8 señales que indican que tienes un virus en el móvil

miércoles, 15 de junio de 2022

Los teléfonos móviles también están sujetos a ciberataques y en ese artículo te compartimos las diversas señales que pueden indicarte que el tuyo ha sido infectado por un software malicioso.

Al pensar en ciberataques probablemente nuestras mentes se vayan por la imagen que hemos visto en películas donde los hackers buscan atacar únicamente a grandes empresas o a personas con gran poder adquisitivo, pero la realidad de los ataques cibernéticos es que pueden ocurrirle a cualquier persona con un dispositivo, y esto no se limita a los computadores y laptops, los teléfonos móviles también pueden ser la vía que los usuarios maliciosos utilicen para causar daños.

En este artículo queremos enfocarnos en los smartphones y las diferentes señales que nos indican que están infectados por algún software malicioso.

Señales indican que tu teléfono puede estar infectado por un software malicioso

De acuerdo con Panda Security, existen diversas señales que son un claro indicador de que un smartphone está infectado, entre ellas las siguientes:

1. Gasto excesivo de datos: cuando un teléfono móvil tiene un virus usualmente este es ejecutado en un segundo plano, lo que puede aumentar el gasto de datos.
  2. El consumo de la batería incrementa: al igual que en el caso del consumo de datos, cuando existe un virus alojado en un dispositivo que se ejecuta en un segundo plano puede gastar la batería considerablemente, así como el uso de la memoria RAM del teléfono.
  3. Cargos extra y fraudulentos: existen diversos tipos de software maliciosos como los troyanos que tienen la habilidad de aumentar las cuentas del smartphone a través de compra de apps o el pago de cuentas premium por parte de los ciberdelincuentes.
  4. Pop-ups: las ventanas emergentes son normales en la publicidad de las páginas web, sin embargo, si no te encuentras en ningún sitio online y una publicidad emerge, ¡no es normal! y sí, es una mala señal.
  5. Mensajes de spam: si recibes mensajes con enlaces, ¡no los abras! este tipo de mensajes son una forma común del software malicioso de infectar tu dispositivo y robar tus datos.
  6. Aplicaciones irreconocibles: cuando se descargan apps de forma misteriosa, definitivamente es una señal de que alguien más se encuentra navegando en tu smartphone.
  7. Bloqueo de aplicaciones: otra forma de detectar un software malicioso en el móvil es cuando las aplicaciones se bloquean repetidamente.
  8. El móvil se calienta excesivamente: los softwares maliciosos pueden consumir mucha RAM y CPU, y esto causa que el teléfono móvil se caliente demasiado.

¿Cómo proteger el móvil de software malicioso?

Existen diversos consejos que te ayudarán a proteger tu dispositivo de cualquier malware.

📱​ Únicamente descarga aplicaciones verificadas.

📱​ Lee detenidamente los términos y condiciones antes de descargar una app desconocida.

📱​ Evita las tiendas de aplicaciones de terceros.

📱​ Utiliza un WiFi protegido o una VPN.

📱​ Instala un antivirus.

📱​ No hagas jailbreak en tu teléfono.

📱​ Actualiza el sistema operativo de tu móvil.

📱​ No abras mensajes sospechosos.

La mejor forma de protegerse de los ciberataques es mantenerse informado sobre nuestros propios dispositivos y las diferentes técnicas de los usuarios maliciosos ara causar daños a las empresas y a los usuarios individuales.

También podría interesarte este artículo ¿Qué es el Phishing y cómo protegerse contra este ciberataque?

¿Te interesa estudiar Ciberseguridad online?

Si estás en busca de las herramientas y los conocimientos para lograr resolver problemas de la vida real que involucren diseño, desarrollo, soporte y administración de hardware, software, redes y sistemas para proteger los activos digitales Saint Leo University tiene el programa ideal para ti.

La Ingeniería en Ciberseguridad tiene la misión de preparar a las nuevas generaciones de profesionales para proteger la información crítica mediante la prevención cibernética, detección, métodos de recuperación y técnicas forenses. Esta carrera universitaria online tiene un enfoque holístico que combina habilidades fundamentales en ciencias de la computación con habilidades en ciberseguridad como defensa de redes informáticas, sistemas de seguridad, ciencia forense digital, pruebas de ingreso y pensamiento analítico.

Una ingeniería online que te prepara para trabajar en todo tipo de industrias vinculadas a las redes informáticas de seguridad y podrás ejercer roles como Analista de seguridad de la información, analista cibernético, auditor de ti, ingeniero de seguridad de redes, ingeniero de seguridad, analista de seguridad de bases de datos e ingeniero de seguridad de la información.

Para recibir más información sobre Saint Leo University y sus programas para estudiar online, sólo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página o bien, puedes enviarnos un mensaje de WhatsApp.

Descubre más universidades online, programas para estudiar desde Chile y temas relacionados navegando por nuestro sitio.