Mejores campañas de Marketing Social


jueves, 7 de julio de 2022

El Marketing es un sector diverso y de muchos enfoques. Descubre el lado empático y responsable del Marketing leyendo este artículo. 



Estudiar en el sector del Marketing es una experiencia dinámica que nos puede llevar a diferentes caminos, pues se trata de una carrera con muchos enfoques, herramientas abundantes y puede ser aplicada bajo cualquier contexto y proyecto que tenga como objetivo vender, proponer cambios y soluciones, intercambiar información o bienes, posicionar, entre otros objetivos.

¿Por qué el Marketing es tan flexible? ​ Para dar respuesta tenemos que regresar a su definición.​

El Marketing es el conjunto de artes, ciencias, estudios y análisis que se convierten en estrategias bajo el objetivo de alcanzar y estimular los diferentes sentidos del público meta para conseguir una reacción y posicionar a la marca en la mente y en el corazón de los consumidores. Podemos simplificar esto definiendo al Marketing como un conjunto de estrategias que busca conseguir y mantener una relación fuerte y duradera a través de conceptos y acciones que enamoren al público. 

Existe una gran tendencia a pensar que la Mercadotecnia es fría y calculadora y que se aplica únicamente en empresas que buscan vender a toda costa un producto o un servicio y que están dispuestas a todo con tal de conseguir el dinero de los consumidores, pero no es así.

No vamos a mentir, sí existen empresas cuyo único interés y objetivo es generar utilidades, pero la Mercadotecnia también es dual y tiene un lado más empático y responsable. Descubre al maravilloso Marketing Social en este artículo. 


¿Qué es el Marketing Social?

El Marketing Social es un enfoque que se apoya en las diferentes herramientas de Marketing para lograr un cambio social. Este tipo de Mercadotecnia promueve cuestiones sociales, ambientales y económicas, por ejemplo, plantea problemas de hambre, pobreza, sostenibilidad, educación, salud pública y calentamiento global.

Es a través de las actividades de Marketing Social que las organizaciones, instituciones y comunidades se esfuerzan por evocar la conciencia, impactar y generar un cambio positivo en el comportamiento de las personas. Cuando una empresa utiliza estrategias de Marketing Social, es para alentar a sus consumidores a ser más conscientes y compasivos. 

Este tipo de Mercadotecnia puede no vender o intercambiar un objeto tangible como tal, pero sí contribuye a diversas causas que realmente necesitan del apoyo de todos nosotros.

Generalmente, las campañas de Marketing Social son desarrolladas y lanzadas por ONG’s, empresas sociales, fundaciones y por agrupaciones de personas como voluntarios que buscan el bien común.



¿Cuáles son los tipos de Marketing Social?

Existen tres categorías:

  1. Marketing Social Interno: busca desarrollar y fomentar cambios culturales en las personas asociadas a los medios de comunicación de una sociedad como políticos, líderes sociales, maestros, representantes de grupos de empresas, sindicatos, entre otros.
  2. Marketing Social Externo: es el que puede identificarse con mayor facilidad, pues es el que se apoya de publicidad y propaganda de tipo social y cultural para comunicar un mensaje y fomentar el cambio.
  3. Marketing Social Interactivo: es el que busca que las personas critiquen y analicen la información para lograr establecer relaciones de causa y efecto con consecuencias positivas para la sociedad.


¿Cuáles son las mejores campañas de Marketing Social?

Esto es bastante relativo, es decir, es posible que a nosotros nos fascinen las campañas de Greenpeace, pero que a ti no te resulten tan impactantes. De igual forma, queremos compartirte algunas de nuestras campañas preferidas de Marketing Social. 


“That’s so gay” de la ONG británica Stonewall

Los derechos de las personas LGBTIQ+ han sido violados a lo largo de los años, incluso en la actualidad de repente nos seguimos encontrando con actos de LGBTfobia, por fortuna, ahora existen cada vez más países que contribuyen a que los miembros de la comunidad gocen de sus derechos plenamente y sean respetados.

Hace ya un par años, en el 2016, la ONG británica Stonewall lanzó una campaña para crear conciencia sobre las diversas terminologías despectivas hacia "las cosas gay", las cuales pueden llegar a ser sumamente ofensivas. 




“Eyes on the road” de Volkswagen

Esta reconocida marca alemana lanzó una campaña interactiva en el año 2014, la cual sigue impactándonos hasta el día de hoy.

La campaña “Eyes on the road” busca hacer consciencia principalmente en las generaciones más jóvenes sobre consecuencias del uso del teléfono celular mientras se está al volante.

Volkswagen junto con la agencia de publicidad china Ogilvy Beijing citaron a un grupo de jóvenes en un cine en la ciudad de Beijing. En la sala se reproduce un video de un automóvil avanzando por un camino que puede resultar poco interesante para después de unos minutos a través de un mensaje controlado, el teléfono celular de los jóvenes recibe un mensaje texto, por supuesto que los jóvenes le prestan atención de forma inmediata, pero al hacerlo, algo inesperado ocurre en el video del automóvil que estaba proyectándose en la pantalla. A continuación, te dejamos el video, ¡quédate hasta el final! 




“Hazlo por ellas” del Ministerio de la Mujer

Se trata de una iniciativa fomentada por el Ministerio de la Mujer lanzada Chile en 2020. El objetivo principal es proporcionar nuevos canales de comunicación para pedir ayuda u orientación en caso de ser víctima o testigo de violencia.

“Frenar la violencia contra la mujer tiene que ser un compromiso de todos y todas. Las medidas que tomemos siempre serán más efectivas si el entorno de las mujeres también levanta las alertas y gatilla la denuncia sin prejuicios ni cuestionamientos. En otras circunstancias la mujer que sufre violencia dentro de su hogar podría ser nuestra madre, nuestra hermana o nuestra hija, tenemos que hacerlo por ellas, aquí los testigos tienen el deber moral de ayudar en situaciones de peligro y, por sobre todo, prevenir” argumenta Carolina Cuevas, líder de la iniciativa.




“English for beginners” de Allegro

Por último, queremos compartirte una de nuestras publicidades preferidas sobre Marketing Social lanzada por una de las marcas que más admiramos gracias a sus mensajes de conciencia, empatía y su gran habilidad para el storytelling y el Marketing Emocional.

A través de este spot de publicidad para las épocas Navideñas del 2016, la plataforma polaca de e-commerce nos llega directo al corazón  ¡Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros!




Este enfoque del Marketing es necesario, pues promueve un cambio de mentalidad y nos invita a tomar acción y generar un impacto positivo en nuestra sociedad.


¿Te interesa estudiar Marketing online?

Si tu objetivo profesional es desarrollar los conocimientos sobre la dinámica de los consumidores, orientados a comprender cómo las personas y las organizaciones pueden anticipar y satisfacer las necesidades de los usuarios, Saint Leo University tiene la carrera universitaria online ideal para ti.

Con la Licenciatura online en Administración de Empresas con concentración en Mercadotecnia, estarás preparado en temas de ventas, publicidad, relación con los consumidores, gestión de la mercadotecnia, ventas minoristas, operaciones pequeñas empresas y comercio internacional. Podrás adquirir y comprender los conceptos de mercadotecnia y sus funciones.

El enfoque en Marketing te prepara para que al egresar cuentes con una amplia gama de trayectorias profesionales como especialista en relaciones públicas, responsable de publicidad y promociones, analista de investigación de mercado, gerente de redes sociales y asistente de gerente de marca.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.