Inicio | Blog | 7 Aplicaciones de la Bioquímica en la Medicina

7 Aplicaciones de la Bioquímica en la Medicina

Se trata de una ciencia que estudia la vida a través de las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos para comprender su funcionamiento e interacción entre ellos. Por ello, es necesario conocer siete aplicaciones de la Bioquímica en la Medicina.

15/06/2022 | Edwin Prieto Salcedo

7 Aplicaciones de la Bioquímica en la Medicina
Comparte la nota en tus redes

Cuando se hace referencia a los componentes químicos de la materia viva, las interacciones entre ellos o los mecanismos moleculares, se está hablando de una de las ciencias que estudia la vida y que tiene diversos avances en la salud humana. Por esta razón, es necesario conocer siente aplicaciones de la Bioquímica en la Medicina.

La Bioquímica es una ciencia química que se encarga de poder explorar todo el aspecto químico que poseen los diferentes organismos vivos, así como los cambios que pueden llegar a presentarse en las células. De hecho,  es la base para poder entender los procesos biológicos de los seres humanos, animales y plantas

Esta ciencia se centra en el estudio de las proteínas, los carbohidratos, los lípidos y los ácidos nucleicos. Su interés está en los procesos en los que participan estos compuestos, entre los que destacan el metabolismo, el catabolismo –obtención de energía– y el anabolismo –generación de biomoléculas–.

Áreas de Estudio de la Bioquímica

Aunque las áreas de estudio de la Bioquímica son variadas, se puede dividir en tres grandes especialidades en las que se investiga diariamente:

Química estructural
Estudia todos los componentes que forman parte de la materia viva y la forma en que se relacionan la biología y la estructura química.
Metabolismo
Estudia las reacciones químicas que se pueden presentar en la materia viva. Analiza las diferentes formas en las que el metabolismo actúa dentro de un organismo estudiando las reacciones químicas y biológicas.
Genética molecular
Estudia y analiza los aspectos biológicos de la herencia y la forma en la que se pueden llegar a manifestar. Realiza estudios de ADN y de ARN para descubrir la forma en la que un organismo se puede replicar.

Por otra parte, existen muchas subdivisiones dentro de las áreas de la Bioquímica, como la endocrinología, la inmunología, la enzimología y la química bioorgánica.

Siete Aplicaciones de la Bioquímica en la Medicina

La Bioquímica integra y aplica las leyes químico-físicas y la evolución biológica que afectan a los bio sistemas. Sus investigaciones las hace desde un punto de vista molecular y trata de aplicar su conocimiento en sectores, como biotecnología, minería, agricultura, acuicultura, industria, arqueología y por supuesto, la medicina.

Gracias a la Bioquímica los diagnósticos clínicos son posibles. Asimismo, existen muchas otras aplicaciones de la Bioquímica en la Medicina, siete de ellas son:

1. Con la observación de microorganismos es posible comprender las bases moleculares de una enfermedad y determinar el mejor tratamiento.

2. Permite conocer los procesos químicos que se desarrollan en el cuerpo en cuanto a la formación de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, entre otros.

3. Ha favorecido el estudio de las biomoléculas y el metabolismo en el humano, lo que ha permitido establecer las causas de numerosas enfermedades.

4. Es posible realizar el diseño de organismos para la producción de antibióticos, el desarrollo de vacunas, los diagnósticos moleculares y las terapias regenerativas.

5. Ha permitido el desarrollo de la ingeniería genética con la cual se puede predecir y curar enfermedades, principalmente de tipo endocrino.

6. Esta ciencia estudia los cambios químicos y biológicos en los seres vivos, así como el cambio de un estado de enfermedad a un estado de salud.

7. Se utiliza para la de codificación del mapa genético humano y el saber cómo leerlo para detectar dónde se forman algunas enfermedades.