¿Qué estudia la carrera de periodismo?


lunes, 31 de octubre de 2022

Las carreras de periodismo realizan un estudio multidisciplinario. En estas propuestas académicas los estudiantes acceden a conocimientos tan diversos como las teorías de la comunicación, las características de los medios, el derecho, las ciencias sociales y la expresión oral y escrita. Conoce a continuación qué se estudia en la carrera de periodismo en Chile.



El reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez definía al periodismo como “el mejor oficio del mundo”. La posibilidad de investigar y contar historias y de relatar acontecimientos de la realidad cotidiana es una de las oportunidades más interesantes para aprovechar en la actualidad.


Leer más: ¿Cuáles son los nuevos medios donde puede trabajar un periodista en Chile?


Sin embargo, para ejercer ese oficio de manera eficaz y responsable es fundamental cursar una carrera universitaria en periodismo. Es importante porque ayuda a aprender sobre ciertos aspectos relevantes. Es por ello que, a continuación, describiremos los cinco temas claves que se estudian en la carrera de periodismo.


5 temas que se estudian en la carrera de periodismo en Chile


Las carreras de periodismo forman a los nuevos profesionales desde una perspectiva multidisciplinaria con el objetivo de que posean las herramientas necesarias para el abordaje de la compleja realidad que nos rodea. 

Por lo tanto, los cinco temas centrales que se estudian en las carreras de periodismo son:


Comunicación


El periodismo es una de las disciplinas que conforman el amplio y cambiante mundo de la comunicación. Es por ello que en las carreras universitarias se les enseñan a los alumnos las diferentes teorías de comunicación que han dominado el ámbito académico desde el comienzo de los estudios sobre esos fenómenos a principios del siglo XX.

Leer más: Comunicación y Periodismo ¿Son lo mismo?


Lenguajes de los medios de comunicación


La gran mayoría de los estudiantes tienen como objetivo desarrollar una trayectoria profesional en el campo de los medios de comunicación. Es por ello que, los alumnos de las carreras en periodismo conocen y diferencian las características de cada medio de comunicación y reconocen sus particularidades. En estos programas, también se estudian los nuevos formatos digitales y los cambios que se están generando en el mundo del periodismo.


También te puede interesar: Medios de Comunicación Online, Una forma renovada del Periodismo


Ética, derecho e información


El derecho a la información es uno de los aspectos más novedosos de las sociedades actuales. Es por ello que los alumnos estudian todo el aparato legal que protege a los periodistas de cualquier tipo de ataque y censura. A su vez, también se describen las obligaciones éticas a las cuales está sometido el ejercicio cotidiano del periodismo. Como afirmó Albert Camus: “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”.




Psicología, sociología y otras ciencias sociales


Con el objetivo de formar profesionales con una mentalidad crítica y con las herramientas necesarias para realizar un análisis crítico de la realidad, las carreras de periodismo brindan conocimientos sobre diversas ciencias sociales como la psicología, la sociología, la antropología, los estudios culturales, la historia y las ciencias políticas. Si bien son aspectos que están por fuera de la profesión propiamente dicha, pueden ser un buen complemento para el análisis de los sucesos de la realidad.


Redacción y expresión oral


Para ejercer el periodismo es fundamental escribir y hablar de manera correcta. A partir de esta premisa, las carreras otorgan una serie de ejercicios y técnicas que ayudan a los estudiantes a mejorar de manera significativa esos dos aspectos.


Tal como señaló, Gabriel García Márquez, el periodismo es uno de los mejores trabajos del mundo. Sin embargo, eso no significa que sea fácil de realizar. Por el contrario, para ejercer de manera responsable es fundamental acudir a una carrera de periodismo y así acceder a conocimientos sobre comunicación, medios de comunicación, ciencias sociales, ética y formas de expresión.


Conoce más: El Periodismo, El perfil del profesional y las universidades online que lo dictan


Si necesitas más información sobre las diferentes propuestas académicas que puedes estudiar en el país debes ingresar en la Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Chile o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Expande tus capacidades con las carreras de periodismo!





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.