Medios de Comunicación Online: Una forma renovada del Periodismo


miércoles, 3 de agosto de 2022

El Periodismo Digital transformó por completo el ejercicio profesional. Es por ello que, en el siguiente artículo, se describirán las principales características de los medios de comunicación online.



A lo largo de la historia, el Periodismo ha demostrado ser una de las profesiones más dinámicas de todas. Su gran capacidad para adaptarse a las coyunturas tecnológicas, políticas, económicas y culturales le permitieron mejorar constantemente sus metodologías de trabajo y sobrevivir a los cambios sociales.

Si se observa a lo largo de la historia universal, el Periodismo logró captar la esencia de las transformaciones sociales y tecnológicas con el objetivo de transformarse en un servicio para las sociedades. Desde la aparición de la imprenta, durante el siglo XVII, el Periodismo y la Comunicación fueron dos herramientas fundamentales en los procesos de cambio que experimentaron los pueblos. 

Al analizar el presente y el devenir de los últimos diez años, se puede afirmar que se viven los tiempos del “periodismo digital”. Las nuevas tecnologías nunca estuvieron tan presentes en la vida cotidiana como en la actualidad y, en consecuencia, el periodismo debió adaptar sus formas de trabajo y de presentación de las noticias para no quedar afuera de las discusiones públicas. Estas nuevas formas de concebir las noticias generaron, en general, una gran adhesión del público, el cual comprendió esta transición como una consecuencia natural del contexto.

Sin embargo, el desarrollo de los medios de comunicación online implicó una transformación total del ejercicio periodístico. Si se realiza una comparación con los medios de comunicación de hace cincuenta años, se podrá observar que las similitudes son mínimas y las diferencias exponenciales.

Es por ello que, en las siguientes líneas, se realizará un análisis de las cinco principales características que poseen los medios de comunicación online. Luego de ello, se seleccionarán algunas de las mejores carreras online en Comunicación y Periodismo que se dictan en Chile y que pueden ayudar a comprender mejor este fenómeno del siglo XXI.

Periodismo Digital: Características e Historia de un fenómeno revolucionario

Si bien es cierto que existen archivos arqueológicos que demuestran que ya en el Imperio Romano circulaban papeles con información sobre distintos aspectos, el Periodismo es una de las consecuencias principales de la aparición de la imprenta a mediados del siglo XV. A partir de esa herramienta tecnológica creada por Gutenberg, los ciudadanos comenzaron a familiarizarse con los libros y con la lectura, dos elementos que, hasta ese momento, sólo pertenecían a la elite.

El desarrollo de los periódicos y su expansión hacia el mundo comercial fue el puntapié inicial para el inicio del periodismo profesional. A partir del siglo XVIII, se los diarios y periódicos se establecieron de manera profesional y comenzaron a desarrollar una propuesta comunicacional coherente. A partir de finales del siglo XIX, la fotografía comenzó a imponerse como una nueva forma de comunicación y los diarios la combinaron con las palabras escritas para generar un nuevo formato totalmente novedoso. La primera imagen se publica en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York y marcó el inicio de una nueva forma de hacer periodismo.


A partir de la aparición de nuevos medios de comunicación como la radio y la televisión, las formas de dar a conocer noticias se modifican por completo. A su vez, aparece el entretenimiento como una nueva herramienta clave en el mundo de la comunicación. Estos cambios tecnológicos generan transformaciones en la conciencia de los individuos y en sus formas de consumir las noticias y de comprender el mundo.

A estas tres primeras etapas de la historia del Periodismo, el investigador español Jaume Guillamet las denomina Periodismo Artesanal (1609-1789), Periodismo Moderno o Liberal (1789-1875) y Periodismo Industrial (1875-1980). A esa denominación, Guillamet le agrega una etapa más, la cual comienza a fines del siglo XX y continúa hasta nuestros días: el periodismo que se deriva de Internet.

Si bien es cierto que cada etapa del Periodismo demuestra una gran adaptación a los cambios tecnológicos que se experimentaban en el mundo, la gran novedad que propone el periodismo digital es la conjunción de los métodos comunicacionales anteriores para desarrollar un nuevo tipo de mensaje. A su vez, la posibilidad de acceder a la información en cualquier momento del día es otro de los aspectos notables de estos nuevos medios de comunicación.


Por lo tanto, es preciso destacar algunas de las cualidades que llevan a los medios de comunicación digitales a ser considerados como una herramienta revolucionaria en el campo de la Comunicación.

Esas características son:

  • Multimedialidad: En la construcción de una noticia, los medios de comunicación digitales apelan a materiales provenientes de diferentes fuentes tales como fotografías, audios, videos y palabra escrita
  • Públicos diversos: El desarrollo de los medios digitales en Internet permite alcanzar públicos de diferentes orígenes. A partir de ello, es preciso desarrollar estrategias que permitan atraer a esos públicos
  • Hipertextualidad: A través de la hipertextualidad, se podrán generar enlaces con otras noticias u otros sitios. Esto es fundamental para contextualizar una noticia que requiere de una mayor profundidad de información
  • Inmediatez: Los lectores podrán acceder a las noticias en cualquier momento que lo desean y satisfacer sus necesidades de conocimientos
  • Actualización en tiempo real: Los principales acontecimientos de la realidad social, económica y política son reflejados en los medios digitales pocos minutos después que se suceden. Esto ayuda a que el público conozca rápidamente las noticias

¿Dónde se pueden estudiar carreras online en Comunicación en Chile?

En Chile, una gran variedad de prestigiosas Universidades privadas y públicas incluyeron carreras online relacionadas con la Comunicación y el Periodismo. El crecimiento del mundo de la Comunicación generó que muchas instituciones educativas le brindaran una renovada importancia a esta disciplina.

Dentro de la gran variedad de carreras online, las Licenciaturas online en Comunicación se han establecido como una de las opciones más solicitadas por los alumnos de Chile. Por lo tanto, algunas de las más destacadas Licenciaturas online en Comunicación que se dictan en Chile son:

En conclusión, el Periodismo es una profesión cambiante. El desarrollo tecnológico benefició de gran manera su desarrollo y permitió acercarse a nuevos públicos. Si necesitas más información sobre las Licenciaturas online en Comunicación y Periodismo que se dictan en el país, debes ingresar en nuestra Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Chile o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Desarrolla nuevos conocimientos con las Licenciaturas online en Comunicación!





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.