Inicio | Blog | ¿Cuál es el campo laboral de la criminología en Chile?

¿Cuál es el campo laboral de la criminología en Chile?

Los criminólogos cuentan con una amplia gama de oportunidades laborales en Chile. Sectores como el de la seguridad, el de la investigación, el educativo e incluso el periodístico son algunos de los que requieren constantemente nuevos profesionales de la criminología.

28/11/2022 | Juan Manuel González

¿Cuál es el campo laboral de la criminología en Chile?
Comparte la nota en tus redes

Cursar una carrera en criminología representa un desafío muy interesante. La multiplicación de series, películas, libros y cómics que siguen los pasos de investigadores de casos criminales transformó por completo la mirada que existía sobre la criminología como ciencia. Además, demostró lo atrapante que puede ser desarrollar una carrera en ese sector.

Leer más: 5 series para estudiantes de carreras online en Criminología en Chile

Sin embargo, la preocupación por las dificultades para encontrar buenas oportunidades de trabajo en Chile es normal y hasta lógica. Desde un prejuicio instalado hace años, se presupone que en el país no existe un sector laboral desarrollado para los expertos en criminología. Pero esto ha cambiado en las últimas décadas, pues existe un mercado laboral que permite desarrollar diferentes tareas en una multiplicidad de instituciones.

Campo laboral de los criminólogos

En Chile, los criminólogos no sólo se desempeñan en el ámbito policial y penitenciario. Por el contrario, estos encuentran buenas oportunidades en sectores relacionados con la educación, con la investigación y con las políticas públicas. Los cinco mejores sectores donde pueden trabajar los criminólogos son:

-Ámbito policial y carcelario: en estos sectores, los criminólogos pueden trabajar de manera directa con los criminales. El objetivo principal que tienen es generar las condiciones necesarias para que la prisión sea un lugar donde un criminal pueda corregir sus conductas y, así, reinsertarse exitosamente en la sociedad.

-Centros de investigación y organizaciones sin fines de lucro: en la actualidad, existen diferentes organizaciones sin fines de lucro y centros de estudio cuyo trabajo principal es analizar las causas centrales que generan que una persona opte por cometer un crimen. En estas organizaciones, los criminólogos aportan todos sus conocimientos para describir las características de un criminal e investigar los contextos socio culturales que pueden llevarlo a cometer delitos.

-Universidades y centros de formación: la formación de los criminólogos del futuro es fundamental. Es por ello que el sector educativo es uno de los mejores ámbitos en donde puede desarrollarse una carrera profesional. Allí, los criminólogos pueden ejercer como profesores de diferentes asignaturas, como teorías criminológicas, técnicas de investigación y prevención del delito.

-Seguridad pública y privada: tanto en las empresas como en los gobiernos, las políticas de seguridad ocupan un lugar de gran relevancia. Los expertos en criminología están capacitados para desarrollar un estudio de la situación y aportar soluciones y consejos para que las fuerzas de seguridad actúen de la manera correcta. También pueden aportar datos que permitan prevenir situaciones violentas o delitos.

-Periodismo y comunicación: trabajar en el ámbito periodístico es otra de las oportunidades con las que cuentan los criminólogos. Muchas veces, los medios de comunicación necesitan expertos que puedan explicar de manera simple y concreta diferentes situaciones relacionadas con el delito y la psicología de los criminales. Frente a estos casos, los criminólogos están más que preparados para desarrollar artículos concretos donde se aborden diferentes temáticas específicas de la disciplina.

Tal como se puede observar, los criminólogos tienen grandes oportunidades de trabajo en Chile. Su formación multidisciplinaria les permite a los egresados de estas carreras acceder a una amplia gama de trabajos de gran valor. Desarrollar una trayectoria laboral en sectores como el de la seguridad, el educativo o el periodístico es siempre interesante porque hay que enfrentar desafíos constantemente.