica y las características que los distinguen: el presentismo y el absentismo laboral.

El recurso humano en las empresas es tan relevante, que cuando problemas como el presentismo y el absentismo laboral surgen pueden generarse consecuencias negativas tanto para los empleados como para la compañía. ​ Comencemos explicando cada uno de ellos…

¿Qué es el presentismo laboral?

Vamos a iniciar con el presentismo laboral, también conocido como el síndrome de la silla vacía o absentismo presencial.

Este síndrome hace referencia a cuando un empleado se presenta al lugar de trabajo, pero dedica gran parte de su jornada laboral a otras actividades que no están relacionadas con su trabajo ni a las responsabilidades asignadas. ​ Es común encontrar a los empleados conectados en redes sociales, consultando páginas web de e-commerce, realizando llamadas, entre otras actividades.

Causas del presentismo laboral

Es importante que los profesionales en RRHH en colaboración con los directivos y supervisores de las empresas se cuestionen e identifiquen los diferentes motivos que llevan a los empleados a ser empleados ausentes en el lugar de trabajo.

Algunos de los motivos más comunes que causan el presentimos laboral son los siguientes:

• Los empleados sienten falta de seguridad laboral.
  • Estado de incertidumbre en los empleados ante la posibilidad de encontrar un nuevo empleo.
  • Grandes cargas de trabajo.
  • Presión excesiva por parte de los superiores.
  • ​ Falta de motivación, promoción y reconocimiento.
  • Tareas monótonas.

El sector laboral también es un factor que contribuye al desarrollo de este problema, por ejemplo, está comprobado que los profesionales en educación y profesionales del sector salud son más propensos a padecerlo.

Consecuencias del presentismo laboral

El presentismo laboral afecta a las empresas y a los empleados de diversas maneras: disminuye la productividad de los colaboradores de la compañía y también la salud laboral de los empleados se ve afectada a largo plazo, pues el presentismo provoca fatiga, aburrimiento y sentimientos como frustración.

¿Qué es el absentismo laboral?

Por otro lado, el absentismo laboral se trata de un fenómeno de estudio para la Psicología del Trabajo y las Organizaciones​, pues consiste en la inasistencia de un empleado a su puesto de trabajo o la falta de cumplimiento de las responsabilidades asignadas desde el momento de contratación.

Los motivos para ausentarse pueden ser previsibles y justificables o no, independientemente, se trata de un fenómeno que representa un problema real para la salud de las empresas ya que la estructura de las compañías está planeada para que todos los empleados contribuyan con el logro de objetivos y cuando los trabajadores no están presentes la dinámica cambia y puede representarse en pérdidas económicas.

Tipos de absentismo laboral

La inasistencia al trabajo no es el resultado de una misma y única causa, para identificar los motivos que hay detrás de este fenómeno es necesario separar e identificar los dos diferentes tipos de absentismo con sus características propias.

• Absentismo laboral previsible y justificado

El empleado le comunica a su superior la inasistencia durante un periodo determinado. Con este tipo de absentismo se llevan a cabo todas las formalidades para que el empleado y la empresa no tengan ningún problema, también la empresa tiene la oportunidad de ajustar la dinámica laboral para cubrir las labores del empleado ausente.

Algunos ejemplos comunes de este tipo de absentismo laboral son los permisos por enfermedad, accidente laboral, maternidad o por asuntos personales de otra índole.

• Absentismo laboral no previsible y sin justificación

Ocurre cuando un empleado no se presenta a su lugar de trabajo sin comunicarle el motivo previamente a la empresa. Los empleados que no se presentan a sus lugares de trabajo pueden recibir sanciones, las cuales pueden ir desde una amonestación hasta el despido.

Presentismo laboral vs absentismo laboral

Podemos concluir que:

Presentismo laboral

Absentismo laboral

El empleado se presenta a su lugar de trabajo, pero se dedica principalmente a actividades personales dejando de lado sus responsabilidades laborales.

El empleado no se presenta a su lugar de trabajo y la inasistencia puede ser justificada o no.

Tanto el presentismo como el absentismo laboral son fenómenos que puede traer consecuencias poco favorables y rentables tanto a la empresa como a los empleados mismos, por ello es importante que los profesionales en Recursos Humanos estén capacitados para identificarlos y trabajen en colaboración con los Psicólogos Organizacionales para prevenir estas situaciones.

Si tu meta profesional es estudiar una carrera universitaria online que te prepare para ejercer en el sector de Recursos Humanos ​ Tiffin University pone a tu disposición la Licenciatura en Administración de Empresas con Concentración en Recursos Humanos, la cual está diseñada y dictada por un cuerpo docente con experiencia en el mundo real.

Los cursos incluyen temas como manejo de la diversidad en el lugar de trabajo, derecho laboral y del empleo, principios de la administración, introducción a la mercadotecnia, comportamiento organizacional y aplicaciones de hojas de cálculo y análisis de datos para la toma de decisiones.

Al egresar de esta licenciatura online estarás capacitado para adquirir, capacitar, evaluar, recompensar y asegurar el tratamiento justo de los empleados, así como también serás capaz de comenzar o avanzar en carreras en campos como recursos humanos, administración, gestión de proyectos, compras y contratación de personal.