¿Cómo Debe Ser el Liderazgo en una Situación de Cambio?

jueves, 16 de junio de 2022

El liderazgo en una situación de cambio es esencial para que los miembros de los equipos puedan gestionar eficientemente todas las novedades. Su función principal es dar a conocer lo que ocurre y responder las inquietudes del equipo.

La velocidad del cambio aumenta indeteniblemente cada vez más en cualquiera de los aspectos de la vida, especialmente en el ámbito empresarial. Esta situación puede ser realmente estresante y a la vez desafiante para los equipos de trabajo. Por ello, es momento de preguntarse ¿Cómo debe ser el liderazgo en una situación de cambio?

El liderazgo es una disciplina que requiere de un conjunto de destrezas y comunicaciones impersonales para permitir que se alcancen los objetivos de la empresa u organización. Esta es una actividad propia de los seres humanos en cualquier situación en donde un grupo requiere de dirección.

Liderar el cambio es una de las principales tareas directivas o gerenciales, pues todo líder empresarial debe estar preparado para tomar las riendas de la organización y llevarla hacia un punto diferente. Esto sucederá en muchas oportunidades ya que el cambio es lo común.

El Liderazgo en una Situación de Cambio

Ante una situación de cambio, en principio, el líder debe ser comprensivo para responder las inquietudes de los miembros del equipo y saber compartirles respuestas precisas, dándoles a conocer los motivos del cambio que se esté llevando a cabo. Comunicar con una lógica convincente aumenta la adecuada percepción de los miembros del equipo sobre la situación.

Un líder debe comunicar una visión atractiva de un nuevo futuro, construir confianza, colaborar, tolerar el riesgo y la ambigüedad en medio de una situación de cambio. Su principal objetivo debe ser enfatizar las necesidades individuales para generar cambio.

Cuando se plantea o se lleva a cabo algún cambio, indudablemente el liderazgo debe centrarse en las acciones transformadoras, destrezas y atributos necesarios para empoderar, inspirar e innovar en el seno de los equipos durante un cambio o una serie de procesos de cambio.

Características del Líder de Cambios

Los líderes deben contar con la actitud mental, las habilidades y las herramientas necesarias para llevar a cabo cualquier cambio. Es así como las características que debe tener un líder de cambios son:

• Ver más allá. El líder debe preocuparse por realizar lluvias de ideas, reuniones de toma de decisiones y sesiones de cierre para ayudar a corregir comentarios inadecuados realizados durante el proceso de cambio. Asimismo, debe mantener un contacto personal con los miembros del equipo.
  • Tener varias soluciones. El liderazgo permite pensar en múltiples situaciones a la vez, así como en múltiples salidas. Encontrar más de una forma posible para obtener el mismo resultado puede conectar diversos procesos que ayuden a los miembros del equipo a completar las actividades.
  • Involucrarse. Cuando el líder se implica en las iniciativas de cambio garantiza que exista una buena oportunidad para poder dar forma a las novedades y ayudará a tomar decisiones posteriores de forma positiva.

Tema relacionado: Estudiar Liderazgo: ¿Qué es el Liderazgo Autocrático?

Estudiar Online un Magíster en Cambio y Liderazgo

Liderar es una acción que no todos saben ejecutar. Por ello, la Maestría en Administración con concentración en Cambio y Liderazgo de Tiffin University fue creada para que los profesionales puedan desarrollar el liderazgo con las habilidades y las credenciales correctas. Es un Magíster para estudiar online desde Chile, durante un año.

Este Magíster en Cambio y Liderazgo aborda temas relacionados con la toma ética de decisiones, la interdependencia, la inclusión, la perspectiva global y la tecnología. Sus cursos se enfocan en el liderazgo individual, la dinámica del comportamiento y del cambio, los sistemas de pensamiento, las negociaciones y la resolución de conflictos.