5 especializaciones que pueden estudiar los ingenieros en informática


martes, 17 de enero de 2023

Para destacarse en el mundo académico y en el laboral, es fundamental estudiar carreras que permitan especializarse en alguna temática en particular. En el caso de los ingenieros informáticos, las principales oportunidades de especialización las encuentran en disciplinas como las telecomunicaciones, la ciencia de datos y la inteligencia artificial.



Estudiar Ingeniería en Informática es una de las mejores decisiones que se pueden tomar en Chile. El contexto actual se caracteriza por el desarrollo constante de nuevas tecnologías cada vez más complejas y por la construcción de diferentes redes que intercomunican a las personas, por lo que comprender estos avances es fundamental para emprender nuevos proyectos.


Leer más: ¿Dónde estudiar Ingeniería en Informática en Chile?


Sin embargo, en estos tiempos dinámicos no es fácil extraer conclusiones lineales. Algo que también se puede observar en Chile y en el resto del mundo es que las personas más exitosas en el campo de la Informática son aquellas que se especializan en un campo particular. Por lo tanto, profundizar los conocimientos sobre alguna de las subdisciplinas que la conforman puede ser muy beneficioso.


Mejores especializaciones para ingenieros en informática en Chile


Transformarse en un especialista permite destacar dentro de un sector, ya que estos poseen conocimientos muy específicos sobre la teoría y la práctica de ese campo de estudios. En el caso de la Informática, algunas de las mejores especializaciones por las que pueden optar sus profesionales son las siguientes:


Ciencia de datos


La ciencia de datos es una disciplina que se encarga de combinar las nuevas tecnologías con las técnicas del campo de la estadística. El objetivo es generar sistemas que permitan realizar una administración exitosa de grandes volúmenes de datos y establecer conclusiones que ayuden a proyectar acciones y negocios. Dos de los mejores magísteres relacionados con esta temática son los siguientes:



Te puede interesar: 4 Herramientas de Ciencia de Datos que te brindan las universidades online de Chile


Inteligencia Artificial


La utilización de la inteligencia artificial en programas y aplicaciones de la vida cotidiana ya es una realidad. Esta disciplina consiste en el diseño de sistemas informáticos que tienen la capacidad de interpretar todo tipo de datos con el fin de realizar tareas o acceder a metas concretas. Jerry Kaplan, un especialista en esta temática, afirmó que la inteligencia artificial tiene la capacidad de "hacer generalizaciones de un modo oportuno, basándose en datos limitados”. Una de las mejores carreras relacionadas con esta temática que se dicta en Chile es el Magíster en Inteligencia Artificial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Dirección de proyectos


La capacidad para planificar y llevar a cabo todo tipo de proyectos en el ámbito empresarial es una de las más demandadas en los últimos años. Los ingenieros informáticos tienen conocimientos amplios sobre las nuevas tecnologías, por lo que especializarse en la dirección de proyectos los puede ayudar a generar procesos de cambio armoniosos en las empresas o en las organizaciones. Uno de los programas más destacados relacionados con esta disciplina es el Magíster en Dirección de Proyectos de Innovación que dicta UTEL Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.


Conoce más: Habilidades directivas necesarias para llevar los proyectos al éxito


Telecomunicaciones


Las Telecomunicaciones es una disciplina que aborda el estudio de todas las formas de intercambio que se realizan a distancia. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la definición exacta sería: “Toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, escritos e imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos”. En Chile, estas son tres de las mejores carreras que abordan esta temática:



Ciberseguridad


En tiempos donde gran parte de la información más importante de una organización o empresa se encuentra alojada en redes de Internet, la protección de las mismas se vuelve un aspecto fundamental. De esta tarea se encargan los especialistas en ciberseguridad. Esta disciplina se encarga del diseño y de la puesta en práctica de sistemas permiten prevenir y repeler cualquier intento de ataque externo o robo de datos. En Chile, se encuentran dos carreras que le permiten a los profesionales de la informática especializarse en esta temática, y son las siguientes:



Ver más: Conoce los Tipos de Ciberseguridad y Protege los Sistemas Informáticos




Especializarse en ámbitos como la ciberseguridad, las telecomunicaciones o la inteligencia artificial es fundamental para los ingenieros informáticos debido a que aumenta notablemente sus oportunidades. Especializarse es sinónimo de transformarse en un referente, y eso siempre es muy bueno.

Si necesitas más información sobre las diferentes propuestas académicas en las que te puedes especializar y sobre las universidades que las dictan, debes completar el formulario para que un asesor académico se comunique contigo a la brevedad. ¡Especializarse es la respuesta para tener grandes oportunidades en Chile!





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.