¿Qué es un software a medida y cuáles son sus ventajas y desventajas?

jueves, 30 de junio de 2022

Existen diferentes tipos de software, uno de ellos es el software a medida, el cual representa una serie de ventajas y desventajas tanto para las empresas como para los desarrolladores en Chile.

El trabajo de un egresado de una carrera en desarrollo de software es variado, dinámico y si, un poco estresante ya que en ocasiones los desarrolladores trabajan con la programación de aplicaciones o sitios desde cero, cuyo proceso inicia con una reunión con el cliente para conocer sus necesidades y objetivos.

De acuerdo con diferentes egresados de esta carrera universitaria, trabajar con un software a medida puede resultar bastante estresante especialmente porque se establecen pautas muy particulares y entre ellas se encuentran las pautas de tiempo, lo que los lleva a un trabajo bajo presión constante, sin embargo, desarrollar un software a medida también tiene su lado amable, ¿te interesa descubrirlo? ¡Continúa leyendo este artículo!

¿Qué es un software a medida?

Se trata de un tipo de herramienta digital que es diseñada de acuerdo a requerimientos específicos solicitados por un cliente en particular. Por ejemplo, el software que se utiliza para atender los procesos en un banco.

El objetivo de un software a medida es que cumpla con la demanda especifica del cliente, que satisfaga sus necesidades eficientemente y que sea una herramienta estable, funcional y eficiente capaz de cumplir las tareas del área solicitada.

Este tipo de software no es algo común en el mercado general, sin embargo, es un tipo de software bastante solicitado por empresas que requieren de herramientas concretas para desempeñar sus labores ya que, disponer un software a medida brinda mayor seguridad a las empresas en temas como seguridad, estabilidad y eficiencia en el manejo de datos e información.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un software a medida?

Un software a medida representa diferentes ventajas y desventajas tanto para las empresas como para los desarrolladores.

Desventajas

Se adapta a las necesidades específicas del cliente o empresa.

El precio de este tipo de software es más elevado que el de un software enlatado.

Es un tipo de software flexible que puede actualizarse con el tiempo y atender nuevas solicitudes.

Se debe tener conocimiento sobre los elementos en los que se basó el software o los lenguajes con los que fue desarrollado.

Es más estable gracias a que es un software especializado.

Si no se desarrolla con programas profesionales o estables, pueden surgir errores múltiples que perjudiquen seriamente la seguridad, eficiencia y estabilidad del software.

La principal ventaja es que un software a medida de adapta a las necesidades de la empresa, caso contrario con un software enlatado, donde la empresa es la que debe adaptarse al sistema.

Software enlatado vs software a medida

La diferencia entre estos dos tipos de software radica en quién es el que debe adaptarse.

El software a medida está diseñado para ajustarse a las necesidades y a los objetivos de la empresa, mientras que un software enlatado es una clase de sistema predeterminado y general y la empresa debe adaptarse a él.

Un software enlatado no deja de ser una herramienta útil y funcional para las empresas, sin embargo, son sistemas con funciones genéricas y en ocasiones esto empuja a las empresas a modificar sus procesos y esto puede representar diversos problemas en temas de estabilidad, eficiencia o seguridad de las herramientas.

Si quieres aprender más sobre el desarrollo de un software a medida, te compartimos el live #38 “Lo bueno y lo malo del desarrollo de software a la medida” de Null*Pointers, un grupo de amigos creadores de contenido que se unen para revisar y charlar sobre proyectos, tecnología y compartir noticias del sector. En este video encontrarás respuesta a algunas preguntas puntuales sobre el desarrollo de softwares a medida y la experiencia de estos jóvenes desarrolladores de Latinoamérica.

¿Te interesa estudiar online Desarrollo de Software?

Gracias a la era digital y debido al énfasis en la computación en la nube, el big data y la seguridad de la información, las oportunidades laborales en informática y tecnologías de la información están incrementándose cada vez más rápido que en cualquier otro sector. Consciente de la creciente demanda del sector Tiffin University ofrece a los interesados en el área el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales con concentración en Desarrollo de Software, un programa que puedes estudiar 100% online y en español.

Esta ingeniería online abarca una amplia gama de temas tanto de sistemas computacionales como de negocios, por lo tanto, podrás adquirir conocimientos tecnológicos y también podrás aprender sobre el funcionamiento de las empresas. Al egresar de esta carrera universitaria online estarás preparado para desarrollar software y soluciones informáticas para el mundo real.

Los cursos de esta ingeniería online incluyen temas como ciberseguridad, gestión de proyectos, desarrollo de páginas web e internet, conceptos avanzados de programación, sistemas de información para la gerencia y programación para el desarrollo de aplicaciones.

Recibe más información sobre Tiffin University y sus programas para estudiar online al llenar el formulario que encontrarás en nuestro sitio o bien.

Descubre más universidades online, programas para estudiar en Chile y más temas relacionados navegando por nuestro sitio.