Inicio | Blog | ¿Qué se estudia en la carrera de Acuicultura?

¿Qué se estudia en la carrera de Acuicultura?

La Ingeniería en Acuicultura ofrece una gran oportunidad para desarrollarse en una de las industrias más importantes de Chile: la pesca. En estas carreras, los alumnos obtienen conocimientos claves para el desarrollo de técnicas que permiten multiplicar la producción industrial.

06/02/2023 | Juan Manuel González

¿Qué se estudia en la carrera de Acuicultura?
Comparte la nota en tus redes

¿Estás interesado en desarrollar una carrera que trabaje con recursos naturales? ¿Quieres especializarte en alguna disciplina que se desarrolle en el mar? Si respondes afirmativamente a las dos preguntas, es importante que conozcas la carrera de Acuicultura.

La Ingeniería en Acuicultura es una opción muy valiosa para los jóvenes estudiantes de Chile. Si bien es cierto que son propuestas académicas muy específicas, también es necesario señalar que el mercado laboral brinda oportunidades muy interesantes para aquellos que eligen el sector. La pregunta clave que surge aquí es: ¿conoces las temáticas que aborda la Acuicultura?

Temáticas que aborda la Ingeniería en Acuicultura

La Ingeniería en Acuicultura viene a reforzar a la creciente industria pesquera. Este programa forma profesionales capacitados para realizar un estudio minucioso de las propiedades del agua y para aplicar técnicas que ayuden a multiplicar la producción de los seres vivos acuáticos (todo tipo de peces y moluscos). Es por ello que, a lo largo de la carrera, los alumnos adquieren no sólo conocimientos teóricos, sino que también herramientas para emprender investigaciones y saberes sobre las nuevas tecnologías.

La acuicultura es una rama de la industria que se está desarrollando de manera sostenida en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Que se desarrolle allí no es casualidad, ya que está ligada con aquellos sectores interesados en la producción industrial relacionada con la pesca. Los egresados de las Ingenierías en Acuicultura son profesionales preparados para materializar prácticas que combinan el cuidado del medioambiente con la multiplicación de la actividad industrial.

¿Qué materias se estudian en esta carrera?

Con el objetivo de brindar una formación multidisciplinaria, las carreras en Acuicultura toman conceptos de diferentes campos de trabajo y disciplinas. Es por ello que, en la actualidad, algunas de las materias que se estudian en las Ingenierías en Acuicultura son las siguientes:

• Biología
  • Química
  • Ecología acuática
  • Zoología y Tecnología Acuícola
  • Botánica y nutrición de peces
  • Salmonicultura y piscicultura
  • Matemática y estadística

Perfil del Egresado

Aquellos profesionales que surgen de las carreras en Acuicultura pueden desempeñar diferentes actividades en el campo profesional. Su amplia formación les permite desarrollar una multiplicidad de tareas. Las principales son las siguientes:

• Diseño, ejecución y evaluación de proyectos de acuicultura
  • Certificación de calidad en la industria pesquera
  • Supervisión en plantas de procesamiento
  • Líder en procesos de cultivo de especies hidrobiológicas
  • Desarrollo de investigaciones con el objetivo de incluir nuevas tecnologías

Campo laboral del Ingeniero en Acuicultura

El experto en Acuicultura puede desarrollar tareas en diferentes industrias y sectores. Algunos de los lugares donde puede trabajar el ingeniero en Acuicultura son los siguientes:

1. Plantas de procesamiento pesquero
  2. Emprendimientos comerciales
  3. Laboratorios
  4. Consultoras que asesoran en temáticas comerciales y productivas
  5. Proyectos privados o públicos relacionados con la Acuicultura

Mejores universidades para estudiar Acuicultura

En Chile, no son muchas las instituciones educativas que dictan las carreras en Acuicultura. Sin embargo, la calidad de los programas académicos que se imparten en la actualidad es realmente notable. Por ello, las dos mejores universidades que dictan la Ingeniería en Acuicultura en Chile son:

Estudiar Ingeniería en Acuicultura es una oportunidad de gran valor en Chile. Estas carreras ofrecen conocimientos, herramientas y metodologías de trabajo que ayudan a desarrollar proyectos exitosos o cumplir con tareas claves en el sector de la industria pesquera.

Si necesitas más información sobre estas propuestas académicas y las universidades que las dictan en Chile, debes completar el formulario para que un asesor se comunique contigo y responda todos tus interrogantes. ¡Multiplica tus oportunidades cursando la Ingeniería en Acuicultura!

Comparte la nota en tus redes