¿Dónde puede trabajar un licenciado en educación?

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Trabajar en el campo de la enseñanza es uno de los desafíos más interesantes dentro del mundo profesional. En la actualidad, los egresados de las licenciaturas en educación pueden trabajar en escuelas, universidades, organismos estatales e incluso en organizaciones internacionales que pugnan por una mejor calidad educativa. Conoce en detalle las áreas donde se pueden desempeñar estos profesionales en Chile.

Una de las dudas más frecuentes de los estudiantes de las carreras relacionadas con la educación están ligadas con las oportunidades laborales con las que se encontrarán durante su trayecto profesional. En innumerables ocasiones, los jóvenes terminan decantándose por otras carreras debido a este interrogante que les hace poner en duda el valor de las propuestas académicas en educación.

Sin embargo, en los últimos años, las oportunidades para los licenciados en educación se han multiplicado en Chile. Un dato que confirma esta tendencia es que los egresados de la gran mayoría de las carreras en educación poseen alrededor de un 90% de empleabilidad en su segundo año como profesional.

Es por ello que, a continuación, describiremos algunos de los mejores lugares donde puede trabajar un licenciado en educación en Chile.

El campo laboral de los licenciados en educación

Los tres sectores principales donde pueden trabajar los egresados de estas carreras son los siguientes:

Diferentes niveles del sistema educativo

El sistema educativo chileno está compuesto por cuatro niveles principales, la educación parvularia, la educación básica, la educación media y la educación superior. En todos ellos, la demanda de profesionales de la educación que se puedan desempeñar como docentes o como administradores es constante. Para los egresados de las licenciaturas en educación, trabajar en una escuela o universidad es una de las oportunidades más esperadas desde el comienzo mismo de la carrera.

Leer más: 7 Métodos de enseñanza que permiten interactuar mejor con los alumnos

Organismos estatales que organizan la educación en Chile

A partir de la propia constitución nacional y de la Ley General de Educación (sancionada en 2009), se crearon una multiplicidad de organismos que regulan y auditan la calidad de la enseñanza impartida en las diversas instituciones del país. Algunas de esas instituciones son el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Superintendencia de Educación, los Servicios Locales de Educación y las Corporaciones Municipales.

Los licenciados en educación están capacitados para desarrollar sus conocimientos en cualquiera de esas instituciones y podrán plasmar sus ideas en proyectos y propuestas que mejoren la experiencia educativa de alumnos y profesores.

También te puede interesar: Si te apasiona la Educación y quieres que forme parte de tu vida laboral, esto te puede interesar

Organismos internacionales u organizaciones que analizan la educación en el mundo

En numerosas ocasiones, la política educativa de un país se rige de acuerdo a los principios y a las sugerencias que otorgan organismos internacionales como el Banco Mundial, la Unesco, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Uno de los objetivos más altos a los que los licenciados en educación podrán aspirar es ingresar en dichas organizaciones. El objetivo de esta búsqueda es formar parte de grupos interdisciplinarios que busquen proponer mejoras universales en el campo de la enseñanza y que diseñen modelos de gestión política donde la educación ocupe un lugar central.

Ver más: Avances tecnológicos en el sector educativo

El nivel de empleabilidad de los licenciados en educación es de alrededor del 90% debido a que es una propuesta académica que permite desarrollar funciones en múltiples instituciones del país y del mundo. Escuelas y universidades, organismos estatales y organizaciones internacionales demandan y contratan constantemente a nuevos licenciados en educación.

Si necesitas más información sobre las diferentes propuestas que puedes estudiar en el país debes ingresar en la Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Chile o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda inmediatamente. ¡Accede a grandes desafíos laborales estudiando la licenciatura en educación en Chile!