Las 5 aportaciones más importantes de la Ingeniería Eléctrica

jueves, 16 de junio de 2022

La historia de la ingeniería eléctrica y los aportes de las figuras más importantes han cambiado el rumbo de nuestras vidas. E este artículo te compartimos las principales aportaciones de este sector.

En cada área del conocimiento han existido aportaciones y figuras importantes que han cambiado el rumbo de la historia, haciendo que nuestras vidas sean lo que son hoy en día.

En este artículo queremos enfocarnos en la Ingeniería Eléctrica y en las aportaciones que dieron inicio a todo lo demás gracias a los pioneros en el sector.

¿Cuáles son las aportaciones más importantes de la Ingeniería Eléctrica?

Los siguientes elementos seguramente los conoces bien, pues no son novedosos, aunque en la actualidad siguen desarrollándose y todos los días se descubre más sobre ellos.

1. Robótica

Existe una pequeña incertidumbre sobre los inicios de la robótica, donde unos aseguran que nació hace muchísimos años atrás, otros consideraran que los verdaderos avances de la robótica han ocurrido en los últimos 70 años.

Los primeros robots como los conocemos en la actualidad fueron creados a principios de la década de los 50’s por el estadounidense George C. Devol, alma mater del primer robot industrial de la historia.

En la actualidad las aplicaciones de este importante aporte alcanzan diversos ámbitos de la sociedad, que van desde la industria y la medicina hasta la exploración del universo, siendo uno de los factores clave en el desarrollo científico, tecnológico e intelectual de la humanidad.

2. Supercondensador de grafeno

También conocido como condensadores electroquímicos de doble capa.

Se trata de un conjunto de dispositivos electroquímicos que tienen la capacidad de sustentar una densidad de energía inusualmente alta en comparación con los condensadores comunes.

La superconductividad del grafeno ha sido un descubrimiento reciente, pero significativo realizado por un grupo de ingenieros, físicos y científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Gracias a esta aportación en la Ingeniería Eléctrica es posible producir superconductores que permiten la densidad de potencia de los condensadores y entregar gran cantidad de energía en ráfagas rápidas y permiten crear baterías que se cargan a gran velocidad.

3. Internet

¡No podía faltar! El origen de este invento tan fundamental de nuestras vidas puede remontarse a la década de los 60’s y está especialmente relacionado con la Guerra Fría. Durante ese periodo se realizaron avances fundamentales que terminaron a finales de los años 80´s con el trabajo del ingeniero británico Tim Berners-Lee, pionero en el desarrollo de las ciencias computacionales, también conocido como el padre de la World Wide Web (WWW).

Sin duda se trata de una aportación que transformó para siempre el mundo y la forma en la que nos relacionamos, trabajamos, compramos y desarrollamos prácticamente cualquier actividad.

4. Transistores

Un transistor puede definirse de la siguiente forma:

“…es un dispositivo electrónico de tipo semiconductor que puede utilizarse para hacer llegar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Así, puede cumplir múltiples funciones primordiales, ya sea como amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.”

Los transistores se inventaron en la década de 1940, pero fue en el año 1947 cuando los físicos e ingenieros eléctricos estadounidenses John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley comenzaron a desarrollarlos. Fue posible entonces reemplazar el uso de los tubos de vacío en televisores, radios y los más diversos equipos electrónicos.

5. Corriente alterna

La corriente alterna también conocida como AC por sus siglas en inglés, es la corriente eléctrica en la cual la magnitud y el sentido varían en forma cíclica, logrando una transmisión de energía mucho más eficaz, sostenible y económica.

Las figuras involucradas en esta aportación fueron Nikola Tesla y Thomas Edison.

Entre otras importantes aportaciones de la Ingeniería Eléctrica se encuentran la radio, el teléfono y la lámpara incandescente.

¿Te interesa estudiar Ingeniería Eléctrica?

Si estás en busca de programas para iniciar o avanzar tus estudios en Ingeniería Eléctrica, te invitamos a consultar las siguientes opciones:

Para recibir información sobre alguna de estas universidades y sus programas para estudiar en Chile, sólo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página.

Descubre más universidades de Chile, programas para estudiar online y más temas relacionados navegando por nuestro sitio.