¿Qué estudiar para ser analista financiero?

lunes, 21 de septiembre de 2020

El interesado en el mundo de las finanzas podría inclinarse por estudiar algunas carreras necesarias para desempeñar la labor de analista financiero.

Los futuros profesionales podrían encargarse de estudiar los datos financieros de una empresa o una persona jurídica. El objetivo principal es interpretar datos numéricos para estudiar la situación financiera que atraviesa una empresa. Los alumnos podrían manejar aspectos como la rentabilidad, la liquidez o el riesgo de una organización. El alumno adquiere habilidades y conocimientos para tener una visión general de la situación del sector financiero.

El analista financiero podría ayudar en la toma de decisiones económicas basándose en los análisis realizados. Los alumnos podrían realizar actividades como la compra o venta de acciones, saber si una campaña de marketing va a ser efectiva o no, entre muchos otras más. El estudiante también desarrolla conocimientos complementarios a su profesión como contabilidad, uso de las nuevas tecnologías, entre otras.

¿Qué estudiar para ser Analista Financiero?

Los interesados en desempeñarse en la disciplina deberían optar por carreras vinculadas a las finanzas principalmente. Algunas de las diferentes opciones son:

¿Qué funciones cumple un analista financiero?

El futuro profesional podrá desempeñar diferentes actividades. Los alumnos podrán analizar datos financieros, elaborar estrategias de inversión, elegir futuras inversiones, seguir operaciones contables, elaborar estados financieros, controlar y supervisar las inversiones, estudiar y analizar la evolución del mercado, entre muchos otros factores más. El estudiante podrá desempeñarse en empresas públicas o privadas, organismos estatales o de forma independiente.

Para desempeñarse profesionalmente en la disciplina las carreras ofrecen la formación profesional en habilidades blandas o soft como la comunicación, la organización, el liderazgo, la innovación, la creatividad, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y muchas otras más. El alumno debe tener la capacidad de traducir los datos financieros a un lenguaje más coloquial para que toda la empresa pueda actuar en consecuencia.