Inicio | Blog | Estudiar Liderazgo: ¿Qué es el Liderazgo Paternalista?

Estudiar Liderazgo: ¿Qué es el Liderazgo Paternalista?

Existen diferentes tipos de liderazgo que se adaptan a las necesidades de las empresas, de los grupos de trabajo y a la personalidad de los líderes. En este artículo te compartimos más sobre uno de ellos: el liderazgo paternalista.

08/01/2024 | Kassandra Ortega

Estudiar Liderazgo: ¿Qué es el Liderazgo Paternalista?
Comparte la nota en tus redes

Los tipos de liderazgo suelen surgir a partir de las necesidades de los equipos de trabajo, de los objetivos de las empresas y también surgen a partir del tipo de personalidad del líder, es por ello que encontramos una enorme variedad de tipos de liderazgo y uno de ellos es el Paternalista, del cual te compartimos más información en este artículo, así que, si te interesa aprender y estudiar liderazgo online, continúa leyendo.

¿Qué es el liderazgo paternalista?

En este tipo de liderazgo destaca la característica de que los miembros de los equipos se sienten que forman parte de una familia. En el liderazgo paternalista el líder determina lo que es más conveniente para el equipo y la empresa de forma similar en la que una figura paterna lo hace con sus hijos.

Este estilo de liderazgo tiene como base la idea de que el líder es el elemento más experimentado dentro un equipo, lo que lo convierte en la persona indicada para tomar decisiones para el bienestar de los demás.

¿Cuáles son las características del liderazgo paternalista?

Entre las características que destacan en un líder paternalista está la búsqueda de la confianza del equipo, el líder brinda consejos y motiva a los integrantes. Entre otras características destacan la compasión, las habilidades organizativas, el empoderamiento de los miembros del equipo y la fuerte influencia positiva.

Ventajas y desventajas del liderazgo paternalista

Sabemos que existe una amplia variedad de tipos de liderazgo no solo por los motivos mencionados al principio de este artículo, sino también porque cada equipo de trabajo necesita organización específica, por lo tanto, no todos los tipos de liderazgo pueden aplicarse en cualquier contexto.

Cuando se aplica el liderazgo paternalista se presentan las siguientes ventajas:

• El equipo de trabajo muestra lealtad al líder
  • Se recompensa el buen desempeño y el buen comportamiento
  • La tasa de absentismo es baja
  • Se fomenta la retroalimentación
  • Existe una comunicación abierta entre líderes y el resto del equipo
  • Se reduce la competencia desleal entre empleados
  • Se confía en el líder
  • Los empleados se muestran más comprometidos

Por otro lado, este tipo de liderazgo también representa ciertas desventajas, entre ellas las siguientes:

• Cuando este tipo de liderazgo no se aplica adecuadamente se convierte en sobreprotección o el autoritarismo.
  • Insatisfacción si el líder toma decisiones que no son a favor del equipo.
  • El equipo podría hacerse totalmente dependiente del líder.
  • Es relativamente fácil que el equipo caiga en la desmotivación.
  • Los empleados podrían competir por la atención o preferencia del líder.

El líder de la actualidad debe aprender a ejercer un liderazgo real, que combine la teoría y la práctica, el fundamento y la intuición, pues las empresas se enfrentan a clientes más informados y exigentes, competencia más inteligente y audaz, mercados más grandes y diversos, tecnologías más eficientes y complejas y ya no basta con reconocer que todo cambia, sino que es necesario comprender que la velocidad de cambio también acelera. Para enfrentar este cambio fenomenal, definido por la incertidumbre, la presencia de equipos humanos excepcionales dirigidos por un nuevo tipo de líder es una necesidad evidente. El líder actual debe conocer cómo dirigir su empresa, comunicarse correctamente, entender sus emociones y las de su equipo de trabajo.

Es por ello que el programa de Diplomado en Habilidades de Liderazgo Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UC busca generar competencias de liderazgo ejecutivo, preparando a los participantes para dirigir y movilizar organizaciones y tiene como objetivo preparar a personas para ser líderes.

El diplomado está principalmente dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en áreas directivas o a cargo de equipos de trabajo, ya sea en organizaciones públicas o privadas, que deseen implementar estas metodologías. También a aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que busquen adquirir nuevos conocimientos, aplicando estas técnicas y fundamentos teóricos en su organización.

Recibe más información sobre esta universidad online y sus programas para estudiar a distancia llenando el formulario disponible en nuestro sitio.

Comparte la nota en tus redes