Ecommerce en Chile: Una tendencia que no para de crecer


miércoles, 27 de julio de 2022

El Comercio Electrónico está atravesando un proceso de gran crecimiento en Chile. Es por ello que, en el siguiente artículo, se señalarán las características y las ventajas que tiene el desarrollo del Ecommerce en Chile.



El comercio eléctrico es una realidad en Chile y en todo el mundo. El crecimiento sostenido que experimentó esta modalidad de compra y venta en los últimos años permite pensar que, progresivamente, irá sustituyendo a los métodos tradicionales del comercio y las ventas cara a cara. Las ventajas están muy claras, por lo que es cuestión de tiempo para que esto suceda y se materialice en todas las sociedades.

Las experiencias positivas de los consumidores y las grandes oportunidades que encuentran allí los vendedores son dos de las grandes ventajas que brinda una modalidad digital como el ecommerce o comercio electrónico. La pandemia del Covid 19 fue el factor contextual que invitó a consumidores y usuarios a experimentar con el ecommerce y, al parecer, los resultados fueron excepcionalmente positivos tanto para unos como para los otros. En consecuencia, y tal como se anunció en el párrafo anterior, se podría pensar que todos los comercios finalmente optarán por esta modalidad novedosa.


Sin embargo, en la actualidad, aún existen personas empresarios y consumidores que desconocen las características y los beneficios que otorga el comercio electrónico. Es por ello que, en el siguiente artículo, se realizará un análisis de las características y de las grandes ventajas que ofrece el ecommerce en Chile. Luego de ello, se seleccionarán algunas de las más destacadas Licenciaturas online en Comercio que se dictan en las Universidades de Chile y que ayudan a desarrollar estrategias precisas y creativas para experimentar dentro del comercio electrónico.

Crecimiento del Ecommerce en Chile

Según los datos aportados por la consultora multinacional de comercio digital Blacksip, el porcentaje de compradores online alcanzaba al 46% de la población en 2017. Sin embargo, durante el año 2021, el mercado digital creció un 23% y, en consecuencia, el porcentaje de la población que realiza operaciones de compras online llegó al 63%. Este aumento de casi el cincuenta porciento en menos de cuatro años revela el crecimiento sostenido y sorprendente que está experimentando el ecommerce en Chile.

Ese mismo informe de Blacksip titulado Reporte de Industria (desarrollado a partir de datos de Ecommerce DB), también se destaca la potencialidad del mercado chileno digital. Esto se manifiesta en los ingresos que se están percibiendo ya que, durante el 2021, el comercio electrónico tuvo alrededor de 7 mil millones de dólares de ganancias. Este nivel de ingresos, ubica a Chile en el puesto 31 a nivel mundial y lo ubica entre los más destacados de América Latina junto con Brasil, México y Argentina.


En cuanto al tipo de compras que realizan los chilenos a través del comercio electrónico, es posible identificar que la indumentaria y los elementos tecnológicos se encuentran en los primeros puestos. En el informe de Blacksip, se afirma que el 75% de los consultados señaló que adquirió vestuario o zapatos mientras que, el 65% admitió haber comprado elementos tecnológicos. En tercer lugar, se encuentran las comidas y bebidas con el 58%.

Luego de analizar los datos precisos sobre el crecimiento del comercio electrónico en Chile, es importante comenzar a identificar las razones que lo hicieron posible. Ricardo Rojas, el director regional de Nuevos Negocios de BlackSip, destaca principalmente las siguientes causantes del exitoso desempeño del ecommerce de los últimos años:

  • Ampliación de la cobertura de Internet en las ciudades de todo el país. Durante el 2021, el porcentaje de la población que tenía acceso a Internet creció hasta el 86%, un récord histórico en Chile
  • Desarrollo de eventos como los CyberDays. El crecimiento de las oportunidades de realizar compras electrónicas con descuentos en fechas precisas generó que la mayoría de las personas conocieran esta nueva modalidad y sus grandes beneficios
  • Desarrollo de nuevos hábitos de consumo digital y acceso creciente a las nuevas tecnologías de información y comunicación


Ventajas comparativas del Comercio Electrónico

El desarrollo exitoso del ecommerce es el resultado de una serie de ventajas que presenta este modelo y que brinda grandes beneficios para todos aquellos que desarrollan estrategias en el sector.


Esas grandes ventajas del comercio electrónico son:

  • Oportunidad de realizar ventas en diferentes mercados y en cualquier hora del día
  • Es una gran oportunidad para desarrollar diferentes tipos de ofertas que motiven a los consumidores a comprar productos
  • Es una modalidad que permite disminuir los costos tanto para los compradores como para los vendedores
  • Permite una menor pérdida de tiempo, principalmente la del traslado hasta el local
  • Permite ofrecer una amplia gama de productos a todos los clientes potenciales

¿Dónde se pueden estudiar Licenciaturas online en Comercio en Chile? 

Para conocer en profundidad la historia y las características del comercio electrónico es fundamental estudiar carreras online. En Chile, algunas de las más destacadas Universidades privadas y públicas dictan Licenciaturas online en Comercio de excelencia que ayudan a comprender la importancia del campo digital en el devenir del comercio a nivel mundial.

Otro de los aportes claves de las Licenciaturas online en Comercio es que brindan los conocimientos y las herramientas necesarias para realizar una transición ordenada del comercio tradicional hacia el ecommerce. Estos elementos les ofrecen a los estudiantes la oportunidad de desarrollar estrategias que permitan maximizar las ganancias generando nuevas formas de ventas.

Pero para alcanzar estos grandes beneficios es imprescindible estudiar en las mejores universidades de Chile. Por lo tanto, algunas de las más destacadas Licenciaturas online en Comercio que se dictan en la actualidad son:

En conclusión, el ecommerce se está estableciendo progresivamente como uno de los métodos de compra más utilizados por los ciudadanos de Chile. Este crecimiento se debe a diferentes factores, pero sin dudas brinda grandes ventajas tanto para los consumidores como para los vendedores.

Si necesitas más información sobre las diferentes Licenciaturas online en Comercio que puedes estudiar en el país debes ingresar a nuestra Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Chile o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Expande tus conocimientos sobre las nuevas tendencias estudiando Licenciaturas online!





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.