¿De qué trata la carrera de Auditoría?

viernes, 13 de enero de 2023

La Licenciatura en Auditoría es un programa que brinda conocimientos sobre las diferentes actividades que se desarrollan en la gestión empresarial. La capacidad para administrar procesos contables, las herramientas que brinda para la toma de decisiones y la multiplicidad de opciones laborales son algunas características de esta propuesta académica en Chile.

La Licenciatura en Auditoría es una carrera universitaria que brinda conocimientos interrelacionados sobre la administración empresarial y la contabilidad. Esas propuestas académicas plantean una mirada renovada sobre la gestión empresarial y el mundo financiero.

En Chile, instituciones como la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción, el Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior IPLACEX, el Instituto Profesional AIEP y Duoc UC Universidad Católica incluyen la Licenciatura en Auditoría dentro de sus programas de estudio. Cursar estas carreras representa un desafío para los alumnos, pero también una oportunidad única para reconocer las nuevas formas de gestión, la influencia de las nuevas tecnologías y los cambios en el ámbito financiero.

Características de la Licenciatura en Auditoría

Las Licenciaturas en Auditoría tienen ciertas diferencias con otras propuestas similares como las carreras en Contabilidad y las carreras en Administración. Sus características principales son las siguientes:

-Capacidad para administrar procesos contables: la tarea central que desarrollan los licenciados que surgen de esta carrera es desarrollar y controlar los procesos contables que se llevan a cabo en una empresa u organización. En su trabajo, aplican sus conocimientos sobre las normativas nacionales e internacionales que rigen para el sector comercial y analizan los desempeños de las diferentes variables que se tienen en cuenta. Luego de ello, elaboran informes que son un insumo clave para los cuerpos directivos de una empresa.

-Elementos para el análisis de mercados financieros: un aspecto novedoso de algunas carreras relacionadas con la Auditoría es que brindan herramientas para analizar los mercados financieros y detectar nuevas oportunidades de negocios. Este elemento es clave porque permite determinar cuáles son las mejores inversiones a realizar en el corto y en el largo plazo.

-Mentalidad creativa para el desarrollo de ideas: al llevar a cabo una gestión comercial y financiera, muchas veces se pueden encontrar problemáticas nuevas y difíciles de abordar. Las Licenciaturas en Auditoría tienen en cuenta esta dinámica y forman profesionales capacitados para expandir su pensamiento y desarrollar propuestas novedosas que generan grandes resultados.

-Capacidad para tomar decisiones: en la gestión empresarial, la capacidad para tomar decisiones es un valor muy buscado en los jóvenes profesionales. Las carreras en Auditoría brindan una serie de elementos a tener en cuenta para la toma de decisiones en la administración diaria de los recursos monetarios y financieros. Además, sus egresados cuentan con la actitud necesaria para liderar equipos de trabajo en tiempos de crisis.

-Multiplicidad de oportunidades laborales: las Licenciaturas en Auditoría forman profesionales capacitados para desarrollar diferentes labores. Es por ello que, luego de recibir esta formación, pueden trabajar en ámbitos tan diversos como las empresas, las organizaciones sin fines de lucro y los organismos estatales.

¿Cuáles son las funciones de un auditor?

Algunas de las funciones principales que realizan los auditores son las siguientes:

• Desarrollo de opiniones técnicas sobre las operaciones que realiza una empresa.
  • Investigación de las tendencias en los mercados financieros.
  • Elaboración de costos y determinación de precios.
  • Utilización de las herramientas tecnológicas para la mejora en la toma de decisiones.
  • Revisión sistemática de los informes contables y de las inversiones de la empresa.

¿Qué materias tiene esta carrera en Chile?

La formación multidisciplinaria de las Licenciaturas en Auditoría representan una de sus características más destacadas por estudiantes y profesionales. Algunas de las principales asignaturas que incluye el plan de estudios son las siguientes:

• Contabilidad y auditoría
  • Administración empresarial y gestión del capital humano
  • Matemáticas y álgebra
  • Economía y sistemas impositivos
  • Planificación y mercados financieros
  • Comercio exterior y negocios internacionales
  • Marketing y comunicación
  • Estadística y administración de bases de datos
  • Idioma inglés
  • Ética y responsabilidad social

Estudiar la Licenciatura en Auditoría en Chile es un paso clave para desarrollar una carrera profesional de excelencia. Estas propuestas académicas brindan herramientas de trabajo y una serie de valores personales que son muy demandados en diferentes ámbitos.

Si necesitas más información sobre estos programas de estudio, debes ingresar en la Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Chile o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Adquiere nuevos conocimientos con las carreras en Auditoría!