¿Cuáles son las ramas principales de la arquitectura?


viernes, 18 de noviembre de 2022

En la actualidad, la arquitectura está compuesta por una multiplicidad de ramas que abordan diferentes aspectos. Algunas de ellas, como la arquitectura de interiores, la arquitectura de paisajes y la restauración arquitectónica, ocupan un lugar de gran importancia en la sociedad. Conoce las cinco ramas más importantes de la arquitectura del siglo XXI.



La arquitectura es una disciplina que tiene más de 10.000 años de antigüedad. La transformación histórica que significó el paso de los pueblos nómadas a las comunidades sedentarias requirió una serie de estructuras habitacionales y religiosas mucho más complejas. Desde aquel momento, y pasando por todas las civilizaciones conocidas, la arquitectura creció de manera notable hasta alcanzar su actual desarrollo en las sociedades modernas.


Leer más: 10 mejores universidades para estudiar Arquitectura en Chile


Para responder a las necesidades más complejas que fueron surgiendo y para desarrollar herramientas tecnológicas más precisas, la arquitectura se ha ramificado en diferentes disciplinas que ofrecen diferentes miradas sobre los aspectos propios del sector.


Ramas de la arquitectura


Ahora te contaremos cuáles son algunas de las especialidades más importantes de la arquitectura:


Arquitectura de interiores


La arquitectura de interiores, también conocida como interiorismo, es una disciplina que busca generar espacios cómodos, funcionales y coherentes estéticamente. En este tipo de arquitectura, los profesionales analizan las condiciones en que se encuentra un espacio interior y planifican una transformación del mismo. En esta tarea es imprescindible conocer los requerimientos del cliente y las características del entorno en el que se desarrolla el proyecto.




Arquitectura del paisaje


En su libro Arquitectura del paisaje. Forma y Materia, el reconocido urbanista español Javier Pérez Igualada afirma que el paisaje es “uno de los territorios culturales y profesionales más disputados actualmente desde las diferentes disciplinas relacionadas con el análisis y proyecto del entorno físico”. La arquitectura del paisaje es aquella que analiza las condiciones del paisaje para planificar, diseñar, gestionar y conservar un espacio exterior.




Restauración arquitectónica


Esta disciplina de la arquitectura se encarga de la conservación y de la reparación de cualquier tipo de estructura edilicia. Esta tarea implica seguir rigurosamente una metodología de trabajo, porque cualquier paso mal hecho puede destruir la integridad de una edificación. A partir de este trabajo detallado, la restauración arquitectónica ha permitido la recuperación de cientos de monumentos y estructuras edilicias muy significativas históricamente.


Te puede interesar: Estudiar Arquitectura: las obras más emblemáticas de Chile




Investigación arquitectónica


Si bien es una de las disciplinas menos conocidas dentro del ámbito de la arquitectura, realiza aportes de gran valor. La investigación arquitectónica se encarga de desarrollar proyectos de estudio con el objetivo de ampliar los conocimientos que se poseen sobre la arquitectura. Según la escritora y autora rumana Andreea Cutieru, la investigación arquitectónica se divide en otras tres ramas: investigación que crea y amplía los conocimientos, investigación aplicada e investigación diseñada para una aplicación específica. 




Arquitectura de proyecto


Esta disciplina es la más conocida dentro del campo de la arquitectura y es una de las salidas laborales clásicas de todos los nuevos profesionales que surgen de las universidades. Las tareas centrales que se desarrollan en esta disciplina son el diseño de los planos y de los esquemas que servirán de base para la construcción de una edificación. Esto quiere decir que el arquitecto de proyecto deberá representar gráficamente cómo será la futura edificación.


Conoce más: Las 5 curiosidades de estudiar la Licenciatura en Arquitectura




Estudiar en una carrera relacionada con la arquitectura abre un mundo de oportunidades. Tal como se pudo observar, la arquitectura de proyecto no es el único sector donde los profesionales pueden desarrollarse, sino que, por el contrario, disciplinas como la arquitectura de interiores, la arquitectura de paisajes, la restauración arquitectónica y la investigación arquitectónica son áreas de vital importancia.

Si necesitas más información sobre las diferentes propuestas académicas que puedes estudiar en el país, debes ingresar en la Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Chile o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Desarrolla todo tu potencial en alguna de las ramas de la arquitectura!





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.