Estudiar Logística: datos que necesitas saber

viernes, 1 de octubre de 2021

Descubre en este artículo algunos datos que necesitas saber si lo tuyo es estudiar Logística.

Cuando se menciona la palabra ´logística´ es posible que la mayoría de las personas piensen únicamente en los envíos a domicilio de cualquier compra hecha en alguna plataforma de e-commerce y listo, sin embargo, la logística abarca muchos más puntos y elementos que van más allá que el solo enviar paquetes a los domicilios de los usuarios y clientes de las tiendas que hacen compras en una modalidad digital.

Descubre más sobre temas relacionados a estudiar Logística leyendo nuestros artículos

¿Qué es la Logística?

Por definición técnica, la logística es “…todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción.”

Consiste en las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de los productos disponibles en el mercado, es por esta razón que se considera a la logística a aquellas operaciones externas a la fabricación primaria de un producto.

Hoy en día, la logística está cada vez más presente en el ámbito empresarial, especialmente en los sectores de marketing y distribución. “Hay quien define la logística como el arte de dirigir los materiales y productos desde la adquisición de las materias primas en la fuente hasta el consumo por el usuario final.”

¿Cuáles son las funciones?

La logística se compone de un par de actividades para conseguir alcanzar los objetivos planteados por las empresas, los cuales van a ser variables de acuerdo a la marca, sin embargo, estás son las funciones generales de la Logística:

1. Procesamiento de los pedidos: es decir, todo lo que esté relacionado con órdenes de compra.
  2. Manejo de materiales: se trata de todos los medios para mover los productos tanto en los almacenes como en los puntos de venta. Algunos ejemplos de estos medios materiales serían las cintas, transportadoras, carretillas, entre otros.
  3. Embalaje: el embalaje es, en otras palabras, la caja, el contenedor o cualquier objeto que permita el transporte de varios productos, también sirve para la protección y la conservación de los productos.
  4. Transporte de la mercancía: incluye la selección de los medios de transporte y la planificación de las rutas de menor coste posible.
  5. Almacenamiento: mantener los elementos en buen estado.
  6. Control de stock: es decir, estar al tanto y determinar el número de existencias del producto que el vendedor debe tener disponibles para la venta.
  7. Servicio al cliente: se trata de todos aquellos servicios y medios necesarios para que el cliente compre el producto y llegue a sus manos.

¿Te interesa estudiar Logística?

Te recomendamos la Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Logística que Saint Leo University ofrece, la cual está diseñada para estudiantes que buscan desempeñarse en cualquier tipo de organización global.

Como alumno de esta licenciatura debes elegir una concentración como mínimo y puedes seleccionar un máximo de dos.

Esta concentración estudia los procesos logísticos en organizaciones, abarcando tanto productos como servicios. El programa incluirá: transporte de carga en todos los modos, procesamiento electrónico de pedidos, distribución, compras, almacenamiento, gestión y mejora de la calidad, estimación de cantidades de producción y pedidos, entre otros temas.

Para recibir más información…