¿Qué hace un desarrollador de software?

martes, 14 de junio de 2022

Descubre más detalles sobre este rol profesional tan relevante en la era digital en Chile.  Aquí encontrarás información sobre qué hace y las diversas habilidades de este experto.

Hablemos sobre la mente creativa de los sistemas computacionales: el desarrollador de software. Este rol profesional, junto con otros expertos en el sector de la tecnología y la informática están en un punto de apogeo debido a la era digital. Cada profesional del sector tiene sus propias funciones que eventualmente se complementan con las de los demás y en este artículo queremos enfocarnos en las responsabilidades de los desarrolladores. ¿Te interesa saber más? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un desarrollador de software?

Se trata del profesional encargado de crear recursos que permiten a los sistemas operativos de un dispositivo como una computadora manejar programas y aplicaciones, con las cuales los usuarios pueden ejecutar diversas tareas.

Los desarrolladores de software se dividen en dos categorías de acuerdo a las tareas que realizan:

Desarrollador software de aplicaciones

Desarrollador de software de sistemas

Son conocidos como la mente creativa del sector. Son los encargados de diseñar programas informáticos o aplicaciones muy específicas.

Estos profesionales son responsables de la creación de sistemas subyacentes que administran los diversos dispositivos, es decir, crean soluciones a nivel de sistema operativo. Sus tareas están enfocadas en el diseño de soluciones.

¿Cuáles son las funciones de un desarrollador de software?

Este rol profesional puede categorizarse de diversas formas, pues sus responsabilidades van más allá de programar aplicaciones y detectar fallos en los sistemas. Entre las tareas principales de los desarrolladores de software están las siguientes:

💻​ Comprender al usuario y sus necesidades.

💻​ Dar solución a problemas informáticos.

💻​ Monitorear el desempeño de los programas, hacer mejoras y actualizaciones.

💻​ Evaluar los sistemas informáticos nuevos.

💻​ Desarrollar planes de proceso para la escritura de códigos.

💻​ Supervisar a los programadores que crean los códigos.

💻​ Mapeo de software para futuras actualizaciones y mejoras.

💻​ Evaluar, identificar y corregir errores en los programas existentes.

💻​ Generar y enviar informes sobre avances de los proyectos informáticos.

💻​ Crear manuales de operación y especificaciones.

Para poder realizar sus tareas eficientemente es indispensable que los desarrolladores de software cumplan con una serie de habilidades como capacidad de análisis y estrategia, gestión de tiempo, habilidad para trabajar en equipo, inteligencia emocional, habilidad para la resolución de problemas y habilidades de liderazgo.

Te invitamos a complementar esta lectura con nuestros artículos relacionados:

👨💻6 Funciones de un Ingeniero en Sistemas Computacionales

👨💻5 Campos de Acción de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

¿Te interesa estudiar Desarrollo de Software online?

Gracias a la era digital y debido al énfasis en la computación en la nube, el big data y la seguridad de la información, las oportunidades laborales en informática y tecnologías de la información están incrementándose cada vez más rápido que en cualquier otro sector. Consciente de la creciente demanda del sector Tiffin University ofrece a los interesados en el área el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales con concentración en Desarrollo de Software, un programa que puedes estudiar 100% online y en español.

Esta ingeniería online abarca una amplia gama de temas tanto de sistemas computacionales como de negocios, por lo tanto, podrás adquirir conocimientos tecnológicos y también podrás aprender sobre el funcionamiento de las empresas. Al egresar de esta carrera universitaria online estarás preparado para desarrollar software y soluciones informáticas para el mundo real.

Los cursos de esta ingeniería online incluyen temas como ciberseguridad, gestión de proyectos, desarrollo de páginas web e internet, conceptos avanzados de programación, sistemas de información para la gerencia y programación para el desarrollo de aplicaciones.

Recibe más información sobre Tiffin University y sus programas para estudiar online al llenar el formulario que encontrarás en nuestro sitio o bien, puedes iniciar la conversación escribiéndonos un mensaje de WhatsApp.

Descubre más universidades online, programas para estudiar en Chile y más temas relacionados navegando por nuestro sitio.