Inicio | Universidades | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - PUCV

5 Meses

En línea

La carrera Diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales es una de los diplomados de ciencias sociales que imparte Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El título de Diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales es el título que otorga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para la carrera de Diplomado en Humanidades.

Acerca de Diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

El diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales está dirigido a profesionales vinculados con el ámbito de las Ciencias Sociales, siendo su principal propósito el desarrollo de habilidades conceptuales y prácticas, que faciliten la construcción de conocimientos teórico-metodológico de fenómenos sociales, así como la elaboración de proyectos de investigación. Mediante este diplomado se busca contribuir a la formación de profesionales que puedan usar la ciencia y la investigación como forma de abordaje de los fenómenos sociales en el contexto nacional.

Sobre la base anterior, el diplomado asume como punto de partida que las ciencias sociales deben dar respuesta a objetos de estudio de compleja diversidad, respondiendo a demandas de tipo objetivas, así como a demandas desde aproximaciones fenomenológicas. De esta manera, las ciencias sociales deben dar cuenta de procesos de rigor científico en cualquiera de las miradas que éstas adopten, analizando las condiciones a través de las cuales han emergido las diversas formas de aproximarse al estudio de los fenómenos sociales.

El siguiente programa de estudios, considera los aportes de las ciencias empírico-analíticas, las ciencias histórico-hermenéuticas y las ciencias críticas, formando para ello a los profesionales en metodologías cuantitativas y cualitativas de estudio, destacando en estas últimas los métodos interpretativos y el análisis del discurso. Se recogen los principales planteamientos de la aproximación cuantitativa, en orden a construir problemas adecuadamente formalizados, desarrollo del marco teórico, deducción de hipótesis, selección o generación de diseños de investigación acordes con lo hipotetizado, y que remiten a propuestas específicas de análisis de resultados y la discusión de estos.

En el ámbito de los métodos cualitativos, destacan en este diplomado, planteamientos derivados de la etnografía, así como de las diversas tendencias en análisis del discurso. Se potencia el desarrollo de habilidades para preparar y desarrollar técnicas de producción de información cualitativas (observación y entrevistas) así como su posterior análisis (contenido y discurso) con el fin de analizar las implicancias y visiones paradigmáticas en cada caso de estudio.

DIRIGIDO A:

Grado de licenciatura o egresados de carreras de las ciencias sociales o afines.

OBJETIVOS:

GENERAL:

• Desarrollar habilidades de diseño de proyectos sociales, bajo la mirada de las metodologías cuantitativas y cualitativas en ciencias sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Establecer los fundamentos epistemológicos en investigación social que sustentan la perspectiva cualitativa y cuantitativa en ciencias sociales.
  • Construir el marco metodológico conceptual de un proyecto de investigación cuantitativo de acuerdo con las fases de investigación implicadas en su desarrollo.
  • Aplicar los fundamentos de estadística descriptiva e inferencial al desarrollo de proyecto sociales.
  • Construir el marco metodológico conceptual de un proyecto de investigación cualitativo de acuerdo con las fases de investigación implicadas en la estrategia seleccionada.
  • Formular un proyecto de investigación en ciencias sociales que cumpla los criterios formales de una propuesta concursable, considerando su planteamiento desde una aproximación cuantitativa y cualitativa

PLAN DE ESTUDIOS:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

• Los paradigmas en investigación en el problema de estudio.
  • Elaboración de la justificación teórico-práctica del tema de estudio.
  • El rol de la teoría en la investigación social.

MÓDULO 2: FUNDAMENTOS DE UN PROYECTO SOCIAL CUANTITATIVO

• Las preguntas de investigación y el proyecto de investigación.
  • Marco teórico e hipótesis.
  • Diseños de investigación.
  • Propuesta metodológica.

MÓDULO 3: FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA

• Estadística descriptiva.
  • Distribución de probabilidades.
  • Prueba T.
  • Análisis de varianza.
  • Correlación y regresión lineal simple y múltiple.
  • Construcción de instrumentos.

MÓDULO 4: ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

• Tipos de estudio: Estrategias de investigación.
  • La etnografía digital como nueva forma de investigación social.
  • El muestreo en investigación cualitativa.
  • La producción de datos cualitativos.
  • El análisis de los datos cualitativos: Análisis de contenido y análisis del discurso.

MÓDULO 5: IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL

• Formulación de proyectos de investigación.

Sedes donde estudiar Diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso