¿Por qué estudiar derecho?

martes, 10 de enero de 2023

Estudiar la carrera en Derecho en Chile es siempre una gran decisión. Existen diferentes motivos que lo confirman como las grandes oportunidades laborales que poseen sus egresados, la formación que brindan para desarrollarse en el campo de la política e incluso la capacidad de pensamiento que ayudan a formar.

En el 2022, las carreras en derecho se ubican entre las siete propuestas académicas con mayor cantidad de alumnos matriculados. Según las estadísticas provistas por la Secretaría de Educación Superior, fueron 45.602 los alumnos que se matricularon en una universidad para estudiar Derecho. De ese número total, 9.012 eran alumnos que comenzaron la carrera.

Te puede interesar: ¿Dónde podrás trabajar si estudias Derecho en Chile?

En este contexto, donde las Licenciaturas en Derecho continúan siendo un programa interesante para los jóvenes que emprenden una carrera universitaria, una pregunta que surge inevitablemente es acerca de los motivos que los llevan a tomar esa determinación. Las carreras en Derecho brindan una serie de beneficios a sus alumnos que es importante resaltar para que las nuevas generaciones conozcan esta oportunidad única.

Razones para estudiar derecho en Chile

Existen diferentes motivos, tanto profesionales como personales, para estudiar Derecho en Chile. Los cuatro más relevantes son los siguientes:

-Grandes oportunidades laborales y buenos salarios: los egresados de la Licenciatura en Derecho pueden desempeñar funciones en ambientes tan diversos como el civil, el penal, el comercial, el laboral y el administrativo. Esta multiplicidad de campos de trabajo es la razón central que explica que los egresados de estas carreras, en su segundo año como profesionales, alcanzan un 79% de empleabilidad. Los ingresos de estos profesionales también son muy destacables: en el quinto año como profesionales, tienen salarios promedio de $2.100.495 (2.499 dólares).

-Es un paso necesario para desarrollar una carrera en el ámbito público: la gran mayoría de las personas que se desempeña en cargos del estado o que aspira a ocupar posiciones en lugares claves de la política estudió la Licenciatura en Derecho. El conocimiento que estas carreras brindan sobre las leyes que rigen el funcionamiento de la sociedad y de las instituciones democráticas nacionales e internacionales es fundamental para poder brindar grandes resultados a la sociedad.

Conoce más: ¿Cuánto gana un abogado en Chile?

-Permite alcanzar un gran nivel reflexivo-analítico: los planes de estudio de las carreras en Derecho están compuestos por conocimientos y herramientas provenientes principalmente del campo de las leyes, pero también de disciplinas como la filosofía, la historia, la economía, la comunicación y el medio ambiente. La combinación de estos saberes, y la utilización de metodologías para ampliar las perspectivas de pensamiento permitirán a los egresados de estas carreras comprender fenómenos complejos y desarrollar reflexiones bien argumentadas.

-Es una disciplina dinámica y cambiante: una de las características más notables del Derecho, y de los alumnos que egresan de esas carreras, es su capacidad para transformarse con el objetivo de poder analizar los fenómenos que se suceden en la vida cotidiana. Frente al prejuicio que considera al Derecho como una disciplina estancada en el pasado, es importante destacar que continuamente se está actualizando para poder responder a las necesidades de los ciudadanos.

Leer más: Películas que deberías ver si eres estudiante de la Licenciatura en Derecho

Cursar con éxito la carrera en Derecho abre muchas puertas en Chile. Estas Licenciaturas ofrecen una gran variedad de oportunidades que permiten desarrollarse como profesional y mejorar la capacidad para pensar y expresarse. En la actualidad, y a pesar de los cambios que atraviesan al mundo, elegir la carrera en Derecho sigue siendo una gran decisión.

Si necesitas más información sobre las diferentes propuestas académicas a las que puedes acceder en el país, debes continuar leyendo el artículo titulado “Mejores universidades para estudiar derecho”. Si quieres comunicarte directamente con un asesor académico, la mejor opción es completar el formulario. ¡Estudia Derecho y alcanza tu esplendor profesional y personal!