¿Cuándo se Necesita una Transfusión de Sangre?

martes, 14 de junio de 2022

Se trata de un fluido vital para el cuerpo humano. Hoy que se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, es necesario conocer cuándo se necesita una transfusión de sangre.

La sangre es un elemento esencial en el organismo del ser humano. Ese líquido rojo y viscoso permite que el cuerpo entero reciba diversos elementos que requiere para funcionar. Hoy que se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, es necesario conocer cuándo se necesita una transfusión de sangre.

La transfusión de sangre, también llamada hemotransfusión, transfusión y transfusión sanguínea, es un procedimiento común y seguro en el que se administra sangre o componentes de la sangre directamente en el torrente sanguíneo de un paciente, a través de una de sus venas. Según la cantidad que necesite, recibir sangre podría tardar hasta 4 horas.

Se puede administrar sangre donada por otra persona o sangre del propio paciente extraída y almacenada previamente. Antes de administrar la sangre de un donante, se toman medidas para asegurarse de que no signifique ningún peligro, por ello se analiza para corroborar que no contenga virus o bacterias o que no sea de un grupo sanguíneo diferente.

La Sangre

La sangre es un fluido vital del cuerpo humano y contiene varios componentes o productos sanguíneos que se pueden recibir individualmente o en conjunto a través de una transfusión, como lo son:

-Glóbulos rojos, transportan oxígeno por todo el organismo.

-Glóbulos blancos, defienden al organismo contra las infecciones.

-Plaquetas, ayudan a detener el sangrado.

-Plasma, transporta los glóbulos rojos y las plaquetas por todo el cuerpo.

La cantidad de sangre de una persona está relacionada con su edad, peso, sexo y altura. En promedio, un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros de sangre en su cuerpo.

¿Cuándo se Necesita una Transfusión de Sangre?

Se suele hacer una transfusión cuando una persona ha perdido sangre a causa de una lesión, durante una cirugía o por alguna enfermedad o trastornos que afecta a la sangre y que propicia su pérdida. Sin embargo, existen tres razones principales por las cuales se puede necesitar una transfusión de sangre:

• Pérdida de sangre. Es posible que sea necesaria una transfusión debido a la pérdida de sangre durante una cirugía o a causa de una lesión o una enfermedad.
  • Incapacidad de producir suficiente sangre. Algunas enfermedades y tratamientos afectan la capacidad que tiene la médula de fabricar sangre. Las células sanguíneas se producen en la médula ósea que se encuentra dentro de los huesos.
  • Para evitar complicaciones por trastorno sanguíneo existente. Los pacientes que sufren de anemia falciforme, talasemia o anemia debido a una enfermedad renal pueden requerir transfusiones regulares de sangre. Y quienes padecen trastornos de tipo hemorrágico, como hemofilia pueden necesitar transfusiones con un tipo específico de plasma para prevenir las hemorragias graves.

Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner, un patólogo y biólogo austríaco que en 1930 recibió el Premio Nobel de Medicina por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos. En este día se busca agradecer a los donantes voluntarios y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares, seguras y de calidad.