¿Qué hace un ingeniero industrial?

jueves, 5 de enero de 2023

Los ingenieros industriales son profesionales muy bien valorados en el mercado laboral. Su capacidad para desarrollar tareas diversas como la planeación de los sistemas industriales, el diseño de proyectos, la evaluación de los desempeños laborales y el establecimiento de cadenas logísticas es una de sus características principales.

Estudiar ingeniería es siempre una buena decisión. Comenzar una de esas carreras significa acceder a una serie de conocimientos específicos que ayudan a responder de manera eficiente a problemáticas de algún campo de la industria. Una de las que mejores resultados brinda en la actualidad son las ingenierías industriales.

Leer más: ¿Cuánto gana un ingeniero industrial en Chile?

En Chile, estudiar Ingeniería Industrial permite desarrollar una carrera exitosa y duradera en el mercado laboral. Según las estadísticas oficiales, los egresados de la Ingeniería Industrial tienen un 91% de empleabilidad en su segundo año como profesional. La clave de este rápido proceso de inserción se encuentra en el tipo de tareas que realizan en el campo empresarial.

Te puede interesar: 4 Características de las carreras online en Ingeniería Industrial en Chile

Tareas de un ingeniero industrial

La formación multidisciplinaria que brinda la Ingeniería Industrial hace que sus egresados puedan desempeñarse en una amplia gama de lugares, como grandes industrias, pequeñas empresas manufactureras, empresas de servicios e incluso como asesor o en emprendimientos independientes. En esos lugares, las actividades que realizan son:

• Planeación de los sistemas industriales, definición de su capacidad máxima de producción y determinación de sus fallas.
  • Diseño de proyectos e implementación de estrategias de producción que permitan maximizar los resultados y la rentabilidad.
  • Evaluación del proceso de trabajo y del desempeño de los colaboradores en un período de tiempo. Conocer detalladamente el funcionamiento de los equipos de trabajo le permiten mantener los estándares de calidad de la producción.
  • Establecimiento de sistemas logísticos que sean consecuentes con los objetivos planteados. Esto implica determinar la cadena de distribución del producto y las necesidades de cada uno de los clientes.
  • Creación de sistemas de control que permitan medir la seguridad de los colaboradores en el desarrollo de sus actividades diarias. En este apartado, no sólo se incluye mejorar el ámbito laboral, sino que también implica generar las instancias de capacitación que permitan mejorar los hábitos de los colaboradores

Conoce más: Requisitos para ingresantes a la carrera online en Ingeniería Industrial en Chile

Estudiar Ingeniería Industrial es sinónimo de acceder a una formación de excelencia que permite desarrollar una multiplicidad de tareas en el complejo campo laboral actual. Los ingenieros industriales que egresan de las universidades de Chile están preparados para enfrentarse a todo tipo de desafíos, ya que son capaces de desarrollar sistemas enteros de producción, evaluar sus capacidades y diseñar proyectos de alcance global.

Si necesitas más información sobre esta propuesta académica, debes continuar leyendo el artículo titulado "Mejores universidades para estudiar Ingeniería Industrial" o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Desarrolla nuevas habilidades estudiando Ingeniería Industrial en Chile!