Tipos de virus que se pueden alojar en tu móvil

miércoles, 22 de junio de 2022

Nuestros teléfonos móviles no están exentos de recibir ciberataques y conforme la tecnología avanza y brinda más herramientas, los usuarios maliciosos continúan desarrollando nuevas formas de llegar a la información de empresas y de las personas en Chile.

Los ataques cibernéticos vienen de diversas formas y están diseñados para lograr objetivos específicos, también los ciberdelincuentes crean las estrategias necesarias para que el malware llegue a nuestros dispositivos a través de diversos medios como el correo electrónico, la publicidad en sitios web, entre otros.

Podríamos pensar que los virus sólo pueden afectar a los computadores, sin embargo, este pensamiento es erróneo, pues cualquier otro dispositivo también puede ser victima de un ciberataque. En este artículo queremos compartirte información sobre los tipos de virus que pueden llegar a infectar nuestro teléfono móvil.

Tipos de virus para móviles

Los virus diseñados especialmente para teléfonos móviles pueden estar ocultos detrás de aplicaciones legítimas, en correos electrónicos falsos o archivos adjuntos infectados por malware. Entre los virus más comunes diseñados para móviles se encuentran los siguientes:

• ​ Adware: se tratan de las ventanas emergentes que muchas veces pueden ser confundidas por publicidad. En caso de que una ventana emergente o un anuncio este infectado, puede rastrear las actividades y colocar un root en el móvil con el objetivo de robar datos.
  • ​ Ransomware: este tipo de virus se caracteriza por encriptar la información personal para que el usuario no tenga acceso a ella y posteriormente pedir un monto de dinero por la liberación de los datos o archivos.
  • ​ Troyano: también conocido como caballo de Troya puede infectar al móvil a través de mensajes de texto donde la información parece de confianza cuando en realidad es sólo una estrategia de engaño.
  • ️​ Gusano: al igual que el troyano, se trata de un virus que se propaga a través de SMS, sin embargo, los gusanos no requieren de interacción por parte del usuario para dañar el dispositivo.
  • ️​ Spyware o programas espía: estos virus suelen asociarse con apps que aparentan ser legítimas y al ser ejecutadas en el dispositivo el malware comienza a rastrear la actividad, así como información personal como ubicación, nombres de usuario y contraseñas.

Algunos virus pueden permanecer inactivos durante largo periodos de tiempo después de haberse alojado en el móvil, lo ideal es proteger nuestros dispositivos con programas antivirus e informándose sobre dónde se encuentran las amenazas y cómo protegerse de ellas.

Para descubrir más información sobre los virus en el móvil te recomendamos nuestro artículo 8 señales que indican que tienes un virus en el móvil

¿Te interesa estudiar Ciberseguridad online?

La ciberseguridad es uno de los sectores de mayor crecimiento hoy en día, debido a que las empresas están buscando proteger sus datos y sistemas de las fallas y los ataques cibernéticos, así como también necesitan asegurarse de que esté protegida. De igual forma, los usuarios individuales están al tanto de la importancia de esta carrera.

Consciente de este contexto, Tiffin University ofrece un Magíster en Ciberseguridad 100 % en línea y en español.

Este magíster online se destaca por su plan de estudios interdisciplinario, profesores con gran experiencia y logros importantes, sus enfoques más recientes en el campo y el desarrollo profesional. Este programa para estudiar online reúne a profesionales de diversos componentes del sistema de justicia penal y los profesores del magíster contribuyen con su amplia experiencia disciplinar y profesional para lograr una experiencia educativa especial.

El enfoque a la ciberseguridad de este magíster online ayuda a los estudiantes a evaluar las amenazas y los riesgos, comprender los problemas de política y legales que aplican y perfeccionar sus habilidades técnicas. Los cursos incluyen temas como:

• Introducción a los Sistemas Informativos y a los Sistemas Operativos
  • Seguridad de Redes
  • Análisis de Inteligencia de Amenazas Cibernéticas
  • Investigaciones Cibernéticas y Gestión de Incidentes
  • Operaciones Cibernéticas Globales
  • Liderazgo Ejecutivo Cibernético

Para recibir más información sobre Tiffin University y sus programas para estudiar desde Chile, sólo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página.

Descubre más universidades online, programas para estudiar online y otros temas relacionados navegando por nuestro sitio.