4 Diferencias claves entre Marketing y Publicidad


jueves, 15 de septiembre de 2022

En el desarrollo actual de la Comunicación, a nivel teórico, se han creado y expandido una amplia gama de conceptos que muchas veces se confunden. Es por ello que, en el siguiente artículo, se analizarán las diferencias de dos conceptos claves: el Marketing y la Publicidad.



El siglo XXI trajo cambios revolucionarios en el campo empresarial y en la sociedad en su conjunto. La creación y la popularización de las nuevas tecnologías de comunicación e información es uno de los aspectos más destacados de las sociedades dinámicas en las que vivimos. En esta coyuntura, caracterizada por una sociedad hiperconectada, la comunicación se ha transformado en una herramienta de suma importancia.

En el mundo empresarial, la comunicación es un aspecto que está íntimamente ligado a las posibilidades de éxito. Sin una estrategia que direccione y establezca los parámetros a través de los cuales la empresa u organización se relacionará con el resto del mundo es imposible lograr los objetivos que se planteen. Sin embargo, suele suceder, que la acelerada progresión de esta disciplina genera confusiones en cuanto a los conceptos que forman parte de ella.


Uno de los errores más comunes es la asociación de dos conceptos que, si bien están ligados, tienen diferencias claras: el marketing y la publicidad. Es por ello que, en el siguiente artículo, se describirán las cuatro diferencias claves que existen entre el marketing y la publicidad. Luego de ello, se seleccionarán algunas de las mejores Licenciaturas que pueden a ayudar a comprender mejor estos aspectos.

¿Cuáles son las diferencias entre Marketing y Publicidad?

Las cuatro diferencias claves entre el Marketing y la Publicidad son:

Objetivos

Los objetivos que se plantean el Marketing y la Publicidad son bastante diferentes. Philip Kotler, uno de los máximos referentes del Marketing a nivel mundial, lo define como “un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”. Es decir, el objetivo es generar una relación estrecha con los consumidores a través de la creación de una identidad. Por el contrario, la búsqueda de la Publicidad es más específica y consiste, de acuerdo a los análisis de O´Guinn, Allen y Semenik, en persuadir a partir de transmitir información por los medios masivos.

Importancia en la estrategia global

En cuanto a su posicionamiento dentro de una estrategia empresarial, se podría afirmar que el Marketing ocupa un lugar central mientras que la Publicidad es una herramienta que forma parte de la estrategia de Marketing. El Marketing es una estrategia global y algunas de las actividades que realiza, según Jerome McCarthy, son “anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”. Por su parte, la Publicidad es sólo una acción más dentro de la estrategia global planificada.


Tiempo de desarrollo

El tiempo en que se desarrolla también es una diferencia clave entre el Marketing y la Publicidad. Las estrategias de Marketing se planifican para extenderse a largo plazo y sus objetivos se plantean de acuerdo al tiempo establecido por la organización. Por el contrario, la publicidad es una o una serie de piezas que responden a un objetivo específico y de acuerdo a la coyuntura reinante.

Elementos que la componen

Los elementos que forman parte de la Publicidad difieren de los que componen al Marketing. En el caso de la Publicidad, los elementos son emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto. Por su parte, el Marketing está regido por las 4P de Philip Kotler. Allí se afirma que, para el correcto funcionamiento del Marketing es necesario que confluyan cuatro elementos: el producto, el precio, el punto de venta y la promoción.

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¿Dónde estudiar carreras que permiten comprender estas diferencias?

En Chile, las carreras relacionadas con la Publicidad, el Marketing y la Comunicación están creciendo en la mayoría de las Universidades del país. Estas propuestas académicas ofrecen la oportunidad de conocer en profundidad los diferentes elementos que componen a la Comunicación y su rol dentro del campo empresarial.

Dentro de las diferentes carreras que se dictan en la actualidad, algunas de las más destacadas son las Licenciaturas. Estas propuestas académicas brindan una formación completa que permite comprender el rol que ocupa la comunicación, el marketing y la publicidad y su importancia en el sistema empresarial actual.


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Algunas de las mejores Licenciaturas que se dictan en la actualidad son:

En conclusión, el Marketing y la Publicidad son dos herramientas fundamentales para que una empresa u organización cumpla con sus objetivos y sea competitiva frente a los desafíos que se presentan en la actualidad. Sus diferencias son notorias, pero, sin embargo, su trabajo en conjunto es lo que posibilita el éxito.

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