¿Cuál es el campo laboral de los licenciados en Administración Pública?

martes, 17 de enero de 2023

Los egresados de las carreras en Administración Pública son muy valorados en el mercado laboral de Chile. En los últimos años, las organizaciones públicas, los organismos internacionales, las consultoras, los centros de investigación e incluso las empresas privadas se han transformado en los pilares de su campo laboral.

En Chile, estudiar la Licenciatura en Administración Pública puede traer grandes resultados. Los egresados de estas carreras no sólo cuentan con una formación de excelencia relacionada con la gestión de los organismos públicos, sino que también poseen oportunidades laborales en el mundo empresarial. Tal como se puede leer, transformarse en un experto de la administración pública abre una cantidad inimaginable de puertas.

Este fenómeno se puede observar en las estadísticas publicadas por el sitio gubernamental Mi Futuro. Allí se refleja esta nueva tendencia laboral: los egresados de las carreras en Administración Pública cuentan con un 83% de empleabilidad en su segundo año como profesionales. Conocer el campo laboral de los administradores públicos es un paso clave para comprender la diversidad de estas propuestas académicas.

¿En dónde puedo trabajar si estudio Administración Pública?

Los licenciados en Administración Pública cuentan con diferentes oportunidades para desarrollarse profesionalmente en Chile. El campo laboral de los egresados de esas carreras está compuesto por los siguientes lugares:

-Organizaciones públicas: los licenciados en Administración Pública son expertos que están capacitados para liderar procesos políticos y gestionar los recursos materiales y humanos que están disponibles en los ministerios o en cualquier otra organización pública. Su capacidad de liderazgo se basa en sus conocimientos técnicos sobre los procesos que hay que atravesar para desarrollar un determinado proyecto o una obra.

-Empresas privadas: los expertos en administración pública son muy demandados por las empresas que trabajan con el estado o que tienen una estrecha relación con la política. En este escenario, estos licenciados se encargan de generar alianzas con las organizaciones del sector público y de desarrollar proyectos que generen beneficios para ambas partes.

-Consultoras: en el mundo de la política, tener buenos asesores es fundamental para destacarse en la discusión pública y para detectar problemáticas y soluciones que otros no ven. Los egresados de las carreras en Administración Pública tienen capacidad de sobra para destacarse en ese rol debido a que conocen el funcionamiento de los organismos que forman parte del estado, pueden aconsejar sobre el rol que deben cumplir y los proyectos que son plausibles de ser llevados a cabo. También están capacitados para realizar un estudio preciso sobre el funcionamiento de un sector o de un proyecto y para aportar conclusiones constructivas.

-Organismos internacionales: los licenciados en Administración Pública son profesionales muy demandados en organismos supraestatales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación, entre otras. Su capacidad para trabajar en conjunto con los estados nacionales y para desarrollar proyectos que permitan mejorar la vida de los ciudadanos son muy valorados por este tipo de organizaciones.

-Centros de investigación: en Chile y en el resto de América Latina existen diferentes organizaciones sin fines de lucro que se dedican al estudio del funcionamiento de la administración pública y a brindar consejos para su correcto funcionamiento. En este tipo de organizaciones, los licenciados en Administración Pública pueden realizar un gran aporte.

¿Qué tareas hace un administrador público?

Los licenciados en Administración Pública están capacitados para desarrollar una multiplicidad de actividades en su lugar de trabajo. Algunas de las tareas que pueden realizar de manera excelente son las siguientes:

• Dirección y determinación de políticas públicas
  • Gestión de empresas públicas
  • Desarrollo de presupuestos
  • Asesoramiento en asuntos públicos
  • Elaboración de informes de gestión
  • Dirección de recursos humanos
  • Planificación de proyectos y obras públicas

Estudiar en la Licenciatura en Administración Pública que se dicta en Chile es sinónimo de grandes oportunidades en el mercado laboral. Lo interesante de esta propuesta académica es que no sólo abre puertas en el ámbito público, sino también en el sector privado. Esto habla a las claras de la formación de excelencia que brindan las carreras en Administración Pública en la actualidad.

Si necesitas más información sobre estas propuestas académicas, debes continuar leyendo el siguiente artículo titulado 5 universidades de Chile para estudiar Ingeniería en Administración Pública online. También puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Desarrolla un perfil profesional de excelencia estudiando en la Licenciatura en Administración Pública!