¿Por qué estudiar Trabajo Social?

martes, 10 de enero de 2023

Aspectos claves como las oportunidades laborales que otorgan y las herramientas que brindan para trabajar con las problemáticas sociales son fundamentales para que los jóvenes de Chile elijan estudiar carreras en Trabajo Social.

¿Eres empático y quieres desarrollar proyectos que cambien la vida cotidiana de miles de personas? ¿Deseas estudiar una carrera universitaria que te permita trabajar con instituciones que tengan presencia en los diferentes estamentos de la sociedad? Entonces, la respuesta es clara: debes estudiar la Licenciatura en Trabajo Social.

Leer más: ¿De qué se trata la carrera de Trabajo Social?

Las carreras en Trabajo Social siguen representando una opción muy interesante en Chile, y las estadísticas reflejan que aún muchas personas están interesadas en formarse en esta disciplina. Según las estadísticas provistas por el Ministerio de Educación, fueron 14.780 los estudiantes que se matricularon en las universidades para estudiar Trabajo Social. De ese total, 2.320 fueron alumnos que realizaron su primer año en 2022.

Motivos para estudiar Trabajo Social

Existen diferentes razones para elegir las carreras en Trabajo Social por sobre otras buenas opciones en el campo universitario. Estas razones no sólo están relacionadas con cuestiones laborales, sino que también están ligadas con aspectos personales. Es por eso que los cuatro motivos principales para estudiar las Licenciaturas en Trabajo Social son los siguientes:

-Otorgan buenas oportunidades laborales: los egresados de las carreras en Trabajo Social tienen acceso a interesantes y variadas oportunidades laborales. El campo laboral de estos profesionales está compuesto por instituciones tan diversas como organizaciones sociales, empresas e incluso organismos del estado.

-Facilitan los elementos teóricos y prácticos para detectar problemáticas sociales: los trabajadores sociales son agentes del cambio social. Su trabajo diario es fundamental para determinar las principales problemáticas que afectan a una comunidad y planificar una respuesta acorde a las prioridades establecidas.

-Permiten comprender la importancia del trabajo en equipo: para responder de manera exitosa a las necesidades y las problemáticas de las comunidades, es fundamental trabajar con equipos interdisciplinarios. Los egresados de las carreras en Trabajo Social entienden esto a la perfección y generan alianzas muy productivas con profesionales provenientes de la psicología, la antropología, las ciencias políticas y las ciencias sociales en general.

-Brindan herramientas para trabajar en tiempos de crisis: una de las características más destacables de los trabajadores sociales es su capacidad para desarrollar sus tareas de la mejor manera hasta en los tiempos de crisis. A lo largo de su formación académica, estos profesionales adquieren las herramientas necesarias para no perder la calma en situaciones límites.

Estudiar la Licenciatura en Trabajo Social es una opción muy buena para los jóvenes que desean ayudar de alguna forma a la sociedad. Estas carreras otorgan herramientas prácticas y teóricas que permiten identificar los problemas y desarrollar soluciones a través del trabajo en equipo.

Si necesitas más información sobre estas propuestas académicas que se dictan en el país, debes continuar leyendo el siguiente artículo titulado “¿Dónde estudiar una Licenciatura en Trabajo Social en Chile?”. También puedes completar el formulario para que un asesor académico te brinde su ayuda inmediatamente. ¡Alcanza tu máximo potencial estudiando la Licenciatura en Trabajo Social!