Técnico en Trabajo Social: una carrera con vocación de servicio

martes, 22 de septiembre de 2020

Los principales objetivos de la carrera técnica apuntan a la ayuda del prójimo y el respeto por cada individuo.

Los futuros profesionales aprender las competencias para desempeñarse en organizaciones e instituciones que busquen la prevención, promoción y restitución de derechos vulnerados. El alumno podrá aprender las habilidades y conocimientos para ayudar a los sectores mas necesitados en una comunidad, es decir, promueve el bienestar de todos los segmentos de una sociedad.

La carrera técnica permite trabajar en equipos multidisciplinarios vinculados con la intervención social, apoyando procesos sociales de personas, familiar, grupos y comunidades. Los alumnos podrán aportar al desarrollo de iniciativas y soluciones sociales, actuando en las diferencias de género, ideológicas, religiosas, culturales, de raza o etnias. Los estudiantes tienen gran vocación hacia los derechos humanos y la justicia social.

¿Qué instituciones ofrecen la carrera técnica en trabajo social?

Algunas de las opciones son:

La disciplina permite gestar mecanismos de diálogo y recursos para intervenir en problemáticas sociales. Es un profesional orientado al apoyo y acompañamiento de las personas en la atención de los problemas derivados de la pobreza, la exclusión social, la marginación, entre otras. Las carreras permiten aprender las herramientas y metodologías necesarias para aplicar en la elaboración de diagnósticos y evaluaciones sociales.

El alumno podrá desempeñarse en instituciones de servicio público, privado o sin fines de lucro. El técnico podrá trabajar en instituciones, organizaciones o áreas que promuevan la satisfacción de las necesidades y el bienestar de las personas, grupos y comunidades. Los estudiantes podrán en áreas de infancia, mujeres, adultos mayores y discapacidad. Finalmente podrán trabajar en la prevención del delito, prevención del consumo de drogas, voluntariados sociales, conflictos habitacionales, entre muchas otras opciones más.

Si estás interesado por intervenir, realizar acompañamiento técnico, diagnosticar, seguir, controlar y participar en procesos sociales vinculados a individuos, personas, grupos o la comunidad en general; deberías considerar estudiar la carrera técnica en Trabajo Social.