¿Dónde puede trabajar un profesor de educación física?

lunes, 14 de noviembre de 2022

La educación física es una disciplina que extendió de manera sostenida sus horizontes y, en la actualidad, ofrece diferentes oportunidades laborales. Lugares como escuelas, empresas, clubes y gimnasios le brindan un lugar de relevancia a los profesores de educación física. Conoce en detalle los lugares donde puede trabajar un profesor de educación física en Chile.

El deporte y la salud son dos factores fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas. La carrera de educación física justamente toma esos aspectos y desarrolla una mirada integral que permite mejorar las capacidades físicas y psicológicas de las personas.

Leer más: ¿Qué es la pedagogía en Educación Física?

Esta propuesta académica es un desafío que muchos jóvenes están eligiendo en Perú. Sin embargo, existe un interrogante a responder: ¿dónde puede trabajar un profesor en educación física? En Chile, las salidas laborales son diversas y, a continuación, analizaremos sus características principales.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las carreras relacionadas al deporte?

4 Sectores donde puede trabajar un profesor de educación física

Algunos de los mejores lugares donde los profesores de educación física pueden desarrollar sus funciones son los siguientes:

Escuelas o centros educativos

Existe un prejuicio extendido que señala que la actividad física tiene un rol de tipo lúdico en las escuelas. Sin embargo, desde hace largos años que no es así: por el contrario, tiene un lugar muy importante. Según el licenciado José Miguel Fernández Porras, la relevancia de la educación física en las escuelas se debe a que allí “el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobre todo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás”.

Empresas

En el campo empresarial, una de las tendencias más novedosas que están aplicando los equipos de recursos humanos es la inclusión de la educación física dentro de las actividades cotidianas de los colaboradores. En los últimos años, se ha comprobado que el desarrollo del deporte y de las actividades físicas permite reducir el nivel de estrés y mejorar la productividad de los empleados.

Clubes deportivos

En los clubes, la importancia de los licenciados en educación física es clave. En ellos, estos profesionales podrán aplicar sus conocimientos sobre diferentes deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, hockey, atletismo e incluso balonmano y dar clases a los alumnos que quieran aprender a jugarlos.

Gimnasios o centros deportivos

En los gimnasios, el rol de los profesores de educación física es fundamental. Ellos deben generar una relación de confianza con los asistentes del centro de entrenamiento y desarrollar una rutina de entrenamiento de acuerdo a sus objetivos y sus capacidades. Esto permitirá que los ejercicios se realicen de manera correcta y se eviten lesiones que puedan dificultar la salud de las personas.

Ver más: Conoce los Diplomados online en Deportes y Educación Física

El campo de la educación física es amplio y permite que las personas que trabajan en el sector desarrollen una multiplicidad de tareas. Lugares como las escuelas, los centros deportivos, las empresas o los clubes necesitan de profesores de educación física que ayuden a diseñar planes de desarrollo físico o deportivo que sean beneficiosos para todos. El objetivo es siempre el mismo: mejorar la salud integral de las personas.

Conoce más: Conoce las Tecnicaturas en Deportes y Actividad Física de Chile

Si necesitas más información sobre los diferentes programas académicos que puedes estudiar en el país debes ingresar en la Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Chile o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Expande tus oportunidades laborales siendo profesor de educación física en Chile!