¿Qué son los incentivos para empleados?

jueves, 23 de junio de 2022

El reconocimiento a los empleados de Chile es importante para mantenerlos y motivarlos a seguir realizando sus tareas de forma satisfactoria. Descubre en este artículo de qué tratan los incentivos para los empleados y algunos ejemplos.

Los profesionales en Recursos Humanos son los responsables de una gran lista de tareas dentro de las organizaciones, una de ellas es la de contribuir a la motivación de los empleados y para lograrlo se pueden desarrollar e implementar diversas estrategias como, por ejemplo, una estrategia de incentivos para los empleados. Descubre más al respecto a continuación.

¿Qué son los incentivos para empleados?

Se trata de una forma de recompensar el esfuerzo de los trabajadores, así como también es una forma de motivar el desempeño de la fuerza laboral de las empresas. Es común que los incentivos llamen la atención de nuevos talentos y que contribuyan al deseo de estos de permanecer en la empresa.

“Los programas de incentivos están diseñados para atraer, comprometer y retener el talento. Los incentivos en sí mismos son recompensas y beneficios utilizados para motivar comportamientos positivos en tu plantilla laboral.” Define QuestionPro, un software de encuestas que ofrece soluciones a las empresas.

¿Cuáles son los incentivos para empleados?

La forma de reconocer y motivar el esfuerzo de los trabajadores viene de diversas formas, algunas estrategias que funcionan en las empresas son las siguientes:

• Reconocimientos de sus logros. Puede ir desde un simple “gracias” hasta con tarjetas de regalo, entradas de cortesía al cine, cenas, viajes, entre otros.
  • Brindar herramientas de trabajo adecuadas. Las herramientas y espacios de trabajo adecuados ayudan con la motivación y la comodidad de los empleados.
  • Ofrecer tiempos de trabajo flexibles. Las jornadas de trabajo estrictas muchas veces son contraproducentes y generan poco rendimiento.
  • Permitir a los empleados compartir su opinión. Integrar y fomentar la participación contribuye a que los empleados se sientan parte importante de la empresa (porque lo son).
  • Aplicar encuestas a empleados. Las encuestas ayudan a recibir una retroalimentación sobre qué mejorar en la empresa.
  • Crear espacios para que los empleados se conozcan mejor. Demostrar que los empleados son más que un recurso para un fin, contribuye en gran medida con la motivación y el bienestar laboral.
  • Promover un clima laboral positivo. El buen clima laboral es indispensable para el logro de objetivos.
  • Ofrecer beneficios externos. Una buena estrategia es brindarles a los empleados ventajas adicionales por trabajar con la empresa como servicios particulares de salud, membresías en gimnasios, entre otros.
  • Hacerles regalos. Una estrategia divertida y que ayuda a salir de la rutina es hacer regalos de temporada a los empleados, como un pequeño detalle en Navidad o alguna imitación del “dulce o truco” en Halloween.
  • Brindar eventos o talleres educativos o de bienestar. La parte laboral es sólo un aspecto de nuestras vidas y tener un equilibrio sano entre todos los componentes es más que beneficioso tanto para los empleados como para la empresa.

Entre otras estrategias está el reconocimiento público de los empleados, ya sea en las instalaciones de la empresa o en las redes sociales y también están los bonos, los cuales pueden ser de asistencia, puntualidad o cualquier otra categoría.

¿Te interesa estudiar online Recursos Humanos?

En Saint Leo University encontrarás la Licenciatura online en Gestión en Recursos Humanos la cual te brindará las herramientas para perfeccionar tus conocimientos y habilidades en el mundo de los recursos humanos dentro de cualquier empresa y organización.

El plan de estudios de esta licenciatura online está pensado para prepararte académicamente para presentar un examen profesional de Recursos Humanos, un certificado como el Examen de Garantía de Aprendizaje de la SHRM o el certificado de Profesional en Recursos Humanos (PHR) que ofrece el Instituto de Certificación en Recursos Humanos. Como estudiante debes completar con éxito 120 créditos para graduarte de este programa. Los requisitos de créditos se distribuyen en 4 áreas de estudio:

1. Cursos del Cuerpo Común de Conocimientos
  2. Cursos de Exploración Universitaria
  3. Cursos disciplinares
  4. Optativas generales: se requiere completar suficientes horas de crédito electivo general para cumplir con el total de horas requeridas para obtener el título.

¿Te interesa recibir más información?

Si aún tienes interrogantes puedes completar el formulario de nuestro sitio para recibir toda la información que necesites en relación a esta licenciatura online.

Descubre más información interesante sobre universidades en Chile y carreras universitarias navegando por nuestro sitio.