Hábitos psicológicamente saludables para el día a día

lunes, 27 de junio de 2022

La salud mental también es fundamental para llevar una buena calidad de vida. Descubre en este artículo algunos hábitos diarios psicológicamente saludables que puede implementar en tu rutina para mejorar tu bienestar emocional y mental.

A lo largo de nuestras vidas hemos aprendido que cuidar de nuestro cuerpo es fundamental para gozar de una buena calidad de vida, sin embargo, el bienestar no se limita a los aspectos físicos, también abarca los aspectos emocionales y mentales. Cuidar de nuestras mentes es indispensable y existen diferentes hábitos diarios que pueden ayudar a mantener nuestra salud psicológica en buen estado, ¿te gustaría saber más? ¡Continúa leyendo!

10 hábitos psicológicamente saludables que puedes aplicar todos los días

1. Mantener activo el cerebro ​

“Cuanto más tiempo pase nuestro cerebro inactivo más nos costará arrancar”. Para mantener activo el cerebro no es necesario realizar actividades demasiado complejas, basta con actividades que nos enfrentemos a una situación que exija estrategias, como un juego de cartas, el ajedrez o también donde se estimule la creatividad como leer y escribir.

2. Dormir lo suficiente ​

“Dormir lo necesario es un factor de protección y fomento de la salud psicológica”. Cada persona requiere de un porcentaje de sueño diferente, sin embargo, el tiempo promedio necesario de sueño para evitar el cansancio, el mal humor y otros efectos es de entre 6 y 8 horas.

3. Llevar una dieta saludable

Una buena alimentación juega un rol importante en nuestra salud tanto física como psicológica. De acuerdo con los expertos, los nutrientes que ayudan a nuestro cerebro a funcionar de la mejor manera son el omega 3 y 6, las vitaminas del grupo B (B6 y B12), el ácido fólico, el triptófano, el hierro, el calcio y el magnesio.

4. Hacer ejercicio ​

La famoso frase “mente sana en cuerpo sano” es totalmente cierta. Hacer ejercicio nos ayuda a desarrollar y poseer capacidades cognitivas adecuadas y un buen estado anímico. De igual forma, mantenerse físicamente activo nos ayuda a tener buena memoria, mejores niveles atención, prevenimos la depresión y otros trastornos mentales y nos mantenemos emocionalmente estables.

5. Plantearse metas y organizar las actividades​

Plantearnos metas a corto, medio y largo plazo nos ayuda a estructurar una rutina y al hacer esto nos evitamos situaciones de estrés como el que s genera por hacer las cosas a ultimo momento.

De igual forma, organizar nuestras actividades diarias nos ayudará a mantenernos activos y se evita el riesgo de que los días se pasen volando sin haber logrado alguna aspiración personal, lo que da paso a depresión, estrés o ansiedad.

6. Ser asertivo ​

La asertividad se define como la capacidad de expresar lo que pensamos pero de forma socialmente apropiada y sin dejar de lado los derechos ni sensibilidades de las otras personas, pero haciendo valer los nuestros propios al mismo tiempo. La asertividad nos ayuda a evitar estar de mal humor y sufrir trastornos mentales, también contribuye positivamente en nuestras relaciones sociales.

7. Cuidar las relaciones ​

Somo seres sociales que requieren de una comunidad, por lo tanto, naturalmente le otorgamos mucha importancia a nuestras relaciones. Establecer vínculos saludables con nuestros familiares y amigos también se refleja en beneficios para nuestra salud mental y emocional.

8. Expresarse de forma creativa ​

El arte es una herramienta muy valiosa para nuestra salud mental, cualquier tipo de expresión artística y creativa nos ayuda a mantenernos ocupados y al mismo tiempo trabajar nuestra imaginación. Hacer actividades creativas activa nuestro cerebro positivamente.

9. Desconectarse

En plena era digital donde nos vemos casi obligados a estar activos en nuestros dispositivos y consumiendo noticias y demás información comercial y personal, el poder reservar un momento del día, aunque sea un par de minutos es importante para permitirle a nuestra mente que descanse. Para desconectar basta con dejar los dispositivos a un lado, apagar las notificaciones y hacer algo que disfrutemos y que nos relaje, como escuchar música, recostarse un rato en la cama, tomar un baño caliente, etc.

10. Conectar con la naturaleza

No importa que tanto avancemos en cuestión de tecnología, somos seres que inevitablemente tienen una conexión con la naturaleza. Pasar tiempo en ambientes naturales que nos gusten tienen grandes beneficios para nuestra salud mental. Para aplicar este hábito no es necesario mudarse a una playa o a una montaña, basta con salir al aire libre y pasear en algún parque, por ejemplo.

También podría interesarte este artículo Psicología: ¿cómo son las personas positivas?

¿Te interesa estudiar una licenciatura online en Psicología?

Si estás en la búsqueda de una carrera universitaria online en Psicología con un enfoque empresarial, Saint Leo University tiene el programa perfecto para ti. Con la Licenciatura online en Psicología estarás preparado para realizar estudios avanzados en psicología y disciplinas relacionadas. Además, podrás ocupar puestos profesionales en donde se presten servicios humanitarios o en instituciones de salud mental.

Esta licenciatura online también te prepara para trabajar en el ámbito legal, comercial, en la gestión de recursos humanos, publicidad o ventas De igual forma, esta universidad te motiva a involucrarte en la investigación científica en el sector.

Para recibir más información sobre Saint Leo University y sus programas para estudiar una licenciatura desde Chile, sólo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestro sitio.

Descubre más universidades en Chile, programas para estudiar online y más temas relacionados navegando por nuestro sitio.