Filosofía en Chile: 3 referentes históricos del pensamiento


viernes, 5 de agosto de 2022

En Chile, el campo de la Filosofía es un sector en constante crecimiento. Es por ello que, en el siguiente artículo, se señalarán algunos de los máximos referentes de la Filosofía contemporánea chilena.



Desde los tiempos de los griegos antiguos hasta en la actualidad, la Filosofía es la disciplina que se ha encargado de generar debates sobre las principales temáticas que atañen al ser humano. Preguntas relacionadas con el amor, la sociedad, el estado, la muerte, la verdad y el conocimiento han permitido que los principales referentes de la Filosofía establezcan intercambios de gran valor y no sólo llegue a verdades relativas, sino que también ayudaron a desarrollar más preguntas.

Pero no sólo Europa ha sido la fuente del conocimiento universal. Si bien es cierto que durante muchos años fueron las sociedades europeas, principalmente sus universidades, las que congregaron a los principales investigadores y filósofos del mundo, desde el siglo XIX América también se ha convertido en un lugar desde donde se responden las preguntas existenciales de la vida del ser humano.

En América del Sur, países como Argentina, Brasil y México se han establecido como los líderes de la región en cuanto al desarrollo del pensamiento propiamente latino. A su vez, Chile es uno de los países emergentes que durante el siglo XX desarrolló un interesante campo para la Filosofía.

Es por ello que, en el siguiente artículo, se realizará una descripción de algunos aspectos históricos del desarrollo filosófico en Chile y se señalarán algunos referentes claves en la historia del pensamiento del país. Luego de ello, se seleccionarán algunas de las más destacadas Licenciaturas online en Filosofía que se dictan en las principales Universidades de la actualidad. 

¿Cuáles son los referentes principales del campo de la Filosofía Contemporánea en Chile?

Si se observa detenidamente en la historia de Chile, se puede observar que los primeros registros de la Filosofía en el país datan de finales del siglo XVI. En ese momento, las ordenes religiosas comenzaron a impartir clases que versaban sobre la filosofía aristotélica y la tomista.

Sin embargo, dos de los referentes centrales de la filosofía chilena provienen del siglo XIX. Esos dos actores centrales del campo del pensamiento fueron Jenaro Abasolo y Andrés Bello. Estos autores reflexionaron principalmente sobre autores como Hegel, Leibniz y Kant y tomaron posturas con respecto a la corriente dominante de sus tiempos: el positivismo. Sus trabajos representaron el primer paso hacia el desarrollo de una filosofía chilena respetada en todo el mundo.

A mediados del siglo XX es cuando se pueden comenzar a hablar del desarrollo de la Filosofía contemporánea de Chile. Según un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Chile, fueron tres los factores que confluyeron para este momento histórico:

  • El regreso al país de los jóvenes filósofos que habían estudiado con referentes de la investigación filosófica europea
  • La llegada de filósofos y traductores que había trabajado con las principales obras del pensamiento moderno
  • La búsqueda por una reflexión profunda sobre los problemas que habían surgido en Europa durante la segunda guerra mundial y el proceso de la posguerra

Como consecuencia de este origen europeo del pensamiento contemporáneo chileno, no debe sorprender que los referentes claves de estos autores hayan sido personalidades tales como Martin Heidegger, Xavier Zubiri, José Ortega y Gasset y Jean Paul Sartre. En consecuencia, esos primeros trabajos que se desarrollaron en Chile tenían una mirada sobre aspectos claves del marxismo clásico y el revisionista y el existencialismo.

Por lo tanto, reunidos alrededor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, una nueva camada de pensadores de gran valor surgió en esa etapa del país. Algunos de los referentes claves de la filosofía contemporánea de Chile son:

Carla Cordua (1925-)

Cordua se ha establecido como una de las principales referentes del pensamiento crítico y filosófico de Chile. Ha desarrollado una larga carrera en el mundo de la docencia no sólo en Chile, sino que también ha dictado clases y conferencias a lo largo del mundo. Su obra se centra principalmente en el estudio de tres figuras claves en la filosofía alemana: Kant, Hegel y Wittgenstein.


Jorge Eduardo Rivera (1927-2017)

Rivera se ha destacado como uno de los filósofos cristianos más importantes de Chile. Fue alumno de Gadamer, Heidegger y Zubiri y, de hecho, fue el primer traductor de una de las obras cumbres de la filosofía heideggeriana: Ser y tiempo. Entre sus obras más destacadas se encuentran De asombros y nostalgia (1999), Heidegger y Zubiri (2001) y En torno al Ser (2007).


Sergio Rojas (1960-)

Este autor es uno de los más destacados referentes de las teorías del arte de Latinoamérica. Como profesor se ha desempeñado en Chile, en Francia, en Estados Unidos y en Argentina. Sus principales publicaciones tales como Las obras y sus relatos (2004), El arte agotado (2012) y Escribir el mal: literatura y violencia en América Latina (2017) ofrecen un diagnóstico del arte, en sus diferentes manifestaciones, a partir de un análisis desde la Estética, la Teoría de la Subjetividad y la Filosofía de la Historia.


¿Dónde se pueden estudiar Licenciaturas online en Filosofía en Chile?

En el campo educativo de Chile, una amplia gama de Universidades desarrolla programas académicos que abordan las diferentes temáticas centrales de la Filosofía. Si bien es cierto que la Universidad de Chile fue la primera institución en desarrollar propuestas académicas que abordaron la Filosofía, es preciso señalar que, en la actualidad, muchas Universidades privadas y públicas han seguido ese camino. La Universidad de Chile fue la referente que guió al resto de las instituciones en el abordaje de las investigaciones en Filosofía.

Dentro de la diversidad de propuestas académicas que se encuentran en el campo universitario, una de las opciones más elegidas en la actualidad son las Licenciaturas online. Estas carreras online en Filosofía brindan una mirada completa sobre los principales pensadores de la disciplina y otorgan conocimientos sobre las corrientes de pensamiento que fueron dominantes en algún tiempo determinado. Este estudio complejo permite alcanzar grandes oportunidades laborales tanto en el campo educativo como en el mundo empresarial.

Pero para desarrollar esta formación de excelencia es importante estudiar en algunas de las mejores Universidades de Chile. Esto significará un plus para los alumnos debido a que estudiará con los mejores docentes del país. 

Por lo tanto, algunas de las mejores Licenciaturas online en Filosofía que se dictan en Chile son:

En conclusión, Chile tiene una gran variedad de referentes en el campo de la Filosofía que es importante recordar y reconocer. Sus investigaciones y sus análisis brindaron una nueva mirada sobre las temáticas centrales del mundo de la filosofía y demostraron que Chile también es una cuna del pensamiento para occidente. Para conocer en profundidad sus obras, es fundamental estudiar Licenciaturas online en Filosofía en las mejores Universidades del país.

Si necesitas más información sobre las diferentes carreras online en Filosofía que se pueden estudiar en el país debes ingresar en nuestra Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Chile o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Amplia tus pensamientos estudiando Licenciaturas online en Filosofía!





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.