¿Qué necesitas para estudiar en Chile si eres extranjero?

lunes, 20 de julio de 2020

Año tras año aumenta la cantidad estudiantes extranjeros que se matriculan para estudiar en Chile. En la nota te damos algunos consejos y requerimientos obligatorios.

Según el último informe del Ministerio de Educación (Mineduc) la matrícula de estudiantes extranjeros se cuadruplicó durante los últimos años. El estudio señala que para 2015 el número de estudiantes extranjeros matriculados era de 30.625 alumnos (0,9% del total), mientras que, en 2018, la cifra aumentó a 113.585 estudiantes (3,3%).

Datos importantes para estudiantes extranjeros

El primer elemento para tener en cuenta son las diferentes instituciones de educación superior existente en el país. En Chile puedes encontrar 3 tipos de organismos:

• Universidades: con carreras profesionales, desde carreras técnicas, licenciaturas hasta maestrías y doctorados.
  • Institutos profesionales: imparten carreras profesionales y técnicas de nivel superior, pero no entregan grados académicos.
  • Centros de formación técnica: solo ofrecen carreras de nivel técnico superior.
Los extranjeros deben contar con una residencia definitiva en el país o tramitar una visa de estudiante. El trámite se realiza ante las autoridades competentes de Chile y permite cursar estudios en Chile, como alumnos regulares de establecimientos educativo del Estado (públicas) o establecimientos privados reconocidos por éste.

Los documentos necesarios: 4 fotos tamaño pasaporte (5x5 cm), documento de aceptación original emitido por una institución educativa del Estado o reconocida por éste, documentos que acrediten solvencia económica, certificado de antecedentes penales, certificado médico y pasaporte vigente.

Puedes ingresar al sitio Chile Atiende para tramitar de forma online el visado y conocer cada uno de los pasos a seguir. También puede realizarse en el Consulado Chileno. Sumado a esto, algunas instituciones piden la licenciatura de enseñanza secundaria autorizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hacer a tiempo los trámites y recibir los papeles para estudiar en Chile es tan importante como elegir una carrera que se ajuste a tus objetivos profesionales. Las universidades de Chile ofrecen diferentes áreas de formación y posibilidades de programas para cubrir las distintas necesidades de los alumnos nacionales y extranjeros. Si eres de afuera y estás pensando estudiar en Chile te invitamos a ingresar al sitio Universidades Online Chile y encontrar la carrera que se adapte a tus intereses.

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio