Razones para estudiar Educación Diferencial

martes, 29 de septiembre de 2020

Si crees que la educación es uno de los pilares fundamentales para transformar la sociedad, te interesa lograr que todas las personas aprendan, entonces esta carrera online es para vos.

La educación diferencial esta integrada dentro de la educación ordinaria y se dirige a sujetos excepcionales, es decir, personas que por defecto deben participar en programas especiales para para lograr su integración. La educación diferencial se dirige a personas con características o rasgos físicos, emocionales o intelectuales que les imposibilitan integrarse a los distintos niveles o sistemas de formación educativa.

Los técnicos serán profesionales capacitados para colaborar en la atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes. Los alumnos podrán diseñar y ejecutar tareas orientadas a las necesidades de integrar dichos niños y jóvenes al sistema educativo. La carrera técnica permite aprender recursos y estrategias para fomentar el aprendizaje y facilitar la inclusión.

¿Qué formaciones puedo estudiar para dedicarme a la Educación Diferencial?

Las universidades online o presenciales  e instituciones de Chile ofrecen la posibilidad de estudiar una carrera técnica de 2 a 3 años de duración o una licenciatura de grado que tiene 5 años en total. Los alumnos pueden optar por estudiar en algunos de las siguientes universidades online o presenciales:

La carrera técnica brinda competencias y habilidades para apoyar la aplicación de procedimientos evaluativos identificando el tipo de necesidad educativa especial que presenta cada estudiante. El estudiante podrá participar en los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje, evaluando los niveles de desarrollo, necesidades, intereses y elementos didácticos.

Como profesional en Educación Diferencial podrás ocupar cargos como agente educativo y asistente de educación en escuelas y centros de educación especial para niños y jóvenes. También podrás participar en equipos de investigación en el campo de la educación general básica, diferencial y parvularia, y además hacer libre ejercicio de tu profesión apoyando el desarrollo integral de niños o jóvenes que lo requieran.

Las carreras online o presenciales de este tipo proponen formar profesores, profesoras y técnicos del área de Educación Diferencial, que sustenten sus decisiones pedagógicas en un enfoque inclusivo y de justicia social. Si buscas una carrera para dar respuestas a la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes y valorar las diferencias como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje de todos, deberías considerar estudiar una carrera en Educación Diferencial.