Mejores universidades para estudiar Ingeniería Industrial

viernes, 6 de enero de 2023

La carrera en Ingeniería Industrial es una de las propuestas que más ha crecido en los últimos años. En la actualidad, prestigiosas instituciones como la Universidad de Chile o la Universidad de Concepción brindan programas de calidad que permiten a los jóvenes especializarse en uno de los sectores con más demanda laboral.

Los ingenieros industriales son profesionales muy demandados en el campo laboral chileno. Su capacidad para planificar y llevar a cabo sistemas complejos de producción y sus aptitudes de liderazgo hacen que, en general, su nivel de empleabilidad sea muy alto. En 2022, los egresados de la Ingeniería Industrial, en su segundo año como profesionales, poseían un 92% de empleabilidad.

Leer más: ¿Qué hace un ingeniero industrial?

Adquirir una formación de excelencia es un paso clave que hay que realizar para tener grandes oportunidades en este sector. Por lo tanto, elegir una buena universidad para cursar la Ingeniería Civil Industrial es fundamental si se tienen grandes aspiraciones laborales.

¿Dónde estudiar Ingeniería Industrial?

La Tercera, uno de los medios de comunicación más prestigiosos de Chile, realiza anualmente un ranking donde evalúa el desempeño de las universidades y señala cuáles son las mejores de acuerdo a la disciplina que se estudia. En el caso de la Ingeniería Industrial, las cuatro universidades más destacadas son las siguientes:

1-Universidad de Chile

La Ingeniería Civil Industrial que dicta esta institución es un programa que se desarrolla a lo largo de 11 semestres y que consta de 47 materias. Esta propuesta tiene 750 vacantes y su arancel referencial alcanza los $5.995.000 (7.074 dólares). En cuanto al perfil profesional, el egresado de esta ingeniería es un experto que “concibe, diseña, implementa, optimiza y gestiona sistemas y procesos que agregan valor”.

2-Universidad de Concepción

En este caso, la Ingeniería Civil Industrial posee 61 asignaturas que se distribuyen en 11 semestres. La cantidad de vacantes anuales es de 115 y el arancel de referencia es de $4.898.612 (5.780 dólares). La gran ventaja de estudiar en la Universidad de Concepción es la multiplicidad de sectores en los que se puede desempeñar el egresado. Los ingenieros industriales que surgen podrán trabajar en ámbitos tan diversos como el industrial, el comercial, el financiero y el de servicios.

Conoce más: ¿Cuánto gana un ingeniero industrial en Chile?

3-Universidad de Santiago de Chile

Dentro de las universidades públicas, la Ingeniería Civil en Industria que dicta esta institución es una de las más prestigiosas. Este programa cuenta con 140 vacantes y su arancel de referencia es de $4.669.000 (5.509 dólares). Su plan de estudios, conformado por ocho semestres y 47 materias, se propone formar profesionales capacitados para “abordar problemas de gestión e implementación de operaciones en empresas u organizaciones de producción de bienes y servicios, trabajando en equipo y demostrando un compromiso ético con las personas y el medioambiente”.

4-Universidad Austral de Chile

La Ingeniería Civil Industrial de esta prestigiosa institución es uno de los programas más completos de la actualidad debido a que posee 65 materias que se distribuyen a lo largo de 11 semestres. Los egresados de esta carrera “conocen, utilizan y aplican técnicas, instrumentos, herramientas y tecnologías de información y comunicación para diagnosticar organizaciones con base en el modelamiento de sus procesos productivos y sociales, para formular propuestas de intervención orientadas a la solución de problemas”. Anualmente, esta carrera posee 65 vacantes y su arancel referencial es de $3.869.000 (4.565 dólares).

Estudiar en la carrera de Ingeniería Industrial es un gran paso para todos los jóvenes que deseen alcanzar grandes oportunidades en el campo laboral de Chile. Acceder a los conocimientos en instituciones como la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile o la Universidad de Concepción es una oportunidad única que hay que aprovechar.

Si necesitas más información sobre estas propuestas académicas, debes completar el formulario que aparece aquí para que un asesor académico se comunique contigo y responda todas tus inquietudes. ¡Expande tus conocimientos cursando la Ingeniería Industrial en las mejores universidades de Chile!