¿Qué hace un ingeniero ambiental?

lunes, 7 de noviembre de 2022

Desarrollar una política cuidadosa del medio ambiente es uno de los objetivos centrales de los principales estados del mundo. Para cumplir con ese objetivo, los ingenieros ambientales realizan una serie de tareas claves como la investigación de las energías alternativas y el desarrollo de proyectos productivos sustentables. Conoce, a continuación, las cinco actividades claves que realizan los ingenieros ambientales en Chile.

El cuidado de la naturaleza es una de las principales preocupaciones de la actualidad. La consolidación de las políticas ambientales permitió el surgimiento y el crecimiento de las carreras relacionadas con la gestión ambiental. Una de las propuestas más interesantes de la actualidad son las ingenierías ambientales

Leer más: Estudiar Gestión Ambiental, ¿Qué es la Gestión Ambiental y cuáles son sus objetivos?

Conocer las características de las carreras relacionadas con el medio ambiente ayuda a que los alumnos del futuro emprendan el desafío de estudiarlas. A continuación, describiremos las cinco actividades claves que realizan los ingenieros ambientales.

5 tareas que realizan los ingenieros ambiental

Los ingenieros ambientales realizan una serie de tareas claves que forman parte de la planificación y consolidación de una política ambiental. Por lo tanto, las cinco actividades principales que realizan los ingenieros ambientales son:

• Investigación y aplicación de energías alternativas en sistemas económicos de gran calibre
  • Desarrollo de un sistema productivo sustentable y cuidadoso del medio ambiente
  • Diagnóstico de las problemáticas relacionadas con el cambio climático
  • Estudio del impacto ambiental de proyectos que puedan llegar a afectar a la naturaleza
  • Análisis y gestión eficiente de los residuos

El campo laboral de los ingenieros ambientales

Los egresados de las carreras de ingeniería ambiental pueden desarrollar funciones en una multiplicidad de sectores. Sus conocimientos le permiten ser parte de proyectos de investigación y emprendimiento de diversa índole.

Por lo tanto, algunos de los lugares donde puede trabajar un ingeniero ambiental son:

• Gobiernos u organismos estatales
  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Organismos internacionales
  • Consultoras que realicen estudios de impacto ambiental
  • Universidades o centros de investigación
  • Empresas privadas nacionales o transnacionales

Los ingenieros ambientales son profesionales fundamentales para el desarrollo de una comunidad menos contaminante y de una economía sustentable que proteja al medio ambiente. Las diferentes tareas que realizan estos ingenieros persiguen el objetivo de mejorar significativamente la vida de las personas en la tierra.