¿Qué diplomados hay en psicología?


lunes, 31 de julio de 2023

Descubre la oferta académica de las universidades de Chile en diplomados en psicología y empieza a formarte cuanto antes.



Estudiar una carrera corta te permite flexibilidad, ahorro de tiempo y llevar una educación a tu manera. Los diplomados son una de las mejores opciones para conseguirlo. Por esta razón, si te apasiona la psicología y quieres profundizar en una de las múltiples ramas de esta disciplina, la formación que ofrece un diplomado es para ti. 

En la nota, queremos hablarte de tres diplomados en psicología que podrás estudiar para alcanzar una formación especializada en un campo específico. Continúa leyendo hasta el final y mantente informado sobre el mundo académico desde universidadesonline.cl. 

¿Qué diplomados puede estudiar un psicólogo?

Diferentes universidades de Chile han implementado diplomados de psicología, los cuales se han convertido en una extensión de las licenciaturas u otras carreras en este campo de estudio.  ¡Dichos programas son ideales para personas como tú! Están dirigidos a quienes quieren profundizar su conocimiento, ampliar su comprensión de la mente humana, aprender técnicas de evaluación y tratamiento y desarrollar habilidades de intervención psicológica.

A continuación, te mostramos tres programas del área de psicología impartidos por dos de las mejores universidades chilenas, de acuerdo con el reconocido ranking QS (Quacquerelli Symonds). 

Te dejamos una breve descripción sobre cada uno de ellos, pero si quieres obtener mayor información acerca del plan de estudios y duración, haz clic sobre el nombre.

1. Diplomado Psicología Clínica en Herramientas para la Intervención - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Tiene como objetivo brindar oportunidades de aprendizaje práctico y desarrollo profesional en el campo clínico. El diplomado  está dirigido a aquellos profesionales en psicología que están comenzando su carrera en este ámbito o buscan fortalecer sus habilidades.

Asimismo, el programa pretende que los estudiantes puedan ampliar y fortalecer las capacidades en el campo clínico adquiridas durante la educación universitaria.

2. Diplomado en Educación Popular y Psicología Comunitaria - Universidad de Valparaíso 

El diplomado se enfoca en la implementación de la psicología en sectores sociales complejos y en la resolución de problemas en este campo. Uno de sus objetivos más importantes es que los alumnos puedan desarrollar habilidades y conocimientos vinculados al trabajo con personas y comunidades vulnerables. 

3. Diplomado en Psicología, Familia y Derecho -Universidad de Valparaíso 

Su propósito es brindar los conocimientos teóricos, ideas y herramientas en el campo de  las situaciones y dificultades familiares presentes en la actualidad en Chile. De esta manera,los futuros egresados podrán abordar dichas problemáticas de manera efectiva a través de aspectos jurídicos y psicosociales, teniendo en cuenta las reformas judiciales establecidas en los últimos diez años. 

También te puede interesar: 5 Beneficios Que se Obtienen al Estudiar un Diplomado

¿Qué es y para qué sirve un diplomado en psicología?

Se trata de un programa de formación y capacitación diseñado para brindar conocimientos específicos y habilidades prácticas en el campo de la psicología. A diferencia de una carrera universitaria en psicología, un diplomado se enfoca en áreas o temas puntuales dentro de la disciplina.



El objetivo principal de un diplomado en psicología es proporcionar a los estudiantes una comprensión sólida de teorías, enfoques y técnicas psicológicas aplicadas a un ámbito o tema particular. Por lo cual, puedes entenderlo como un complemento de tu formación académica. 

Otro de los propósitos de la formación es que se espera que, al finalizar el curso, puedas mejorar las oportunidades de empleo en el campo de la psicología. 

Ten en cuenta que los diplomados en psicología son una de las carreras más cortas para estudiar. La duración puede variar dependiendo de la institución educativa y del programa específico en el que te inscribas. Sin embargo, por lo general, suelen durar entre uno y dos semestres. Es importante que puedas revisar la duración de los diplomados mencionados al hacer clic en su enlace. 

Diferencias entre un posgrado y un diplomado en psicología

Seguro esta es una de las preguntas que ha estado rondando mientras lees la nota. Se trata de una de las dudas más comunes al momento de decidir en qué nivel académico quieres formarte luego de finalizar tus estudios de licenciatura. 

Entre las diferencias más importantes, se encuentran: 

  1. Duración y carga académica: los posgrados -ya sea especialización, maestría o doctorado- suelen tener una duración más larga que los diplomados. Los primeros pueden extenderse de uno a varios años, mientras que los diplomados suelen tener una duración más corta, generalmente de algunos meses. 
  2. Nivel de especialización: los diplomados son programas más cortos y enfocados en un tema específico, brindando conocimientos más prácticos y aplicados. Mientras que los posgrados se centran en un área específica de estudio y proporcionan una especialización más profunda y completa en comparación con los primeros. 
  3. Requisitos de admisión: ten en cuenta que en estos dos niveles académicos cambian los requerimientos. Para ingresar a un posgrado deberás cumplir con requisitos más sólidos. Por ejemplo, contar con un título universitario previo, experiencia laboral relacionada al campo de estudio, carta de recomendación, etc. En cambio, los diplomados están abiertos a todo el público con diferentes niveles de educación, sin necesidad de contar con un título universitario.
Si te interesa conocer la oferta de posgrados en psicología para comparar los planes de estudio, puedes ingresar a la siguiente nota: ¿Qué magíster en psicología puedo estudiar? 

Otros artículos relacionados: 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.