¿Cuáles son las ramas principales de la arquitectura?

viernes, 18 de noviembre de 2022

En la actualidad, la arquitectura está compuesta por una multiplicidad de ramas que abordan diferentes aspectos. Algunas de ellas, como la arquitectura de interiores, la arquitectura de paisajes y la restauración arquitectónica, ocupan un lugar de gran importancia en la sociedad. Conoce las cinco ramas más importantes de la arquitectura del siglo XXI.

La arquitectura es una disciplina que tiene más de 10.000 años de antigüedad. La transformación histórica que significó el paso de los pueblos nómadas a las comunidades sedentarias requirió una serie de estructuras habitacionales y religiosas mucho más complejas. Desde aquel momento, y pasando por todas las civilizaciones conocidas, la arquitectura creció de manera notable hasta alcanzar su actual desarrollo en las sociedades modernas.

Leer más: 10 mejores universidades para estudiar Arquitectura en Chile

Para responder a las necesidades más complejas que fueron surgiendo y para desarrollar herramientas tecnológicas más precisas, la arquitectura se ha ramificado en diferentes disciplinas que ofrecen diferentes miradas sobre los aspectos propios del sector.

Ramas de la arquitectura

Ahora te contaremos cuáles son algunas de las especialidades más importantes de la arquitectura:

Arquitectura de interiores

La arquitectura de interiores, también conocida como interiorismo, es una disciplina que busca generar espacios cómodos, funcionales y coherentes estéticamente. En este tipo de arquitectura, los profesionales analizan las condiciones en que se encuentra un espacio interior y planifican una transformación del mismo. En esta tarea es imprescindible conocer los requerimientos del cliente y las características del entorno en el que se desarrolla el proyecto.

Arquitectura del paisaje

En su libro Arquitectura del paisaje. Forma y Materia, el reconocido urbanista español Javier Pérez Igualada afirma que el paisaje es “uno de los territorios culturales y profesionales más disputados actualmente desde las diferentes disciplinas relacionadas con el análisis y proyecto del entorno físico”. La arquitectura del paisaje es aquella que analiza las condiciones del paisaje para planificar, diseñar, gestionar y conservar un espacio exterior.

Restauración arquitectónica

Esta disciplina de la arquitectura se encarga de la conservación y de la reparación de cualquier tipo de estructura edilicia. Esta tarea implica seguir rigurosamente una metodología de trabajo, porque cualquier paso mal hecho puede destruir la integridad de una edificación. A partir de este trabajo detallado, la restauración arquitectónica ha permitido la recuperación de cientos de monumentos y estructuras edilicias muy significativas históricamente.