Liderazgo: Una herramienta clave en la gestión empresarial


lunes, 1 de agosto de 2022

El Líder ejerce una influencia muy destacada por sobre el resto de los colaboradores. Es por ello que, en el siguiente artículo, se realizará un análisis de las razones que explican esa importancia y se describirán los tipos de liderazgo que se desarrollan en la actualidad.



En el mundo empresarial, uno de los aspectos que mayor importancia está ganando en los últimos años es la presencia de líderes y el desarrollo de diferentes tipos de liderazgo. Para alcanzar ciertos objetivos, es fundamental contar con personas que no sólo tengan conocimientos técnicos y teóricos precisos, sino que también posean cualidades personales que les permitan guiar a sus compañeros hacia el alcance del máximo rendimiento posible.

En el contexto actual, caracterizado por la incertidumbre y los cambios tecnológicos y metodológicos constantes, el ejercicio de un buen liderazgo es fundamental. La pregunta que surge como consecuencia de esa afirmación podría ser: ¿Cómo se ejerce un buen liderazgo? 

Si bien parecería ser una pregunta de respuesta simple, al observar detenidamente la situación se puede empezar a comprender que es un problema más complejo y que requiere un estudio de mayor alcance. Esto permite determinar, en primer lugar, que el buen liderazgo es el resultado de un tiempo histórico y un contexto situacional determinado. Por el contrario a lo que generalmente se afirma, el liderazgo no parecería ser la aplicación de una leyes establecidas independientemente del contexto de su aplicación.

A partir de ello, el abanico de posibilidades y de tipos de liderazgos se amplía de manera categórica. Es por ello que, en las siguientes líneas, se realizará un análisis de los diferentes tipos de liderazgo que se observan en algunas de las más destacadas empresas y emprendimientos de Chile. Luego de ello, se seleccionarán algunas de las más destacadas Universidades de Chile para estudiar Licenciaturas online en Recursos Humanos y conocer a fondo las características del liderazgo.

¿Por qué es tan importante el liderazgo en la gestión empresarial?

El ejercicio del liderazgo en el contexto empresarial genera un impacto que es importante tener en cuenta. Un líder positivo influirá de gran manera en sus compañeros de trabajo ya que los motivará para mejorar sus rendimientos y generará las condiciones necesarias para explotar todas las virtudes que poseen los colaboradores.

Pero, por el contrario, la presencia de un líder negativo tendrá consecuencias pésimas para el funcionamiento general de la organización. La existencia de un liderazgo de esas características transforma el ambiente de trabajo, pero para peor ya que genera situaciones de incomodidad y de desmotivación. Esto influye directamente en el rendimiento de los individuos y de los grupos de trabajo.

Por lo tanto, un ejercicio responsable y positivo del liderazgo es fundamental para el desarrollo de una organización y el cumplimiento de sus objetivos. Esa importancia radica en las siguientes razones:

  • Permite que los colaboradores estén motivados, pongan en práctica sus mejores cualidades y desarrollen todo su potencial
  • Genera las condiciones necesarias para que los colaboradores se identifiquen con los objetivos de la empresa u organización y, en consecuencia, trabajen a consciencia para el crecimiento de la misma
  • Ayuda a generar canales de comunicación confiables entre los diferentes estamentos de la organización. Esto es imprescindible para generar un buen ambiente de trabajo en el que los colaboradores puedan expresar sus problemas y sus interrogantes
  • Facilita la inserción de cambios en las metodologías de trabajo y en las herramientas utilizadas. El líder trabajará con los diferentes grupos y se generarán espacios de charla para comprender las razones y los beneficios que traen esas modificaciones
  • Le brinda la confianza necesaria a los colaboradores para que estos participen activamente en las diferentes actividades de la empresa u organización. A su vez, les permite comprender la importancia de la renovación constante de la educación para mejorar la formación que se posee

¿Cuáles son los principales tipos de liderazgo?

Tal como se señaló en los párrafos anteriores, el ejercicio del liderazgo está totalmente relacionado con el tipo de empresa en la que se desarrolla y las características contextuales que dominan un tiempo y espacio determinado. Por lo tanto, trasladar modelos prefijados de liderazgo y aplicarlos sin ningún tipo de adaptación a la coyuntura está destinado al fracaso.

Leer más: ¿Cómo Debe Ser el Liderazgo en una Situación de Cambio?

Sin embargo, existen diferentes formas de ejercer el liderazgo y se pueden observar en las empresas más importantes de Chile y del mundo. Cada uno de estos tipos de liderazgo tienen como consecuencia algunos beneficios que es preciso destacar y que mejoran el ambiente de trabajo. A su vez, es importante señalar que, una mala aplicación de los mismo puede generar consecuencias totalmente contrarias a las buscadas.

Por lo tanto, los cinco tipos de liderazgo organizacional más desarrollados en la actualidad son:

Liderazgo Democrático

Este tipo de liderazgo se basa en un respeto profundo de las bases de una democracia participativa. En consecuencia, se desarrollan instancias de debate con el objetivo de que los colaboradores expresen sus opiniones y así, tomar las mejores decisiones.

Liderazgo Situacional

En este caso, el líder se adapta a las circunstancias por completo y, a partir de ello, desarrolla una estrategia. Conocer en profundidad las características de los colaboradores y los objetivos de la organización son dos aspectos claves a la hora de desarrollar este tipo de liderazgo.

Liderazgo Capacitador

En este caso, los líderes buscan generar, en palabras de Tom Jaap, una “sinergia”. El objetivo que se persigue con este liderazgo es ayudar a que los colaboradores comprendan su importancia en el esquema de la organización y así desarrollen todos sus esfuerzos para mejorar su capacidad en el ejercicio de la profesión.

Liderazgo Laissez Faire

En este tipo de liderazgo confluyen dos aspectos claves como la libertad y la confianza hacia el colaborador. El líder de este tipo asume que los colaboradores poseen las competencias necesarias para el ejercicio profesional y, en consecuencia, le brinda una libertad total para sus tareas cotidianas.

Liderazgo Transaccional

El líder que opta por este estilo desarrolla una serie de mecanismos de recompensa para las mejoras de los colaboradores. Al alcanzar un objetivo particular, los colaboradores reciben una compensación de parte de la empresa.

¿Dónde se pueden estudiar Licenciaturas online en Recursos Humanos en Chile?

Para conocer las características de los diferentes tipos de Liderazgo que se pueden desarrollar en el campo empresarial y para comprender la naturaleza de las relaciones laborales es fundamental estudiar carreras online en Recursos Humanos. En Chile, las Licenciaturas online en Recursos Humanos se han establecido como una opción muy valorada por el conjunto de los estudiantes de estas propuestas académicas.

Las Licenciaturas online en Recursos Humanos se destacan por brindar una educación teórica y práctica muy interesante y completa. Los egresados de estas carreras online se transforman en profesionales respetados por el conjunto del mundo laboral.

Por lo tanto, algunas de las mejores Licenciaturas online en Recursos Humanos que se dictan en Chile son:

En conclusión, el ejercicio de un buen liderazgo es fundamental para que las organizaciones puedan cumplir en tiempo y forma sus objetivos y para poder desarrollar de la mejor manera a sus colaboradores. En este contexto, estudiar Licenciaturas online en Recursos Humanos es un valor fundamental para comprender la importancia de un líder positivo.

Si necesitas una información más detallada sobre estas propuestas académicas debes ingresar en nuestra Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Chile o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Expande tus conocimientos estudiando Licenciaturas online!





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.