Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciatura en Actuación

Pontificia Universidad Católica de Chile - UC

La carrera Licenciatura en Actuación es una de las licenciaturas de teatro y actuación que imparte Pontificia Universidad Católica de Chile. El título de Licenciatura en Actuación es el título que otorga Pontificia Universidad Católica de Chile para la carrera de Licenciatura en Artes.

Acerca de Licenciatura en Actuación

DESCRIPCIÓN DE LA LICENCIATURA:

La carrera de Actuación tiene por objeto profesionales integrales, competentes y especializados en el área de su licenciatura, con una sólida base de conocimientos técnicos, teóricos y específicos, que les permitan continuar con la reflexión en torno al arte teatral en el mundo de hoy. Los egresados dominan diversas técnicas y lenguajes actorales y teatrales, siendo capaces de crear desde una perspectiva artística propia y de trabajar de acuerdo a las exigencias de diversos proyectos teatrales. Adicionalmente, capacita a los egresados para incorporarse exitosamente a proyectos institucionales en las áreas de gestión artística o investigación teatral, donde se requiere conocimiento disciplinar, pero también responsabilidad, disciplina y proactividad. Esta autonomía para resolver problemas se suma a la habilidad de trabajar en equipo propia del oficio teatral, lo que redunda en que los actores y actrices UC puedan liderar proyectos de creación y de investigación, tanto al interior de instituciones establecidas como en forma autónoma, que aporten al desarrollo artístico, cultural y social del país.

PERFIL PROFESIONAL:

Un actor es un artista especializado en el arte de la representación, siendo capaz de generar interpretaciones dramáticas y caracterizaciones a través del empleo de recursos corporales dominados a través de la disciplina y técnica de la actuación, comprendida sobre una sólida base de conocimientos que le permiten proyectar su trabajo en diversos contextos sociales y literarios:

• Profesional, competente, culto, solidario, animado por el deseo de aportar a la sociedad.
  • Su formación disciplinar, tanto técnica como estética, tiene un énfasis en la actuación y le permite desarrollarse como un elemento clave en proyectos de creación artística.
  • Está capacitado para involucrarse activamente en todas las etapas del proceso de puesta en escena, desde su concepción inicial y su desarrollo en el período de ensayos hasta el encuentro con el público.
  • El egresado de la carrera de Actuación UC será capaz de poner en práctica las competencias y habilidades adquiridas durante la formación de pregrado y también podrá resolver, con propuestas coherentes, las exigencias de cada proyecto teatral. Además, estará motivado a continuar perfeccionándose en lenguajes y técnicas teatrales.
  • Los actores y actrices UC se distinguen por tener habilidades analíticas y reflexivas. Esto les permite insertarse exitosamente no sólo en compañías de teatro, sino también sumarse a proyectos institucionales donde se requiere responsabilidad, disciplina y autonomía. La capacidad de resolver problemas y de trabajar en equipo propia del oficio teatral, redunda en que los actores y actrices UC puedan, tanto al interior de instituciones establecidas como en forma autónoma, sumarse a trabajos de investigación y liderar proyectos de creación.

CAMPO LABORAL:

El propósito principal de la Escuela de Teatro es lograr un alto nivel de profesionalismo y especialización, que permita la inserción de nuestros egresados en diversos ámbitos del medio laboral. Se busca formar líderes que generen proyectos innovadores y significativos y que aporten al desarrollo artístico, cultural y social del país. El actor/actriz UC, según el área de conocimiento que haya elegido, está capacitado para desempeñarse en diferentes ámbitos del trabajo teatral: actuación, dramaturgia, dirección o estudios teatrales. Puede liderar proyectos de investigación, gestión y producción teatral; insertarse en compañías de teatro, canales de televisión, cine y publicidad; y realizar docencia universitaria.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Actuación en Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultades donde estudiar Licenciatura en Actuación en Pontificia Universidad Católica de Chile