La relevancia de la Estadística durante la pandemia del Covid – 19

martes, 14 de julio de 2020

Los números obtenidos a partir de la inferencia estadística permiten tomar dimensión de la magnitud de la enfermedad a nivel nacional y mundial.

La Estadística es una disciplina científica que se ocupa de la obtención, orden y análisis de un conjunto de datos con el fin de obtener explicaciones y predicciones sobre fenómenos observados. La estadística consiste en métodos, procedimientos y fórmulas que permiten recolectar información para luego analizarla y extraer de ella conclusiones relevantes.

¿Qué rol tiene la Estadística durante el Covid - 19?

Tanto en Chile como en el mundo diariamente se publican en portales, redes sociales, comunicaciones oficiales, entre otros canales; las cifras estadísticas del avance de la pandemia. Los números indican la cantidad de infectados, el número de personas que ingresan a cuidados intensivos (UCI), el número de muertos y los recuperados.

En el contexto de la pandemia, el análisis estadístico puede servir para guiar la toma de políticas públicas orientadas a contrarrestar los problemas causados por el virus. Los números y las estadísticas se vuelven un actor imprescindible en la lucha contra el Covid – 19. Además, la disciplina permite conocer qué piensa la gente sobre lo que está ocurriendo y cómo impacta en su vida cotidiana.

Para lograr veracidad y confiabilidad en la información que se brinda a la población, las oficinas estadísticas deben contar con personas idóneas para la tarea. Las personas deben contar con los conocimientos y las habilidades para mantener la calidad y transparencia de los datos estadísticos. En Chile esta tarea es desarrollada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el brazo estadístico del Ministerio de Salud.

¿Dónde estudiar Estadística en Chile?

¡Si te interesan los números y las inferencias deberías considerar estudiar Estadística! Para poder desempeñarte de forma profesional en la disciplina podrías estudiar en:

Indudablemente los datos estadísticos juegan un papel fundamental en tiempos de gran incertidumbre a nivel social. La información obtenida a partir de diferentes técnicas y herramientas aporta información valiosa para la población y como lineamientos para tomar decisiones futuras.

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio