Comunicación y Periodismo: ¿Son lo mismo?


martes, 26 de julio de 2022

En general, el público confunde dos conceptos: Comunicación y Periodismo. Es por ello que, en el siguiente artículo, se analizarán las diferencias existentes entre la Comunicación y el Periodismo.



El campo de la Comunicación se está expandiendo como nunca en Chile y en el mundo. La renovada importancia de la Comunicación en el campo empresarial ha generado un campo laboral muy pujante donde los jóvenes desarrollan sus carreras profesionales. A su vez, los avances tecnológicos permitieron perfeccionar los mecanismos de trabajo y agregar una buena dosis de calidad a los productos comunicativos.

Sin embargo, existen una confusión muy grande que se ha materializado hace algunos años y, al día de hoy, continúa apareciendo en el público en general. Este error de concepción es tomar a la Comunicación y al Periodismo como sinónimos. La asimilación de ambos conceptos es un error muy común dentro del público que desconoce las particularidades de cada disciplina, ya que asumen que las actividades que se realizan en ambos campos son las mismas. Sin embargo, esta confusión muchas veces también aparece en las empresas, las cuales contratan profesionales de la Comunicación sólo para desarrollar actividades de prensa y no para coordinar todas las comunicaciones de la organización.

La consecuencia de estos errores es una mala interpretación de las actividades propias de cada disciplina y puede tener consecuencias en el campo laboral. Es por ello que, en el siguiente artículo, se enumerarán las diferencias que existen entre el campo de la Comunicación y el Periodismo. Luego de ello, se seleccionarán algunas de las más destacadas Licenciaturas online en Comunicación que permiten desarrollar una destacada trayectoria en el mundo empresarial.

Cinco diferencias entre la Comunicación y el Periodismo

En los últimos años, la Comunicación comenzó a ganar más espacio tanto en el campo laboral como en el académico. A partir de esta expansión, la confusión con el Periodismo fue inevitable ya que ambos trabajan con la información y envían mensajes a públicos diversos. Sin embargo, las similitudes llegan hasta allí ya que existen amplias diferencias entre ambas disciplinas.

Por lo tanto, las cinco diferencias centrales entre Comunicación y Periodismo son:

Método de trabajo

Las fuentes de información que se utilizan en la Comunicación y en el Periodismo son absolutamente diferentes. En el Periodismo, los datos se recaban de fuentes oficiales de información, en entrevistas con personajes destacados e incluso a partir de análisis propios sobre situaciones coyunturales. Por el contrario, en una campaña de Comunicación, la información central proviene de análisis precisos sobre las tendencias en las redes sociales, los estudios sobre los públicos y otros métodos como las encuestas.


Objetivos

El fin de las actividades realizadas por la Comunicación difiere de las realizadas por el Periodismo. En el caso de la Comunicación, el objetivo principal de una estrategia es convencer al público sobre los beneficios de un producto o dar a conocer una información precisa sobre una institución. Por el contrario, el Periodismo buscan transmitir una información con el objetivo de que el público se entere y comprenda una situación que atañe al ámbito público.


Medios

La libertad creativa de la Comunicación y del Periodismo también es un aspecto que diferencia a ambas disciplinas. En el caso del Periodismo, los redactores deben centrarse en respetar las convenciones del género en el cual se adscriben. Por el contrario, en la Comunicación, es fundamental desarrollar aspectos novedosos y creativos para captar la atención de los públicos cada vez más dispersos en un mar de mensajes constantes.


Formación profesional

Otro de los puntos que diferencian a la Comunicación y al Periodismo está relacionado con los conocimientos que se deben poseer para desarrollar la profesión con éxito. En el caso de la Comunicación, los profesionales deben contar con conceptos provenientes de las Relaciones Públicas, la Comunicación Institucional y la Publicidad. En el caso del Periodismo, es fundamental tener conocimientos precisos sobre Redacción, Oratoria, Investigación y Ciencias Sociales en general.


Lugares de trabajo

Por último, los ámbitos de aplicación de cada disciplina son totalmente diferentes. En el caso del Periodismo, los ámbitos naturales de trabajo son los medios de comunicación tradicionales y los medios digitales mientras que, en el caso de la Comunicación, son las empresas, las industrias y la política los espacios donde más se la utiliza.


¿Dónde se pueden estudiar Licenciaturas online en Comunicación en Chile?

En la última década, la Comunicación se ha transformado en una de las disciplinas más estudiadas por los jóvenes que buscan establecer una carrera profesional en Chile. Las grandes oportunidades laborales que se encuentran en el sector y la multiplicación de las herramientas de trabajo que están al alcance de todos han hecho de la Comunicación el ámbito de desarrollo por excelencia de los jóvenes.

De manera paralela, algunas de las más destacadas Universidades privadas y públicas de Chile han comenzado a desarrollar nuevas propuestas académicas relacionadas con la Comunicación con el objetivo de responder a los deseos de los públicos jóvenes. Las nuevas generaciones buscan formarse académicamente antes de desarrollar una trayectoria laboral por lo que las Universidades y sus carreras online juegan un papel fundamental.

Es por ello que, en los últimos años, las Licenciaturas online en Comunicación se han multiplicado en el sistema universitario chileno. Estas carreras online ofrecen una experiencia académica única en la que los jóvenes no sólo adquieren conocimientos teóricos sobre los principales aspectos de la disciplina, sino que también, realizan una serie de ejercicios prácticos que les permiten experimentar como son las actividades cotidianas en el mundo laboral. Por lo tanto, los egresados de las Licenciaturas online son profesionales destacados por su correcta combinación entre conocimientos teóricos y prácticos.

Pero para acceder a esta formación de excelencia, es fundamental estudiar en las mejores carreras online del país. Es por ello que, algunas de las más destacadas Licenciaturas online en Comunicación que se dictan en Chile son:

En conclusión, Comunicación y Periodismo son dos disciplinas totalmente diferenciadas y, si bien ambas utilizan la palabra en sus diferentes variantes para transmitir un mensaje, sus objetivos y sus métodos son totalmente distintos. Para comprender cabalmente las variadas actividades que se realizan en el campo de la Comunicación, es fundamental estudiar Licenciaturas online que ayuden a conocer los aspectos teóricos y prácticos de la disciplina.

Si necesitas más información sobre las diferentes Licenciaturas online en Comunicación que se dictan en las universidades del país debes ingresar a nuestra Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Chile o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Desarrolla una formación de excelencia estudiando Licenciaturas online en Comunicación!





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.