Las 5 A del Marketing: ¿En qué consiste esta estrategia?


viernes, 29 de julio de 2022

El Marketing se está expandiendo de gran manera en Chile. Es por ello que, en el siguiente artículo, se analizará el llamado Marketing de las 5A, un tipo de estrategia desarrollada por el especialista de la disciplina Philip Kotler.



El Marketing y la Comunicación se volvieron dos herramientas imprescindibles para el desarrollo exitoso de cualquier estrategia empresarial. La popularización de las nuevas tecnologías de información, la aparición y consolidación de las redes sociales y el surgimiento de nuevos entornos digitales generaron un ecosistema mediático totalmente novedoso en los cuales las empresas deben ingresar con una estrategia precisa para no fracasar.

La pregunta que surge inmediatamente es acerca de cuáles son los objetivos que se persiguen con una estrategia de Marketing. Rápidamente se podría afirmar que es el mejor método para dar a conocer un producto en la sociedad. Sin embargo, los objetivos de las estrategias de Marketing se han perfeccionado y son más precisos: desarrollar una relación de confianza entre consumidores y empresas y establecer canales de intercambio tendientes a formar una comunidad. De esta manera, se genera una relación duradera que generará una gran lealtad por parte de los clientes.

En consecuencia, para lograr esos objetivos tan ambiciosos, es importante desarrollar metodologías de trabajo novedosas que apelen a diferentes elementos para establecer vínculos con los clientes. Una de las metodologías más interesantes que surgieron en los últimos años fue la llamada “5 A del Marketing”.

Es por ello que, en el siguiente artículo, se realizará un análisis preciso de los diferentes componentes que forman parte de esta estrategia y se descripción de la función de cada uno de ellos. A su vez, se seleccionarán algunas de las más destacadas Licenciaturas online en Marketing que se dictan en Chile y que podrían ayudar a los interesados a conocer en profundidad los diferentes aspectos de esta temática de profunda actualidad.

Las 5 A del Marketing: Un método novedoso y eficiente

En el año 2016, los reconocidos especialistas en Marketing Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan publicaron un libro que revolucionó el mundo del Marketing y de la Comunicación. En ese libro titulado Marketing 4.0, los autores proponían una mirada sobre los cambios en las metodologías de trabajo y ofrecían nuevas variantes para afrontar los desafíos de un ecosistema mediático en plena transición hacia el mundo digital y para responder a las características de los públicos cada vez más diversos.

Para responder a este contexto de cambios profundos, Kotler, Kartajaya y Setiawan proponen como primera medida la utilización de herramientas de medición digital. Estas métricas permiten analizar las tendencias que se producen en la sociedad y así desarrollar estrategias de Marketing más eficientes.


A su vez, los autores proponen cambiar el enfoque de las estrategias de Marketing con el objetivo de humanizar a las empresas y así desarrollar una relación de confianza entre clientes y proveedores. Centrarse en las necesidades del cliente sería a forma de ganar su confianza y su lealtad.

Sin embargo, el aporte principal de Marketing 4.0 radica en el desarrollo de las 5 A del Marketing. Este planteamiento de Kotler surge a partir de observar las características de los consumidores actuales. Kotler afirma que son personas que poseen menos tiempo para tomar decisiones, por lo que, es preciso desarrollar estrategias ágiles que ayuden a captar su atención por unos momentos. Es por ello que, en esa estrategia ágil, es fundamental introducir un elemento diferenciador que ayude a distinguir al propio producto del resto de las ofertas.


Philip Kotler afirma que existen cinco fases en la estrategia de las 5 A del Marketing. Esas fases son:

  1. Atención: En esta primera fase, el objetivo es generar un interés por parte del público. Para ello, se ofrecerá el producto o servicio de una manera novedosa y que resalte por sobre la competencia
  2. Atracción: En esta segunda fase, el objetivo principal es utilizar herramientas que puedan ser atractivas e interesantes para el público. Una de las formas actuales más difundidas es la utilización de influencers en las redes sociales
  3. Averiguación: En esta tercera etapa es fundamental desarrollar una estrategia de branding de calidad. El fin de esta fase es que los posibles consumidores puedan encontrar la información precisa sobre la marca cuando lo desean
  4. Acción: Esta es la etapa de intercambio entre el consumidor y la empresa. Allí se realizará la compra-venta o el proceso de fidelización con la marca
  5. Apología: Esta fase está referida al fortalecimiento del vínculo que se establece de parte de los clientes con respecto a la marca. Esto conllevará que elegirán a la marca por sobre otras opciones y que la recomendarán con sus contactos

Mejores Licenciaturas online en Marketing de Chile 

En el ámbito universitario de Chile, una gran variedad de prestigiosas instituciones educativas privadas y públicas dictan carreras online relacionadas con el Marketing y la Comunicación. La creciente importancia que está teniendo el Marketing en el mundo empresarial, político y organizacional generó como consecuencia que las Universidades más importantes del país renueven el interés por las Licenciaturas online en Marketing y mejoren las condiciones en que estas se dictan. El objetivo es que los alumnos de todo el país pueden optar por estas carreras y así formarse en una de las disciplinas fundamentales de la actualidad.

Uno de los aportes principales de las Licenciaturas online en Marketing es que en su formación se combinan a la perfección elemento teóricos y prácticos. Esto quiere decir que, los egresados que surjan de estas carreras tendrán no sólo un conocimiento de las diferentes líneas teóricas que abordan la cuestión del Marketing, sino que también tendrán saberes prácticos sobre las formas en las que se trabaja en el sector.

Por lo tanto, algunas de las más destacadas Licenciaturas online en Marketing que se dictan en las Universidades de Chile son:

En conclusión, estudiar Licenciaturas online en Marketing es una de las mejores decisiones que se pueden tomar en la actualidad. Estas carreras online forman profesionales destacados y capacitados para enfrentar los desafíos profesionales del siglo XXI.

Si necesitas más información sobre las diferentes Licenciaturas online en Marketing que se dictan en el país debes ingresar en nuestra Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Chile o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Desarrolla estrategias de Marketing exitosas estudiando Licenciaturas online!





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.