Estudiar Psicología: estudios sobre la depresión y la percepción visual

miércoles, 6 de octubre de 2021

¿Te interesa estudiar Psicología? En este artículo te compartimos los resultados de un interesante estudio que explica la relación entre la depresión y la percepción visual.

La mente es un tema sumamente interesante como intrigante. Hoy en día los investigadores descubres cada vez más detalles importantes y sorprendentes sobre temas de diversa índole. En este articulo queremos compartirte los resultados de dos investigaciones que descubrieron la relación entre la depresión y la percepción visual de quienes la padecen.

El Estudio "Reduced visual contrast suppression during major depressive episodes"

Un equipo de investigadores especializados en psiquiatría y psicología de la Universidad de Helsinki investigaron los efectos de la depresión en la percepción visual de quienes la padecen.

“El estudio confirmó que el procesamiento de la información visual se ve alterado en las personas deprimidas, un fenómeno muy probablemente relacionado con el procesamiento de la información en la corteza cerebral.”

Se comparó el procesamiento de la información visual de los pacientes con depresión con el de un grupo de control en el que se utilizaron dos pruebas visuales. “Los sujetos del estudio compararon el brillo y el contraste de patrones simples.”

Viljami Salmela, becaria de investigación de la Academia de Finlandia, afirmó que:

“Lo que fue una sorpresa fue que los pacientes deprimidos percibieron el contraste de las imágenes mostradas de manera diferente a los individuos no deprimidos. El contraste se suprimió aproximadamente en un 20% entre los sujetos no deprimidos, mientras que la cifra correspondiente para los pacientes deprimidos fue de aproximadamente el 5%.”

De acuerdo al equipo de investigadores es importante identificar los cambios en la función cerebral que se desarrollan a partir de los trastornos mentales para poder comprender mejor la aparición de dichos trastornos y a su vez, es importante para conseguir desarrollar terapias efectivas.

De igual forma, los investigadores consideran necesario realizar más investigaciones sobre el proceso de alteración de la información visual del cerebro causado por la depresión.

“Sería beneficioso evaluar y desarrollar aún más la usabilidad de las pruebas de percepción, tanto como métodos de investigación como posibles formas de identificar alteraciones del procesamiento de la información en los pacientes” concluye Salmela.

¿Alguna vez escuchaste sobre la relación entre la depresión y la percepción visual que se tiene debido a esta?

Te compartimos la referencia de este estudio junto con el enlace que te llevará al Journal of Psychiatry and Neuroscience, sitio donde fue publicado el estudio:

Viljami Salmela, Lumikukka Socada, John Söderholm, Roope Heikkilä, Jari Lahti, Jesper Ekelund, Erkki Isometsä. Reduced visual contrast suppression during major depressive episodes. Journal of Psychiatry and Neuroscience, 2021; 46 (2) DOI: 10.1503/jpn.200091

¿Te interesa estudiar una Maestría en Psicología?

Comienza o avanza en una carrera en psicología desde la comodidad de tu hogar y completamente en español que Tiffin University ofrece, como el programa de la Maestría en Psicología 100 % en línea, la cual ofrece a los estudiantes una mirada fascinante sobre los comportamientos y procesos mentales humanos, que se puede aplicar en varios contextos profesionales, así como también para realizar un doctorado en el futuro.

La Maestría en Psicología de Tiffin University cuenta con un plan de estudios interdisciplinario, profesores con gran experiencia y logros importantes, enfoques más recientes en el campo y el desarrollo profesional.

Este programa de maestría reúne a profesionales de diversos componentes del sistema de justicia penal, la diversidad de experiencias y procedencias de los participantes genera sinergia en el curso y los profesores de la maestría contribuyen con su amplia experiencia disciplinar y profesional para lograr una experiencia educativa especial.

¿Te interesa recibir más información?

Escríbenos un mensaje de WhatsApp para recibir información de manera inmediata sobre Tiffin University y el programa de Maestría en Psicología.